Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FILOSOFIA DE LA EDUCACION Código 01005111
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
FLECHA ANDRÉS , FRANCISCO DE ASÍS LUCIO
Correo-e faflea@unileon.es
milafg@unileon.es
Profesores/as
FLECHA ANDRÉS , FRANCISCO DE ASÍS LUCIO
LAFUENTE GUANTES , MARÍA ISABEL
Web http://
Descripción general Reflexión y construcción de conocimiento significativo apoyado por la participación y el debate sobre la consideración filosófica del fenómeno educativo y de las principales corrientes históricas y teóricas que han contribuido a la formación de la idea de hombre y educación en Occidente. Así como las principales categorías implicadas en el proceso "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Reflexión y construcción de conocimiento significativo apoyado por la participación y el debate sobre la consideración filosófica del fenómeno educativo y de las principales corrientes históricas y teóricas que han contribuido a la formación de la idea de hombre y educación en Occidente. Así como las principales categorías implicadas en el proceso "

Metodologías
Presentación de los aspectos conceptuales y categoriales propios del temario. Elaboración de textos complementarios, alternativos o especialmente significativos por parte de los alumnos (actividad grupal), debate de las propuestas (actividad personal). Determinación, con todo ello de la materia de estudio definitiva. "

Contenidos
Bloque Tema
"TEMARIO (Contenidos teóricos y prácticos) PRIMERA PARTE NUCLEO 1. INTRODUCCIÓN. Tema 1. La Educación. Tema 2. La Filosofía. Tema 3. La profesión de maestro. NUCLEO 2. DISCURSOS EN TORNO A LA EDUCACIÓN. Tema 4. Filosofía y Educación. Tema 5. Pedagogía, Teoría de la Educación y Filosofía de la Educación. Tema 6. Estatuto y funciones de una Filosofía de la Educación Tema 7. Metodología para el desarrollo de la asignatura. SEGUNDA PARTE NUCLEO 3. ASPECTOS FILOSÓFICOS DEL CONCEPTO HISTÓRICO DE HOMBRE EN OCCIDENTE Y SUS REPERCUSIONES EDUCATIVAS. Tema 8. La educación en las sociedades primitivas Tema 9. Mithos, Physis, Logos y Polis en la Antropología griega. Repercusiones educativas. Tema 10. Antropología Judeo-Cristiana. Repercusiones educativas. Tema 11. La desacralización racionalista de la modernidad. Repercusiones educativas. Tema 12. El hombre como ciudadano y la Antropología ilustrada. Repercusiones educativas. NUCLEO 4. DIMENSION EDUCATIVA DE LAS ANTROPOLOGÍAS CONTEMPORÁNEAS Tema 13. Psicoanálisis y Educación. Tema 14. Marxismo y Educación. Tema 15. Existencialismo y Educación. Tema 16. Personalismo y Educación. Tema 17. Postmodernidad y Educación. TERCERA PARTE NUCLEO 5. ASPECTOS FILOSÓFICOS DEL FENOMENO CULTURAL. Tema 18. Antropología y Cultura. Tema 19. La Cultura como marco de comunicación simbólica. Tema 20. La cultura como sistema ideal de normas, creencias y valores. Tema 21. La educación como proceso de socialización. NUCLEO 6. EDUCACIÓN Y AUTOCONSTRUCCIÓN HUMANA Tema 22. La educación como conquista de la propia autonomía Tema 23. La educación como interiorización de valores Tema 24. La educación como apertura y comunicación Tema 25. La educación como aprendizaje de convivencia tolerante Tema 26. La educación como reflexión crítica. Tema 27. La educación como mecanismo de transformación. Tema 28. La educación como realización de la utopía social . "

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
" Se evaluarán por separado los tres elementos básicos del planteamiento metodológico: Adquisición de conocimientos (50%), Elaboración grupal (20%), Elaboración personal (30%). Superada la prueba de conocimientos, se abre la posibilidad de la autoevaluación (10%). La prueba de conocimientos se configura como un examen escrito en el que se plantearán dos cuestiones de cada tema. Se considera que el alumno debe responder en nivel de suficiencia a todas las cuestiones que se plantean. Se valora la capacidad expositiva atendiendo a criterios de precisión conceptual, secuenciación lógica, claridad de pensamiento y expresión. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Al comienzo del curso se entregará a los alumnos un material que incluye: a. Esquemas pormenorizados de cada tema b. Bibliografia para cada tema c. Temas redactados por el profesor para su reelaboración y discusión en los trabajos de grupo" "
Complementaria
"