Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ASPECTOS DID. Y ORGANIZAT. EDUC.ESPECIAL | Código | 01005122 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
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Responsable |
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Correo-e | revalf@unileon.es ararig@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
1. Que los alumnos/as, conozcan y utilicen la terminología básica referida a la disciplina Educación Especial. 2.- Proporcionar a los alumnos/as diferentes propuestas organizativas para que sepan analizar las implicaciones y consecuencias sobre las diferentes NEE del alumnado. 3.- Conocer las principales disposiciones legislativas referentes a la atención a la diversidad del alumnado. 4. Aprender a trabajar cooperativamente, de forma responsable y comprometida, como vía de desarrollo personal y profesional. 5.-Valorar la importancia de un adecuado clima relacional entre todos los implicados en la respuestas educativa a los AcNEEs. 6. Elaborara adaptaciones curriculares en función de las necesidades educativas especiales, incidiendo en el carácter curricular de la respuesta educativa. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
1. Que los alumnos/as, conozcan y utilicen la terminología básica referida a la disciplina Educación Especial. 2.- Proporcionar a los alumnos/as diferentes propuestas organizativas para que sepan analizar las implicaciones y consecuencias sobre las diferentes NEE del alumnado. 3.- Conocer las principales disposiciones legislativas referentes a la atención a la diversidad del alumnado. 4. Aprender a trabajar cooperativamente, de forma responsable y comprometida, como vía de desarrollo personal y profesional. 5.-Valorar la importancia de un adecuado clima relacional entre todos los implicados en la respuestas educativa a los AcNEEs. 6. Elaborara adaptaciones curriculares en función de las necesidades educativas especiales, incidiendo en el carácter curricular de la respuesta educativa. |
Metodologías |
lección magistral, seminarios, visitas docentes, análisis crítico de artículos, debates, resolución de casos prácticos. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I:- Conceptualización de la Educación Especial. | Tema 1: Currículum y atención a la diversidad. características y consecuencias educativas de las respuestas propuestas en nuestro sistema educativo ante la diferencia: la educación especial, la integración y la escuela inclusiva. Principales elementos curriculares y sus posibles adaptaciones. Tema 2: La atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales en C y L. Destinatarios. Principios básicos. Análisis de la situación en Castilla y León. Objetivos generales del Plan de AcNEEs. Estructura del plan y subplanes (NEE asociadas a discapacidad, a trastornos graves de conducta y a enfermedad). Desarrollo y evaluación del Plan. |
Bloque II: La respuesta educativa ante la diversidad. | Tema 3: Los Centros Específicos de Ed. Especial y los Programas de transición a la vida adulta. El currículo en los centros de educación especial. La organización de la enseñanza básica obligatoria. El proyecto curricular de centro: aspectos diferenciales, adaptación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación, organización y secuenciación de los diferentes elementos curriculares en cada ciclo, decisiones metodológicas y criterios de evaluación. La orientación educativa y los apoyos. Los programas de transición a la vida adulta: objetivos de los programas. Organización y estructura. Escolarización. Profesorado. Proyectos curricular evaluación del alumnado. Tema 4: Estrategias organizativas y didácticas: la respuesta a la diversidad. De los programas de desarrollo individual a las adaptaciones curriculares. Estrategias organizativas para la atención a la diversidad: en función de su localización (apoyos externos e internos), según el modo de concebir el apoyo. La colaboración como marco relacional. Medidas organizativo-didácticas que favorecen la colaboración. Tema 5: La orientación educativa: Destinatarios. Principios organizativos de la orientación educativa. Características del plan. Análisis de la situación en Castilla y León. Objetivos y medidas de actuación. Desarrollo y evaluación del Plan |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | examen escrito trabajos prácticos |
60% 40% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA Actividad práctica 40%. Las prácticas tienen carácter obligatorio, consiste en la elaboración de una adaptación curricular para un caso práctico. El nivel educativo y las características de las NEE que presente el alumno se consultarán con la profesora. Este trabajo se defenderá en el despacho de la profesora el mismo día que se celebre la prueba escrita y a continuación de la misma. El trabajo deberá enviarse a la plataforma 48h. antes de la celebración del ejercicio y se será condición imprescindible para poder realizar la prueba escrita. Las instrucciones para realizarlo se encuentran en la plataforma moodle. Examen escrito sobre el temario 60%. La prueba escrita constará de definiciones de conceptos claves de la materia y de preguntas de desarrollo. Criterios de evaluación: grado de adquisición de los conceptos trabajados. Grado de aplicación y adecuación de los contenidos al caso práctico propuesto. Coherencia y solidez de las propuestas de intervención en función del diagnóstico presentado. Originalidad y claridad en la presentación/defensa del proyecto. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |||||||||||||
Referencias AINSCOW, M.(2001):Desarrollo de escuelas inclusivas.Madrid: NARCEA. Arnáiz Sánchez, P. (2003): Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe. Cardona Moltó, C. (2006). Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Granada: Editorial Alhambra. Echeita Sarrionandia G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea. Gallego Vega, C. (2011). El apoyo inclusivo desde la perspectiva comunitaria? Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 70, (Ejemplar dedicado a: La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas), 93-110.? Giné Giné, C. (coord.) (2009). La educación inclusiva: de la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Horsori: Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, ICE. Jiménez, Carmen (Coord.) (2005). Pedagogía Diferencial: Diversidad y equidad. Madrid: Pearson. Merino Fernández, J. V. (2009). La escuela centrada en la comunidad: un modelo de escuela inclusiva para el siglo XXI. Revista complutense de educación, 20, 1, 33-52. Pallisera i Díaz, M. (2011).La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual: el papel de la escuela. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 70, (Ejemplar dedicado a: La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas), 185-200. SANCHEZ PALOMINO, A. y TORRES GONZÁLEZ, J. (coord.) (2002): Educación Especial. Centros educativos y profesores ante la diversidad. Madrid: Pirámide.SOLA MARTÍNEZ Y LÓPEZ URQUÍZAR (2000): Enfoques didácticos y organizativos de la Educación Especial. Granada: Grupo editorial universitario. Referencias web
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Complementaria | |||||||||||||