Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FILOSOFIA DE LA EDUCACION Código 01005111
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
"TEMARIO (Contenidos teóricos y prácticos) PRIMERA PARTE NUCLEO 1. INTRODUCCIÓN. Tema 1. La Educación. Tema 2. La Filosofía. Tema 3. La profesión de maestro. NUCLEO 2. DISCURSOS EN TORNO A LA EDUCACIÓN. Tema 4. Filosofía y Educación. Tema 5. Pedagogía, Teoría de la Educación y Filosofía de la Educación. Tema 6. Estatuto y funciones de una Filosofía de la Educación Tema 7. Metodología para el desarrollo de la asignatura. SEGUNDA PARTE NUCLEO 3. ASPECTOS FILOSÓFICOS DEL CONCEPTO HISTÓRICO DE HOMBRE EN OCCIDENTE Y SUS REPERCUSIONES EDUCATIVAS. Tema 8. La educación en las sociedades primitivas Tema 9. Mithos, Physis, Logos y Polis en la Antropología griega. Repercusiones educativas. Tema 10. Antropología Judeo-Cristiana. Repercusiones educativas. Tema 11. La desacralización racionalista de la modernidad. Repercusiones educativas. Tema 12. El hombre como ciudadano y la Antropología ilustrada. Repercusiones educativas. NUCLEO 4. DIMENSION EDUCATIVA DE LAS ANTROPOLOGÍAS CONTEMPORÁNEAS Tema 13. Psicoanálisis y Educación. Tema 14. Marxismo y Educación. Tema 15. Existencialismo y Educación. Tema 16. Personalismo y Educación. Tema 17. Postmodernidad y Educación. TERCERA PARTE NUCLEO 5. ASPECTOS FILOSÓFICOS DEL FENOMENO CULTURAL. Tema 18. Antropología y Cultura. Tema 19. La Cultura como marco de comunicación simbólica. Tema 20. La cultura como sistema ideal de normas, creencias y valores. Tema 21. La educación como proceso de socialización. NUCLEO 6. EDUCACIÓN Y AUTOCONSTRUCCIÓN HUMANA Tema 22. La educación como conquista de la propia autonomía Tema 23. La educación como interiorización de valores Tema 24. La educación como apertura y comunicación Tema 25. La educación como aprendizaje de convivencia tolerante Tema 26. La educación como reflexión crítica. Tema 27. La educación como mecanismo de transformación. Tema 28. La educación como realización de la utopía social . "

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Al comienzo del curso se entregará a los alumnos un material que incluye: a. Esquemas pormenorizados de cada tema b. Bibliografia para cada tema c. Temas redactados por el profesor para su reelaboración y discusión en los trabajos de grupo" "
Complementaria
"