Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION ESPECIAL | Código | 01005109 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
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Responsable |
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Correo-e | lbarm@unileon.es mecars@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
"Dotar al alumnado de fundamentos pedagógicos y didácticos para facilitar su intervención educativa en el ámbito motor, en su dimensión perceptiva.
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"Dotar al alumnado de fundamentos pedagógicos y didácticos para facilitar su intervención educativa en el ámbito motor, en su dimensión perceptiva.
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Metodologías |
"Empleo predominante de metodologías con carácter no directivo, activas, participativas e integradoras, basadas en la participación y la experimentación. Planteamiento lúdico, dada la importancia del juego como actividad propia de la etapa y su carácter especialmente motivante." " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"TEMA 1: LA PSICOMOTRICIDAD EN EL CURRÍCULUM. Revisión de los contenidos del C.O. relacionados con aspectos perceptivos del movimiento. TEMA 2: ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ADAPTACIONES CURRICULARES. 2. 1. ¿Qué entendemos por necesidades educativas especiales?. 2. 2.Proceso de elaboración de adaptaciones curriculares para alumnado con necesidades educativas especiales. 2.3. Detección y determinación de las necesidades educativas especiales de un alumno o alumna. 2.4. Información sobre el alumno: 2.4.1. Aspectos de su desarrollo. 2.4.2. Nivel de competencia curricular. 2.4.3. Estilo de aprendizaje y motivación para aprender. 2.5. Información sobre el entorno del alumno: 2.5.1. Contexto escolar. 2.5.2. Contexto sociofamiliar. 2.6. Determinación de las necesidades educativas especiales. TEMA 3: DECISIONES SOBRE LAS ADAPTACIONES NECESARIAS PARA COMPENSAR LAS N.E.E. DEL ALUMNADO. 3.1. Adaptaciones de acceso al currículo. 3.2. Adapaciones curriculares: 3.2.1. Adaptaciones en el como enseñar y evaluar (metodología). 3.2.2. Adaptaciones en el qué y cuando enseñar y evaluar (contenidos). 3.3. Criterios para la adaptación. TEMA 4: EL DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIONES. TEMA 5: DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EL AULA DE PRIMARIA. 5.1.Nociones sobre el desarrollo. 5.2. Concepciones sobre el desarrollo. 5.3. Características generales del desarrollo. 5.4. Etapas evolutivas: Piaget y Wallon. TEMA 6: CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO. 6.1. Ámbitos o dominios que constituyen la conducta humana. 6.2. Características del desarrollo psicomotor, cognitivo y socioafectivo de las niñas y los niños entre 0/3, 3/6, 6/8 y 8/12 años. TEMA 7. EL CONCEPTO DE LA IMAGEN DEL CUERPO Y SU EVOLUCIÓN. 7.1. Síntesis histórica. 7.2. El cuerpo en la escuela. 7.3. Metodología: 7.3.1. Piaget: teoría constructivista. 7.3.2. Vigotsky: Corriente dialéctica. 7.3.3. Wallon: Teorías del desarrollo. 7.3.4. Aussubel: Aprendizaje significativo. 7.4 Los métodos. 7.5 Los estilos de enseñanza. 7.6 La evaluación. TEMA 8: LA PSICOMOTRICIDAD 8.1. Breve reseña histórica. 8.2. Definiciones. 8.3. Objetivos. 8.4. Precursores. Autores. 8.5. Tendencias. TEMA 9: CONTENIDOS QUE HA DE ABORDAR LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ 9.1. El esquema corporal. 9.2. Las capacidades perceptivomotrices. 9.2.1. Tonicidad. 9.2.2. Equilibrio. 9.2.3. Coordinación. 9.2.4. Lateralidad. 9.2.5. Espacialidad. 9.2.6. Temporalidad. 9.3. Consideración acerca de los términos: conductas/capacidades. 9.4. Conductas motrices de base, neuromotrices y perceptivomotrices. PROGRAMA PRÁCTICO. El programa práctico se llevará a cabo semanalmente en el transcurso de una sesión práctica que estructurará sus actividades en estrecha relación con los contenidos recogidos en el programa teórico." | |
