Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ELEMENTOS DE ESTADISTICA Código 01005110
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
GRANJA BARÓN , ÁNGEL
Correo-e agrab@unileon.es
cfabrf@unileon.es
Profesores/as
ABRAIRA FERNÁNDEZ , CONCEPCIÓN FELISA
GRANJA BARÓN , ÁNGEL
Web http://
Descripción general "Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para la comprensión significativa de las materias propias de la titulación, que utilizan la estadística como herramienta. Proporcionar a los alumnos las nociones estadísticas necesarias para la investigación experimental. Introducir a los alumnos en el uso de software estadístico." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para la comprensión significativa de las materias propias de la titulación, que utilizan la estadística como herramienta. Proporcionar a los alumnos las nociones estadísticas necesarias para la investigación experimental. Introducir a los alumnos en el uso de software estadístico." "

Metodologías
"La asignatura se desarrollará en clases teóricas y prácticas de dos tipos. Las clases prácticas se dividirán de una parte en ejercicios relativos a la parte teórica realizados en el Aula y, de otra parte, en prácticas con ordenador en Aula de Informática, dependiendo de las disponibilidades de la Universidad. El trabajo con ordenador se efectuará con un máximo de dos alumnos por equipo (siempre condicionado a las disponibilidades de la Universidad). Se procurará la atención diferenciada a los alumnos según su formación previa." "

Contenidos
Bloque Tema
"1.- ORGANIZACIÓN DE DATOS: Conceptos previos. Definición de Estadística. Características y modalidades. Variables y su clasificación. Organización de datos de variables cualitativas, ordinales y cuantitativas. 2.- ESTADÍSTICOS DE POSICIÓN O TENDENCIA CENTRAL, DISPERSIÓN, ASIMETRÍA Y APUNTAMIENTO: La media aritmética. La mediana. Las modas. Comparación entre las medidas de tendencia central. Desviación media. Varianza y desviación típica. Percentiles. Otras mediadas de dispersión. Momentos. Asimetría. Índices de asimetría. Apuntamiento. 3.- PUNTUACIONES TÍPICAS: Puntuaciones directas, diferenciales y típicas. Propiedades y significado. Puntuaciones típicas y curva normal. 4.- ESTUDIO DE DOS VARIABLES. CORRELACIÓN Y REGRESIÓN: Distribución conjunta de frecuencias. Representación gráfica. Distribuciones marginales. Distribuciones condicionadas. Covarianza. Coeficiente de correlación de Pearson. Propiedades. Factores de dependencia y significado. Regresión o ajuste. Regresión lineal. Regresión cuadrática. Regresión exponencial. Regresión lineal y correlación. Interpretación. 5.- INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD: Espacio muestral y sucesos. Probabilidad. Probabilidad condicional. Sucesos independientes. Fórmula de Bayes. 6.- VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS. VALORES ESPERADOS Y MOMENTOS: Variable aleatoria. Función de probabilidad. Función de distribución. Estudio conjunto de dos variables. Independencia. Ejemplos. Esperanza matemática. Propiedades. Valor esperado y media. Valor esperado y juegos de azar. Valor esperado e independencia. Momentos. Valor esperado de algunas variables discretas. 7.- VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS. VALORES ESPERADOS Y MOMENTOS: Función de densidad de probabilidad. Función de distribución. Funciones de distribución de dos variables. Independencia. Ejemplos. Esperanza matemática. Propiedades. Valor esperado e independencia. Momentos. Valor esperado de algunas variables discretas. 8.- PRÁCTICAS CON EXCEL: Se realizarán en Aula de Informática con la aplicación Excel, desarrollando ejemplos concretos de Estadística Discreta."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Carácter: Continua, con función formativa (propósitos de ayuda al alumno y de replanteamiento permanente de la eficacia del proceso de enseñanza), final, con función sumativa (constatación del aprendizaje adquirido por los alumnos). Criterios: Grado de implicación y calidad de la participación de los alumnos a nivel individual y en grupo. Cantidad y calidad del conocimiento adquirido por el alumno en los niveles conceptual, procedimental y actitudinal. Cantidad y calidad de las actividades (obligatorias y voluntarias). Cantidad y calidad del material utilizado para la preparación de la asignatura. Técnicas: Pruebas escritas realizadas a lo largo del curso. Exámenes organizados oficialmente por la Facultad. Prácticas con ordenador para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos. Entrevistas con el profesor para la discusión y análisis de los trabajos prácticos." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Amón J., Estadística para Psicólogos, (2 vols), Pirámide, Madrid, 1980. Glass, G.V. y Stanley, J.C., Métodos Estadísticos Aplicados a las Ciencias Sociales, Prentice-Hall, Madrid, 1974. Lopes, P. A., Probabilidad y Estadística (Conceptos, modelos, aplicaciones en Excel), Prentice-Hall, Bogotá, 2000. Pérez , C., Estadística aplicada a través de Excel, Prentice Hall, Madrid, 2002. Pulido , A., Estadística y técnicas de investigación social, Pirámide, Madrid, 1981. Pulido, A. y Santos, J., Estadística aplicada para ordenadores personales, Pirámide, Madrid, 1998. Runyon, R.P. y Haber, A.: Estadística para las Ciencias Sociales, Addison-Wesley Iberoamericana, USA, 1992. San Martín , R., Espinosa , L. y fernández Pedriza, L.: Psicoestadística descriptiva, Pirámide, Madrid, 1987." "
Complementaria
"