"AA.VV. (2002). Comunidades de aprendizaje. Barcelona: Graó.
AINSCOW, Mel. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea.
ANGULO, Félix y otros. (1999). Escuela pública y sociedad neoliberal.
Madrid: Miño y Dávila.
ANTUNEZ, S. y GAIRIN.J. (1998): La organización escolar. Práctica y
fundamentos. Barcelona, Graó.
ANTUNEZ, S. (1998): El Proyecto Educativo de Centro. Barcelona, Graó.
APPLE, Michael. (2006). Educación, política y transformación social.
Opciones Pedagógicas, 32-33, 54-80.
APPLE, Michael. (2002). Educar “como Dios manda”. Mercados, niveles,
religión y desigualdad. Barcelona: Paidós.
APPLE, Michael. (2001) ¿Pueden las pedagogías críticas interrumpir las
políticas neoliberales? Opciones Pedagógicas, 24, 8-44.
APPLE, Michael. (2000). Teoría crítica y Educación. Madrid: Miño y
Dávila Editores.
APPLE, Michael y BEANE, James. (2000). Escuelas democráticas. Madrid:
Morata.
ARAÚJO FREIRE, Ana María. (Coord.). (2004). La pedagogía de la
liberación en Paulo Freire. Barcelona: Graó.
ARNAIZ SÁNCHEZ, Pilar. (2003). Educación inclusiva: una escuela para
todos. Málaga: Aljibe.
AUBERT, Adriana; DUQUE, Elena; FISAS, Montserrat y VALLS, Rosa. (2004).
Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona:
Graó.
BALL, S. (1989): La micropolítica en la escuela. Hacia una teoría de la
Organización Escolar. Barcelona, Paidós/MEC.
BARNES, Jack. (2000). La clase trabajadora y la transformación de la
educación. El fraude de la reforma educativa bajo el capitalismo. Nueva
York: Pathfinder.
BARNETT, Ronald. (2001). Los límites de la competencia. El conocimento,
la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa.
BARREIRO, Herminio y TERRÓN, Aida. (2005). La institución escolar: una
creación del estado moderno. Barcelona: Octaedro-Fies.
BAUMAN, Zygmunt. (1999). La globalización. Consecuencias humanas.
México: FCE.
BAUMAN, Zygmunt. (2003). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona:
Gedisa.
BERNSTEIN, Basil. (1990). Clase, código y control. Madrid: Akal.
BESALÚ COSTA, Xavier. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid:
Síntesis.
BOLÍVAR, A. (2000): Los centros educativos como organizaciones que
aprenden. Promesa y realidades. Madrid, La Muralla.
BOURDIEU, Pierre. (1999). La miseria del mundo. Madrid: Akal.
BURBULES, Nicholas C. y TORRES, Carlos Alberto. (Coords.). (2005).
Globalización y Educación. Manual Crítico. Madrid: Popular.
BUTLER, Judith. (2001). El género en disputa. México: Paidós.
BUTLER, Judith; BECK, Elisabeth y PUIGVERT, Lidia. (2001). Mujeres y
transformaciones sociales. Barcelona: El Roure.
CALVO BUEZAS, Tomás. (2003). La escuela ante la inmigración y el
racismo. Orientaciones de Educación Intercultural. Madrid: Popular.
CAMPS, Victoria. (1989). El fundamento de los derechos humanos. Madrid:
Debate.
CARNOY, Martin. (2002). Lecciones del movimiento de reforma de subsidio
de cupos escolares en Chile. Opciones Pedagógicas, 25, 153-160.
CASTELLS, Carme. (1996). Perspectivas feministas en teoría política.
Barcelona: Paidós.
CASTELLS, Manuel. (1998). La era de la información. 3 Vols.. Fin de
Milenio. Madrid: Alianza.
CASTELLS, Manuel; FLECHA, Ramón; FREIRE, Paulo; GIROUX, Henry; MACEDO,
Donaldo y WILLIS, Paul. (1994) Nuevas perspectivas críticas en
educación. Barcelona: Paidós.
CHOMSKY, Noam. (2002). El nuevo orden mundial (y el viejo). Barcelona:
Crítica.
CHOMSKY, Noam. (2001). El beneficio es lo que cuenta: neoliberalismo y
orden global. Barcelona: Crítica.
CHOMSKY, Noam. (2001a). Estados canallas. Barcelona: Paidós.
CHOMSKY, Noam. (2001b). La (Des)educación. Barcelona: Crítica.
CHOMSKY, Noam. (1996). Cómo nos venden la moto. Barcelona: Icaria.
CONNELL, Robert W. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.
DEWEY, John. (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata.
DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2007). La Globalización Neoliberal y sus
repercusiones en la educación. Barcelona: El Roure – Ciencia.
DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2007). La educación intercultural y su aplicación
en la práctica educativa. En Jorge Gregório da Silva & María Lucimar
de Sousa Lima (Coords.). Educação de Jovens e Adultos. Convivendo e
Aprendendo com as Díferenças (219-255). Manaus (Brasil): MemVavMem.
DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2006). Evaluación de la cultura institucional en
educación. Un enfoque cualitativo teórico-práctico. Santiago de Chile
(Chile): Arrayán Editores.
DÍEZ GUTIÉRREZ, Enrique Javier. (2006). Abrir la educación pública al
mercado: la disciplina neoliberal. Opciones Pedagógicas, 32-33, 94-118.
DÍEZ GUTIÉRREZ, Enrique Javier. (2005). La educación intercultural en
una sociedad mestiza. Opciones Pedagógicas, 31, 70-95.
DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (Dir.). (2005). Investigación desde la práctica:
Guía didáctica para el análisis de los videojuegos. Sevilla: Instituto
Andaluz de la Mujer.
DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (Dir.). (2004). La diferencia sexual en el análisis
de los videojuegos. Madrid: CIDE/Instituto de la Mujer.
DÍEZ GUTIÉRREZ, Enrique Javier. (2003). La reforma neoliberal en España:
la Ley de Calidad. Opciones Pedagógicas, 26-27, 115-145.
DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2001). La Organización Educativa. Estrategias de
análisis e innovación. Sevilla: Ediversitas.
DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (1999). La Estrategia del Caracol. El cambio
cultural en una organización educativa. Barcelona: Oikos-Tau.
DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (1995). Diseño Curricular de Garantía Social.
Madrid: Ediciones Pedagógicas.
DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J.; TERRÓN BAÑUELOS, E. y ANGUITA MARTÍNEZ, R.
(Coords.). (2006). La cultura de género en las organizaciones escolares.
Motivaciones y obstáculos de acceso de la mujer a los puestos de
dirección. Barcelona: Octaedro.
DOMENECH , J. y VIÑAS, J. (1997). La organización del tiempo educativo y
escolar. Barcelona, Graó
DOMINGUEZ, G. y MESANZA, J. (1996). Manual de organización de
instituciones educativas. Madrid, Escuela Española.
ENKVIST, Inger. (2006). Repensar la educación. Madrid: Ediciones
Internacionales Universitarias.
ESSOMBA, Miguel Ángel. (Coord.). (1999). Construir la escuela
intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad
étnica y cultura. Barcelona: Graó.
FEITO, Rafael. (2002). Una educación de calidad para todos. Reforma y
contrarreforma educativas en la España actual. Madrid: Siglo XXI.
FERNÁNDEZ BUEY, Francisco. (2004). Guía para una globalización
alternativa. Otro mundo es posible. Barcelona: Ediciones B.
FERNÁNDEZ DE CASTRO, Ignacio y ROGERO, Julio. (2001). Escuela pública.
Democracia y poder. Madrid: Miño y Dávila.
FERNÁNDEZ DURÁN, Ramón; ETXEZARRETA, Miren y SÁEZ, Manolo. (2001).
Globalización capitalista. Luchas y resistencias. Barcelona: Virus.
FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano. (1996). Escuela y etnicidad: el caso del
pueblo gitano. Madrid: CIDE-MEC.
FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano; SOUTO, Xosé M. y RODRÍGUEZ, Ricardo. (2005).
La sociedad del conocimiento: democracia y cultura. Barcelona:
Octaedro-FIES.
FERNÁNDEZ MELLIZO-SOTO, María. (2003). Igualdad de oportunidades
educativas. Madrid: Pomares.
FISCHAMAN, Gustavo E. y McLAREN, Peter. (2002-2003). Educación para la
democracia: hacia una utopía crítica. Opciones Pedagógicas, 26-27,
177-199.
FREIRE, Paulo. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata.
FREIRE, Paulo. (1988). Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo XXI.
GALEANO, Eduardo. (2004). La escuela del mundo al revés. A plena voz, 5,
junio, 7-9.
GAIRIN SALLÁN, J. (1996): La Organización escolar: contexto y texto de
actuación. Madrid, La Muralla.
GAIRIN, J. y DARDER, P. (1994): Organización Escolar. Barcelona, Praxis.
GANDÍN, Luis Armando y APPLE, Michael W. (2002-2003). Desafiando al
neoliberalismo, construyendo la democracia: creación de la escuela
ciudadana en Porto Alegre, Brasil. Opciones Pedagógicas, 26-27, 114-144.
GENTILI, Pablo. (1998). El consenso de Washington y la crisis de la
educación en América Latina. En ÁLVAREZ-URÍA, F. y otros y otras.
(Compils.). Neoliberalismo vs. Democracia (102-129). Madrid: La Piqueta.
GENTILI, Pablo. (1997). Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la
crisis de la escuela pública. Buenos Aires: Losada.
