Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DOCTRINA CATOLICA Y SU PEDAGOGIA I Código 01005117
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
LUCAS DEL SER , MAXIMINO DE
Correo-e mlucs@unileon.es
jngars@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA SÁNCHEZ , JESÚS NICASIO
LUCAS DEL SER , MAXIMINO DE
Web http://
Descripción general

"Actualizar la comprensión de los contenidos básicos de la Religión Católica correspondientes a este curso"

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"Actualizar la comprensión de los contenidos básicos de la Religión Católica correspondientes a este curso"


Metodologías

Activa, inductiva, interactiva y de síntesis, de diálogo entre la religión y las realidades sociales y culturales. Explicación del profesor Actividades y ejercicios de clase. Trabajos y exposición de temas por los alumnos. Ejercicios prácticos.


Contenidos
Bloque Tema
1.El Hecho Religioso y el Hecho Cristiano en la historia y en la actualidad. 1.1. El Hecho Religioso. La estructura del Hecho Religioso.
1.2. Las grandes Religiones actuales. Originalidad del cristianismo en el conjunto de las Religiones.
1.3. La Religión en el mundo actual. El Cristianismo en la sociedad española actual.
2. La Biblia, fuente básica de la fe cristiana. 2.1. La Biblia; formación, géneros literarios, interpretación, libro sagrado e inspirado para los creyentes.
2.2. La Historia de la Salvación del Antiguo Testamento.
2.3. El mundo social y religioso de Palestina en tiempo de Jesús.
2.4. El Nuevo Testamento. La formación de los evangelios.
3. Jesucristo y su mensaje, centro del Cristianismo. 3.1. Jesús histórico y Cristo de la fe. El mensaje de Jesús.
3.2. Proceso y muerte de Jesús. Dios lo resucitó
3.3. La imagen de Jesús en el arte.
4. La Iglesia en sus orígenes, en su historia y en el mundo actual. 4.1. La Iglesia en el Nuevo Testamento.
4.2. La Iglesia a trasvés de la historia.
4.3. Eclesiología fundamental.
4.4. Iglesia, cultura y educación.

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Continua con alguna prueba objetiva de conocimientos. Examen para quienes no sigan la evaluación continua o deseen mejorar lanota de la evaluación continua. Análisis de textos. Aplicaciones didácticas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


Calvo, Angel y Ruiz A. Para leer una Cristología Elemental, Ed. Verbo Divino;

Busto Sainz, Cristología para empezar, Ed. Sal Terrae;

Calvo, Angel y Ruiz A. Para leer una Eclesiologia Elemental, Ed. Vercbo Divino;

Bautista E., Introducción al Hecho religioso, Verbo Divino;

Bautista E., Aproximación al estudio del Hecho Religioso, Ed. Verbo Divino;

Tellez, A., Religión y cultura; y Morante, G., Didáctica del Hecho religioso, Ed. Edebé;

Atlas mundial de las religiones, Ed. Ninian Smart;

Samuel, A., Las religiones de nuestro tiempoo, Ed. Verbo Divino;

AA.VV., Dios tiene más de un nombre, Ed. Claret.

Complementaria


http://www.ciberiglesia.net/red/clase-religion.htm

http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/asignaturtas_optativas