Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura GEOLOGIA Código 01005116
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
LOBATO ASTORGA , LEONARDO
Correo-e lloba@unileon.es
ecolh@unileon.es
Profesores/as
COLMENERO HIDALGO , ELENA
LOBATO ASTORGA , LEONARDO
Web http://
Descripción general "Teoría Conocer y comprender los principios y leyes fundamentales, conceptos básicos y métodos de trabajo de la Geología. Conocer la estructura y composición de la Tierra. Conocer y comprender la dinámica cortical, el ciclo geológico global y el ciclo petrogenético. Conocer los tipos de materiales geológicos de la corteza terrestre, su génesis, sus características, estructura, sus modos de afloramiento, comportamiento y problemática particulares, y su importancia como soporte de las actuaciones humanas de diversa índole. Conocer los principales procesos de la Geodinámica Externa e Interna. Conocer y comprender las repercusiones en el Medio ambiente de la actuación de los riesgos geológicos Prácticas Reconocimiento y propiedades de los principales minerales y rocas tanto en el laboratorio como en campo. Conocimiento del uso de la fotografía aérea en visión estereoscópica para la extracción de información geológica. Correcta interpretación y lectura de los mapas topográficos y geológicos, así como realizar perfiles topográficos y cortes geológicos para extraer información relevante. Reconocimiento de rocas y estructuras en el campo, así como la correcta orientación en mapas y fotografías aéreas." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Teoría Conocer y comprender los principios y leyes fundamentales, conceptos básicos y métodos de trabajo de la Geología. Conocer la estructura y composición de la Tierra. Conocer y comprender la dinámica cortical, el ciclo geológico global y el ciclo petrogenético. Conocer los tipos de materiales geológicos de la corteza terrestre, su génesis, sus características, estructura, sus modos de afloramiento, comportamiento y problemática particulares, y su importancia como soporte de las actuaciones humanas de diversa índole. Conocer los principales procesos de la Geodinámica Externa e Interna. Conocer y comprender las repercusiones en el Medio ambiente de la actuación de los riesgos geológicos Prácticas Reconocimiento y propiedades de los principales minerales y rocas tanto en el laboratorio como en campo. Conocimiento del uso de la fotografía aérea en visión estereoscópica para la extracción de información geológica. Correcta interpretación y lectura de los mapas topográficos y geológicos, así como realizar perfiles topográficos y cortes geológicos para extraer información relevante. Reconocimiento de rocas y estructuras en el campo, así como la correcta orientación en mapas y fotografías aéreas." "

Metodologías
Explicaciones mediante clases magistrales de 50 minutos de duración, proyección de videos temáticos. Las prácticas se realizarán tras una explicación, proporcionando los guiones correspondientes. "

Contenidos
Bloque Tema
"TEMAS TEÓRICOS Los créditos teóricos de la asignatura Geología se dividen en seis unidades temáticas (con un total de 17 temas): Unidad Temática I: Introducción (3 temas) Introducción a la Geología Estructura Interna y Composición de la Tierra Tectónica de Placas Unidad Temática II: Minerales y rocas (5 temas) Minerales Rocas ígneas Rocas metamórficas Rocas sedimentarias Plegamiento y fracturación de rocas Unidad Temática III: Registro geológico (2 temas) Estratigrafía Registro histórico de la Tierra Unidad Temática IV: Hidrología (3 temas) El Ciclo Hidrológico Precipitación, intercepción, evaporación, transpiración, infiltración Aguas subterráneas y aguas superficiales Unidad Temática V: Geomorfología y procesos de meteorización (3 temas) Meteorización Procesos geomorfológicos Sistemas morfogenéticos Unidad Temática VI: Riesgos geológicos (1 tema) Riesgos geológicos y su incidencia en el medio ambiente TEMAS PRÁCTICOS Los créditos prácticos se dividen en 7 prácticas de laboratorio o gabinete y una práctica de campo: Prácticas de laboratorio o gabinete P1: Reconocimiento de minerales P2: Reconocimiento de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias P3: Mapas topográficos P4: Fotografía Aérea P5: Mapas geológicos Prácticas de campo C1: Observación de materiales, estructuras, relieve y realización de una cartografía geológica."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Teoría: examen de tipo test (entre 30 y 50 preguntas) y una o dos preguntas a desarrollar. Prácticas: evaluación continua del seguimiento de las prácticas (si lo permite el número de alumnos), y/o examen con realización de un perfil y un corte geológico, interpretación de la historia geológica de un corte y fotointerpretación de una fotografía aérea. Se entregará el cuaderno de prácticas y un informe bibliográfico." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria
BISWAS, A.K. (1970). History of hydrology. North Holland Publisching Co. Tomo I, Amsterdam BERNER, E.K. y BERNER, R.A. (1987). The global water cycle. Prentice-Hall, New York. EAGLESON, P.E. [Ed] (1992). Opportunities in the hydrologic sciences. Nat. Acad. Press. Washington D. C. IGN (1992). Hidrología. Atlas Nacional de España. ITGE (1991). El agua en España. ITGE, Madrid. MARTÍNEZ GIL, F.J. (1991). Historia de la Hidrogeología Española. En: ANGUITA, F. et al. [Ed], Curso Internacional de Hidrología Subterránea. Cimne, Barcelona, 391-418 pp. WORLD METEOROLOGICAL ORGANIZATION- UNESCO (1992). International glossary of hydroloy. W.M.O., Geneva. Rep. 385. "