Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION EDUCATIVA Código 01005119
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
RINCÓN IGEA , DELIO ANTONIO DEL
Correo-e darini@unileon.es
mjviea@unileon.es
Profesores/as
RINCÓN IGEA , DELIO ANTONIO DEL
VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Web http://
Descripción general

Capacitar para: Realizar investigaciones sencillas en el aula. Elaborar informes de investigación en el aula. Interpretar y analizar críticamente informes de investigación.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Capacitar para: Realizar investigaciones sencillas en el aula. Elaborar informes de investigación en el aula. Interpretar y analizar críticamente informes de investigación.


Metodologías

El profesor/a ofrece orientaciones para comprender contenidos y realizar actividades de aprendizaje negociadas (investigaciones; recogida y análisis de datos; informes y análisis e interpretación crítica de investigaciones) siguiendo materiales didácticos. Cada estudiante, guiado por los materiales didácticos (guión/esquema de trabajo) y por la bibliografía, realiza las actividades individualmente o en equipo. Las actividades se entregan y son revisadas por el profesor/a. En clase el profesor/a hace una valoración global de las actividades realizadas, ofrece propuestas de mejora y pueden exponerse algunas actividades a modo de ejemplo ilustrativo.


Contenidos
Bloque Tema
1. Investigación y práctica educativa 1.1. Aplicaciones de la investigación en el aula
1.2. De la práctica a la teoría y de la teoría a la práctica
1.3. El maestro investigador
2. Proceso general de investigación 2.1. Fases generales de la investigación
2.2. Problema: necesidades o interrogantes a investigar
2.3. Información disponible: revisión de la literatura conceptual y de investigación
2.4. Objetivos: describir, optimizar, relacionar variables, valorar...
2.5. Metodología: etnografía, investigación-acción, encuesta, evaluativa
2.6. Recogida de datos: tipos de datos; pruebas; cuestionario; observación y notas de campo; entrevista; documentos; diarios; registros anecdóticos; diagramas y mapas de clase; realización y transcripción de grabaciones audio; realización y transcripción de grabaciones vídeo; sociogramas...
2.7. Análisis de datos: categorías; matrices; diagramas, perfiles y estadística descriptiva
2.8. Proyectos e informes: problema; objetivos; metodología; resultados y conclusiones; anexos
3. Modalidades de investigación 3.1. Etnografía: describir y comprender la cultura del aula, centro, comunidad educativa...
3.2. Investigación-acción: implicar maestros para revisar, planificar y optimizar procesos educativos
3.3. Encuesta: opinar, seleccionar grupos según variables y comparar
3.4. Evaluativa: valorar y tomar decisiones sobre programas educativos

Otras actividades
"Búsqueda de fuentes bibliográficas y análisis de datos con apoyo informático. Análisis e interpretación de informes de investigación." "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Créditos teórico-prácticos: Prueba basada en el desarrollo ejemplificado de investigaciones sencillas; recogida y análisis de datos y análisis e interpretación crítica de informes (60%). Créditos prácticos: Actividades de aprendizaje entregadas y revisadas (40%). Evaluación continua de la participación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En las actividades de aprendizaje y en la prueba de desarrollo se valorará el grado de adecuación a las directrices ofrecidas durante las clases y al contenido de los materiales didácticos. Para aprobar, es requisito imprescindible obtener, como mínimo, el 50% de la ponderación asignada a la prueba." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  1. LATORRE, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó
  2. MARTÍNEZ OLMO, F. (2002). El Cuestionario. Un instrumento para la investigación de las Ciencias Sociales. Barcelona: Laertes
  3. MCMILLAN, J.H. y SCHUMACHER, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación
  4. MAYKUT, P. y MOREHOUSE, R. (1999). Investigación cualitativa. Una guía práctica y filosófica. Barcelona: Hurtado.
  5. SANDÍN, M.P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.
Complementaria
  1. ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. (2001) (Coord.). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Barcelona: CISS Praxis.
  2. BLÁNDEZ, J. (1996). La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Zaragoza: Inde Publicaciones.
  3. CARDONA, M.C. (2002). Introducción a los Métodos de Investigación en Educación. Madrid: Eos.
  4. COHEN, L., & MANION, L. (1990). Métodos de Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.
  5. CORBETA, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGrawHill.
  6. FORNER, A. y LATORRE, A. (1996). Diccionario terminológico de investigación psicopedagógica. Barcelona EUB.
  7. LATORRE, A, RINCÓN, D. & ARNAL, J. (1998). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado.
  8. LATORRE, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
  9. PÉREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid: La Muralla.
  10. PÉREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.
  11. RINCÓN, D.; ARNAL, J.; LATORRE, A. Y SANS, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.
  12. RINCÓN, D. y RINCÓN, B. (2000). Revisión y mejora de procesos educativos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 39, 51-73.
  13. RODRÍGUEZ, J.G. (1997). Memorias del Seminario Internacional. La investigación en la escuela. Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Programa RED.
  14. RODRÍGUEZ, G.; GIL, J.; GARCÍA, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona (Malaga): Aljibe.
  15. SALKIND, N. J. (1999). Métodos de Investigación. México: Prentice Hall.
  16. TAYLOR, S.J. Y BOGDAN, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
  17. TOJAR, J.C. (2001). Planificar la investigación educativa: una propuesta integrada. Buenos Aires: Fundec.
  18. VALLES, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.