Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | DOCTRINA CATOLICA Y SU PEDAGOGIA I | Código | 01005117 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mlucs@unileon.es jngars@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
"Actualizar la comprensión de los contenidos básicos de la Religión Católica correspondientes a este curso" |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"Actualizar la comprensión de los contenidos básicos de la Religión Católica correspondientes a este curso" |
Metodologías |
Activa, inductiva, interactiva y de síntesis, de diálogo entre la religión y las realidades sociales y culturales. Explicación del profesor Actividades y ejercicios de clase. Trabajos y exposición de temas por los alumnos. Ejercicios prácticos. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.El Hecho Religioso y el Hecho Cristiano en la historia y en la actualidad. | 1.1. El Hecho Religioso. La estructura del Hecho Religioso. 1.2. Las grandes Religiones actuales. Originalidad del cristianismo en el conjunto de las Religiones. 1.3. La Religión en el mundo actual. El Cristianismo en la sociedad española actual. |
2. La Biblia, fuente básica de la fe cristiana. | 2.1. La Biblia; formación, géneros literarios, interpretación, libro sagrado e inspirado para los creyentes. 2.2. La Historia de la Salvación del Antiguo Testamento. 2.3. El mundo social y religioso de Palestina en tiempo de Jesús. 2.4. El Nuevo Testamento. La formación de los evangelios. |
3. Jesucristo y su mensaje, centro del Cristianismo. | 3.1. Jesús histórico y Cristo de la fe. El mensaje de Jesús. 3.2. Proceso y muerte de Jesús. Dios lo resucitó 3.3. La imagen de Jesús en el arte. |
4. La Iglesia en sus orígenes, en su historia y en el mundo actual. | 4.1. La Iglesia en el Nuevo Testamento. 4.2. La Iglesia a trasvés de la historia. 4.3. Eclesiología fundamental. 4.4. Iglesia, cultura y educación. |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Continua con alguna prueba objetiva de conocimientos. Examen para quienes no sigan la evaluación continua o deseen mejorar lanota de la evaluación continua. Análisis de textos. Aplicaciones didácticas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Busto Sainz, Cristología para empezar, Ed. Sal Terrae; Calvo, Angel y Ruiz A. Para leer una Eclesiologia Elemental, Ed. Vercbo Divino; Bautista E., Introducción al Hecho religioso, Verbo Divino; Bautista E., Aproximación al estudio del Hecho Religioso, Ed. Verbo Divino; Tellez, A., Religión y cultura; y Morante, G., Didáctica del Hecho religioso, Ed. Edebé; Atlas mundial de las religiones, Ed. Ninian Smart; Samuel, A., Las religiones de nuestro tiempoo, Ed. Verbo Divino; AA.VV., Dios tiene más de un nombre, Ed. Claret. |
|
Complementaria | |
http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/asignaturtas_optativas
|