"TEMARIO (Contenidos teóricos y prácticos)
PRIMERA PARTE
NUCLEO 1. INTRODUCCIÓN.
Tema 1. La Educación.
Tema 2. La Filosofía.
Tema 3. La profesión de maestro.
NUCLEO 2. DISCURSOS EN TORNO A LA EDUCACIÓN.
Tema 4. Filosofía y Educación.
Tema 5. Pedagogía, Teoría de la Educación y Filosofía de la Educación.
Tema 6. Estatuto y funciones de una Filosofía de la Educación
Tema 7. Metodología para el desarrollo de la asignatura.
SEGUNDA PARTE
NUCLEO 3. ASPECTOS FILOSÓFICOS DEL CONCEPTO HISTÓRICO DE HOMBRE EN OCCIDENTE Y SUS REPERCUSIONES EDUCATIVAS.
Tema 8. La educación en las sociedades primitivas
Tema 9. Mithos, Physis, Logos y Polis en la Antropología griega. Repercusiones educativas.
Tema 10. Antropología Judeo-Cristiana. Repercusiones educativas.
Tema 11. La desacralización racionalista de la modernidad. Repercusiones educativas.
Tema 12. El hombre como ciudadano y la Antropología ilustrada. Repercusiones educativas.
NUCLEO 4. DIMENSION EDUCATIVA DE LAS ANTROPOLOGÍAS CONTEMPORÁNEAS
Tema 13. Psicoanálisis y Educación.
Tema 14. Marxismo y Educación.
Tema 15. Existencialismo y Educación.
Tema 16. Personalismo y Educación.
Tema 17. Postmodernidad y Educación.
TERCERA PARTE
NUCLEO 5. ASPECTOS FILOSÓFICOS DEL FENOMENO CULTURAL.
Tema 18. Antropología y Cultura.
Tema 19. La Cultura como marco de comunicación simbólica.
Tema 20. La cultura como sistema ideal de normas, creencias y valores.
Tema 21. La educación como proceso de socialización.
NUCLEO 6. EDUCACIÓN Y AUTOCONSTRUCCIÓN HUMANA
Tema 22. La educación como conquista de la propia autonomía
Tema 23. La educación como interiorización de valores
Tema 24. La educación como apertura y comunicación
Tema 25. La educación como aprendizaje de convivencia tolerante
Tema 26. La educación como reflexión crítica.
Tema 27. La educación como mecanismo de transformación.
Tema 28. La educación como realización de la utopía social .
" |
|