Otras actividades |
Trabajos a fijar en su momento, relacionados con el contenido teórico práctivo de la asignatura, para el alumnado que no habiendo asistido a la práctica, utilice la convocatoria extraordinaria. " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"El desarrollo de la materia consta de una parte teórica y otra práctica, ambas manifiestamente relacionadas. Se valorarán las siguientes cuestiones: 1. Asistencia a las prácticas. 2. Exámen teórico práctico. 3. Trabajo en grupo: diseño y puesta en práctica de una sesión dirigida a la etapa educativa de primaria, considerando la pertenencia al grupo de alumnado con necesidades educativas especiales. 4. Un trabajo individual y uno de grupo, cuyos contenidos se fijarán una vez iniciado el curso académico. Tipo de exámen: Consta de dos partes: primera de carácter teórico. Pueden ser preguntas cortas o tipo test. Segunda parte teórico práctica. Este planteamiento permite comprobar si el elumnado ha conseguide relacionar el contenido teórico y el práctico. Criterios de corrección: Valoración numérica de cada una de las dos partes y media de ambas, siempre que ninguna sea inferior a 4 puntos. Es requisito indispensable aprobar el exámen para que sean valorados los otros aspectos." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"B.O.C. y L. (09/05/2007): Decreto 40/2007 por el que se stablece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. B.O.E. (04/05/2006): Ley Orgánica de Educación. ARNÁIZ, P. (2001): La psicomotricidad en la escuela. Una práctica preventiva y educativa, Aljibe, Málaga. CASTRO LLANO, J. y MANSO ZAMORANO, M. (1998): Metodología psicomotriz y educación, Experiencias pedagógicas, Popular, Madrid. CRATTY, B.J. (1990): Desarrollo perceptual y motor en los niños.. Paidós, Barcelona. DOMINGO, Q. (1990): Psicomotricidad. Seco Olea, Madrid. FONSECA, V. DA. (1996): Estudio y génesis de la psicomotricidad. Inde, Barcelona. GALLEGO ORTEGA, J.L. (1994): Educación Infantil (Coordinador), Aljibe, Málaga. GARCÍA, J. Y BERRUEZO, P. (1994): Psicomotricidad y Educación Infantil. Cepe, Madrid. GARCÍA, J. y FERNÁNDEZ, F. (1996): Juego y psicomotricidad. Cepe, Madrid. GUILMAIN, E. (1981): Evolución psicomotriz del nacimiento a los 12 años. Kapelusz, Madrid.. GUTIÉRREZ, M. (1991): La educación psicomotriz y el juego en la edad escolar. Wanceulen, Sevilla. L.O.E. L.O.G.S.E. LAGRANGE, G. (1984): Educación psicomotriz. Guía práctica para niños de 4 a 14 años. Martínez Roca, Barcelona. LE BOULCH, J. (1983): El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los 6 años. Doñate, Madrid. LE BOULCH, J. (1990): La educación por el movimiento en la edad escolar. Paidós, Buenos Aires. LE BOULCH, J. (1998): El movimiento en el desarrollo de la persona, Paidotribo, Barcelona. MARTÍN DOMINGUEZ, D. (2008): Psicomotricidad e intervención educativa. Pirámide, Madrid. M.E.C. (1990, 1992): Guía para una educación no sexista. M.E.C. (1990, 1992): Publicaciones del Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial. PEIRÓ, S. y RAMOS, C. (1991): Programación de la Psicomotricidad en la Educación Especial. Cepe, Madrid. SHINCA, M. (1989): Psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Escuela Española, Madrid. VAYER, P. (1972, 1979): El diálogo corporal. Científico médica, Barcelona. VAYER, P. (1972, 1979): El niño frente al mundo. Científico médica, Barcelona. WALLON, M. (1980): Psicología del niño. Pablo del río, Madrid." " |
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Complementaria | |
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