GIMENO SACRISTÁN, José. (2005). La educación que aún es posible. Madrid:
Morata.
GIMENO SACRISTÁN, José y CARBONELL SEBARROJA, Jaume. (Coords.). (2004).
El sistema educativo. Una mirada crítica. Barcelona: Praxis.
GIROUX, Henry. (2002-2003). “Algo se está perdiendo”: estudios
culturales, neoliberalismo y políticas de la esperanza educada. Opciones
Pedagógicas, 26-27, 71-113.
GIROUX, Henry. (2002). Pedagogía pública y política de resistencia.
Opciones Pedagógicas, 25, 44-58.
GIROUX, Henry. (2001). Cultura, política y práctica educativa.
Barcelona: Graó.
GÓMEZ LLORENTE, Luis y otros. (1998). Por la escuela pública. Madrid:
Fundación CIVES.
GUARRO PALLÁS, Amador. (2005). Los procesos de cambio educativo en una
sociedad compleja. Diseño, desarrollo e innovación del currículum.
Madrid: Pirámide.
HABERMAS, Jürgen. (1989). Teoría de la acción comunicativa. Buenos
Aires: Taurus.
HIRTT, Nico. (2003). Los nuevos amos de la escuela. El negocio de la
enseñanza. Madrid: Minor.
HIRTT, Nico. (2002). Los tres ejes de la mercantilización escolar.
Madrid: CAUM (Club de Amigos de la UNESCO).
IMEN, Pablo. (2005). La escuela pública sitiada. Crítica de la
transformación educativa. Buenos Aires (Argentina): Centro Cultural de
Cooperación Floreal Gorini.
IMMEGART, G., PASCUAL, R. e IMMEGART, M.L. (1995): Formación de
Directores de centros educativos. Un enfoque práctico. Bilbao,
Universidad de Deusto
IYANGA PENDI, Augusto. (2003). Política de la Educación y la
Globalización Neoliberal. Valencia: Universitat de Valencia.
JACKSON, W. (1991): La vida en las aulas. Morata Madrid.
JAMESON, Fredric. (1995). El posmodernismo o la lógica cultural del
capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.
JORDAN, Jose Antonio. (1996). Propuestas de educación intercultural para
profesores. Barcelona: CEAC.
KINCHELOE, Joel L. y STEINBERG, Shirley R. (1999). Repensar el
multiculturalismo. Barcelona: Octaedro.
KLEIN, Noami. (2007). La doctrina del shock. El auge del capitalismo del
desastre. Barcelona: Paidós.
KLEIN, Noami. (2002). Vallas y ventanas. Despachos desde las trincheras
del debate sobre la globalización. Barcelona: Paidós.
KLEIN, Noami. (2001). No Logo. El poder de las marcas. Barcelona:
Paidós.
LAVAL, Christian. (2004). La escuela no es una empresa. El ataque
neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Paidós.
LÓPEZ MELERO, Miguel. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones.
Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Málaga:
Aljibe.
LÓPEZ MELERO, Miguel; MATURANA, Humberto; PÉREZ, Ángel I. y SANTOS
GUERRA, Miguel Ángel. (2003). Conversando con Maturana de educación.
Málaga: Aljibe.
MARTÍN ROJO, Luisa. (Dir.). (2003). ¿Asimilar o Integrar? Dilema ante el
multilingüismo en las aulas. Madrid: MECD-CIDE.
MARTÍNEZ BONAFÉ, Jaume (Coord.). (2003). Ciudadanía, poder y educación.
Barcelona: Graó.
MARTÍNEZ BOOM, Alberto. (2004). De la escuela expansiva a la escuela
competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona:
Anthropos.
McLAREN, Peter. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la
pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI.
McLAREN, Peter. (2001). El Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de
la revolución. México: Siglo XXI.
MONCLÚS, A. y SABAN, C. (1997): La escuela global. Madrid. Unesco
NAVARRO, Vicente. (2000). Globalización económica, poder político y
Estado del bienestar. Barcelona: Ariel.
NAVARRO, Vicente. (1997). Neoliberalismo y Estado del Bienestar.
Barcelona: Ariel.
OVEJERO BERNAL, Anastasio. (2004). Globalización, sociedad y escuela.
Cómo hacer frente a los principales problemas actuales desde la
Psicología Social Crítica. Valladolid: Universidad de Valladolid.
POLO MORRAL, Ferrán. (2004). Hacia un currículum para una Ciudadanía
Global. Barcelona: Intermón Oxfam.
POPKEWITZ, Thomas. (1997). Sociología política de las reformas
educativas. Madrid: Morata.
POSTMAN, Neill. (1999). El fin de la educación. Barcelona: Octaedro.
