Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ASPECTOS DID. Y ORGANIZAT. EDUC.ESPECIAL Código 01005122
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Correo-e revalf@unileon.es
ararig@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GAGO , ANA ROSA
VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Web http://
Descripción general

1. Que los alumnos/as,  conozcan y utilicen la terminología básica referida a la disciplina Educación Especial.

2.- Proporcionar a los alumnos/as diferentes propuestas organizativas para que sepan analizar las implicaciones y consecuencias sobre las diferentes NEE del alumnado.

3.- Conocer las principales disposiciones legislativas referentes a la atención a la diversidad del alumnado.

4. Aprender a trabajar cooperativamente, de forma responsable y comprometida, como vía de desarrollo personal y profesional.

5.-Valorar la importancia de un adecuado clima relacional entre todos los implicados en la respuestas educativa a los AcNEEs.

6. Elaborara adaptaciones curriculares en función de las necesidades educativas especiales, incidiendo en el carácter curricular de la respuesta educativa.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

1. Que los alumnos/as,  conozcan y utilicen la terminología básica referida a la disciplina Educación Especial.

2.- Proporcionar a los alumnos/as diferentes propuestas organizativas para que sepan analizar las implicaciones y consecuencias sobre las diferentes NEE del alumnado.

3.- Conocer las principales disposiciones legislativas referentes a la atención a la diversidad del alumnado.

4. Aprender a trabajar cooperativamente, de forma responsable y comprometida, como vía de desarrollo personal y profesional.

5.-Valorar la importancia de un adecuado clima relacional entre todos los implicados en la respuestas educativa a los AcNEEs.

6. Elaborara adaptaciones curriculares en función de las necesidades educativas especiales, incidiendo en el carácter curricular de la respuesta educativa.


Metodologías

lección magistral, seminarios, visitas docentes, análisis crítico de artículos, debates, resolución de casos prácticos.


Contenidos
Bloque Tema
Bloque I:- Conceptualización de la Educación Especial. Tema 1: Currículum y atención a la diversidad. características y consecuencias educativas de las respuestas propuestas en nuestro sistema educativo ante la diferencia: la educación especial, la integración y la escuela inclusiva. Principales elementos curriculares y sus posibles adaptaciones.
Tema 2: La atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales en C y L. Destinatarios. Principios básicos. Análisis de la situación en Castilla y León. Objetivos generales del Plan de AcNEEs. Estructura del plan y subplanes (NEE asociadas a discapacidad, a trastornos graves de conducta y a enfermedad). Desarrollo y evaluación del Plan.
Bloque II: La respuesta educativa ante la diversidad. Tema 3: Los Centros Específicos de Ed. Especial y los Programas de transición a la vida adulta. El currículo en los centros de educación especial. La organización de la enseñanza básica obligatoria. El proyecto curricular de centro: aspectos diferenciales, adaptación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación, organización y secuenciación de los diferentes elementos curriculares en cada ciclo, decisiones metodológicas y criterios de evaluación. La orientación educativa y los apoyos. Los programas de transición a la vida adulta: objetivos de los programas. Organización y estructura. Escolarización. Profesorado. Proyectos curricular evaluación del alumnado.
Tema 4: Estrategias organizativas y didácticas: la respuesta a la diversidad. De los programas de desarrollo individual a las adaptaciones curriculares. Estrategias organizativas para la atención a la diversidad: en función de su localización (apoyos externos e internos), según el modo de concebir el apoyo. La colaboración como marco relacional. Medidas organizativo-didácticas que favorecen la colaboración.
Tema 5: La orientación educativa: Destinatarios. Principios organizativos de la orientación educativa. Características del plan. Análisis de la situación en Castilla y León. Objetivos y medidas de actuación. Desarrollo y evaluación del Plan

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros examen escrito
trabajos prácticos
60%
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

 Porcentajes en la evaluación de la asignatura:

Actividad práctica 40%. Las prácticas tienen carácter obligatorio, consiste en la elaboración de una adaptación curricular para un caso práctico. El nivel educativo y las características de las NEE que presente el alumno se consultarán con la profesora. Este trabajo se defenderá en el despacho de la profesora el mismo día que se celebre la prueba escrita y a continuación de la misma. El trabajo deberá enviarse a la plataforma 48h. antes de la celebración del ejercicio y se será condición imprescindible para poder realizar la prueba escrita.  Las instrucciones para realizarlo se encuentran en la plataforma moodle.

Examen escrito sobre el temario 60%. La prueba escrita constará de definiciones de conceptos claves de la materia y de preguntas de desarrollo.

 Es necesario tener aprobadas la parte práctica y la teórica para poder realizar la suma de los correspondientes porcentajes de la nota final.

Criterios de evaluación: grado de adquisición de los conceptos trabajados.  Grado de aplicación y adecuación de los contenidos al caso práctico propuesto. Coherencia y solidez de las propuestas de intervención en función del diagnóstico presentado. Originalidad y claridad en la presentación/defensa del proyecto. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Referencias 

AINSCOW, M.(2001):Desarrollo de escuelas inclusivas.Madrid: NARCEA.

Arnáiz Sánchez, P. (2003): Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.

Cardona Moltó, C. (2006). Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Granada: Editorial Alhambra.

Echeita Sarrionandia G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

Gallego Vega, C. (2011). El apoyo inclusivo desde la perspectiva comunitaria? Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 70, (Ejemplar dedicado a: La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas), 93-110.?

Giné Giné, C.  (coord.) (2009). La educación inclusiva: de la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Horsori: Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, ICE.

Jiménez, Carmen (Coord.) (2005). Pedagogía Diferencial: Diversidad y equidad. Madrid: Pearson.

Merino Fernández, J. V. (2009). La escuela centrada en la comunidad: un modelo de escuela inclusiva para el siglo XXI. Revista complutense de educación, 20, 1, 33-52.

Pallisera i Díaz, M. (2011).La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual: el papel de la escuela. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 70, (Ejemplar dedicado a: La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas), 185-200.

SANCHEZ PALOMINO, A. y TORRES GONZÁLEZ, J. (coord.) (2002): Educación Especial. Centros educativos y profesores ante la diversidad. Madrid: Pirámide.SOLA MARTÍNEZ Y LÓPEZ URQUÍZAR (2000): Enfoques didácticos y organizativos de la Educación Especial. Granada: Grupo editorial universitario.

Referencias web

 

 Junta de CyL Atención a la Diversidad

 

 video enseñar y aprender en una escuela para todos

 

 Educación inclusiva 1. Universidad Sevilla

 

 Educación Inclusiva 2. Univers. Sevilla.

 

 BLOG DE TIC´S y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

 Foro de Profesores Innovadores - Educación Especial

 

 Herramientas TIC en Educación Especial

 

 Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado

 

 Proyecto Aprender: Necesidades Educativas Especiales

 

 Recursos Informáticos para la Educación Especial

 

 Directorio y Recolector de recursos digitales

   averroes. junta de andalucia. recursos. educación Especial

 

 

 El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU)

Complementaria