PRETTO, Nelson. (2003). Desafíos para la educación en un mundo
globalizado. En Aparici, Roberto y Marí Sáez, Víctor. Cultura popular,
industrias culturales y ciberespacio (559-562). Madrid: UNED.
REY, Roberto y SANTAMARÍA, Juan M. (2000). Transformar la educación en
un contrato de calidad. Barcelona: CISSPRAXIS.
RODDICK, Anita. (2004). Tómatelo como algo personal. Cómo te afecta la
globalización y vías eficaces para afrontarla. Barcelona:
Icaria-Intermón Oxfam.
RODRÍGUEZ ROJO, Martín. (2002). El imperio de la globalización y la
educación. En RODRÍGUEZ ROJO, M. (Coord.). Didáctica General: Qué y como
enseñar en la sociedad de la información (17-54). Madrid: Biblioteca
Nueva.
ROIG IBÁÑEZ, José. (2006). La educación ante un nuevo orden mundial.
Madrid: Díaz de Santos.
ROSS, Juanita y WATKINSON, Alisa. (1999). La violencia en el sistema
educativo. Del daño que las escuelas causan a los niños. Madrid: La
Muralla.
SABIRÓN SIERRA, F. (1999): Organizaciones escolares. Zaragoza, Mira
Editores.
SAMPEDRO, Jose Luis. (2002). El mercado y la globalización. Barcelona:
Destino.
SANCHO GIL, Juana Mª. (2003). Prólogo. En SARASON, Seymour B. (2003). El
predecible fracaso de la reforma educativa. (9-26). Barcelona:
Octaedro.
SANCHO, J. M. y otros (1998): Aprendiendo de las innovaciones en los
centros. Barcelona, Octaedro.
SAN MARTÍN ALONSO, Ángel. (2006). La organización de los centros
escolares al trasluz del tamiz digital. En SANCHO GIL, Juana Mª.
(Coord.). Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Universidad
Internacional de Andalucía – Akal.
SAN MARTÍN ALONSO, Ángel y BELTRÁN LLAVADOR, Francisco. (2004). Las
organizaciones escolares, a prueba de reformas. En GIMENO SACRISTÁN,
José y CARBONELL SEBARROJA, Jaume. (Coords.). El sistema educativo. Una
mirada crítica (145-158). Barcelona: Praxis.
SANTOS GUERRA, Miguel Ángel. (Coord.). (2003). Trampas en educación. El
discurso sobre la calidad. Madrid: La Muralla.
SANTOS GUERRA, Miguel Ángel. (2001). La escuela que aprende. Madrid:
Morata.
SANTOS GUERRA, M. A. (1997): La luz del prisma. Para comprender las
organizaciones educativas. Málaga, Aljibe.
SANTOS GUERRA, M.A. (1994): Entre bastidores. El lado oculto de la
Organización Escolar. Málaga, Aljibe.
SARASON, Seymour B. (2003). El predecible fracaso de la reforma
educativa. Barcelona: Octaedro.
SOTELO VALENCIA, Adrián. (2000). Neoliberalismo y educación. La huelga
en la UNAM a finales de siglo. México: El Caballito.
STAINBACK, Susan; STAINBACK, William y JACKSON, J. (1999). Hacia las
aulas inclusivas. En STAINBACK, S. y STAINBACK, W. Aulas inclusivas
(21-35). Madrid: Narcea.
SUBIRATS, Marina. (1998). La educación de las mujeres: de la
marginalidad a la coeducación. Propuestas para una metodología de cambio
educativo. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
TAIBO, Carlos. (2002). Cien preguntas sobre el Nuevo Desorden. Una
mirada lúcida sobre la globalización y sus consecuencias. Madrid: Suma
de Letras.
TORRES, Jurjo. (2001). Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid:
Morata.
TORRES, Jurjo. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el
currículum integrado. Madrid: Morata.
TYLER, W. (1991): Organización Escolar. Madrid, Morata.
VALLS, Rosa (2000). Comunidades de aprendizaje. Una práctica educativa
de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información. Tesis
doctoral. Barcelona: Universitat de Barcelona.
VILLAR ANGULO, L.M. y CABERO ALMENARA, J. (1995). Aspectos críticos de
una Reforma Educativa. Universidad de Sevilla.
VLACHOU, Anastasia D. (1999). Caminos hacia una educación inclusiva.
Madrid: La Muralla.
WANG, Margaret C. (1995). Atención a la diversidad del alumnado. Madrid:
Narcea.
WHITTY, Geoff; POWER, Sally y HALPIN, David. (1999). La escuela, el
estado y el Mercado. Delegación de poderes y elección en educación.
Madrid: Morata.
WOODS, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía de la
investigación educativa. Barcelona, Paidós/MEC.
YOUNG, Robert. (1993). Teoría crítica de la educación y discurso en el
aula. Madrid: Paidós-MEC." " |