Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ASPECTOS EVOL. Y EDUC. DEFIC. MENTAL I Código 01005124
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
GUTIÉRREZ PROVECHO , MARÍA LOURDES
Correo-e mlgutp@unileon.es
amcasf@unileon.es
Profesores/as
CASO FUERTES , ANA MARÍA DE
GUTIÉRREZ PROVECHO , MARÍA LOURDES
Web http://
Descripción general <p>"Conocer y comprender las distintas perspectivas explicativas del Retraso Mental Identificar las características definitorias de personas con retraso mental Conocer datos epidemiológicos sobre la población con retraso mental Comprender la repercusión que el retraso mental tiene en el desarrollo de la persona en sus diferentes ámbitos (cognitivo, social, lingüístico, afectivo, etc.) Conocer y comprender el proceso de diagnóstico e intervención en personas con retraso mental, desde las diferentes perspectivas teóricas." " </p>
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
<p>"Conocer y comprender las distintas perspectivas explicativas del Retraso Mental Identificar las características definitorias de personas con retraso mental Conocer datos epidemiológicos sobre la población con retraso mental Comprender la repercusión que el retraso mental tiene en el desarrollo de la persona en sus diferentes ámbitos (cognitivo, social, lingüístico, afectivo, etc.) Conocer y comprender el proceso de diagnóstico e intervención en personas con retraso mental, desde las diferentes perspectivas teóricas." " </p>

Metodologías

ASIGNATURA SIN DOCENCIA


Contenidos
Bloque Tema
"1.-La deficiencia mental 1.1.-Antecedentes históricos en el estudio de la deficiencia mental 1.2.-Definiciones y clasificaciones actuales 1.3.-Etiología de la deficiencia mental 1.4.-Epidemiología 2.-Principales concepciones en el estudio de la deficiencia mental 2.1.-La teoría psicométrica 2.2.-El punto de vista operatorio 2.3.-La concepción neuropsicológica 2.4.-El punto de vista afectivo-dinámico 2.5.-El punto de vista conductual 2.6.-El punto de vista cognitivo-experimental 3.-Desarrollo cognitivo y deficiencia mental 3.1.-Procesos cognitivos en la deficiencia mental 3.2.-Metacognición y deficiencia mental 4.-Lenguaje y Comunicación 4.1.-Introducción 4.2.- El desarrollo del lenguaje 4.3.-El desarrollo fonético y fonológico 4.4.-Desarrollo semántico 4.5.-Desarrollo morfológico-sintáctico 4.6.-Desarrollo pragmático 5.-Características personales del deficiente mental 5.1.-La personalidad del deficiente mental 5.2.-Rasgos pisopatológicos 6.-Habilidades sociales y deficiencia mental 6.1.-Competencia social 6.2.-Relaciones interpersonales 7.-La integración del deficiente mental 7.1.-La escolarización 7.2.-Ocio y tiempo libre 7.3.-Problemática laboral 8.-Intervención en la deficiencia mental 8.1.-Intervención temprana 8.2.-Modificación de conducta - Procedimientos operantes para adquirir y fortalecer conductas - Procedimientos operantes para eliminar/disminuir conductas 8.3.-Intervención en el ámbito educativo: Las ACIs"

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"EVALUACIÓN: EXÁMEN: - El examen será escrito y de preguntas abiertas: dos preguntas para desarrollar y relacionar contenidos y cuatro cortas sobre aspectos más concretos o en los que se exige síntesis. - Se valorará el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos, la adecuación de las respuestas a las preguntas; elaboración y comprensión de los contenidos y la capacidad de relación entre contenidos. - Se valorará la claridad expositiva y la corrección gramatical y sintáctica. - Las faltas de ortografía penalizan 0.33 puntos cada una"


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Benedet, M.J. (1991) Procesos cognitivos en la deficiencia mental. Concepto, evaluación y bases de intervención . Madrid: Pirámide. García Fernández, J.M. y otros (coord.) (2002). Discapacidad intelectual. Desarrollo, comunicación e intervención. Madrid: CEPE. Molina, S. (2002). Psicopedagogía del niño con síndrome de Down. Granada: Arial. Verdugo, M.A. (Dir.). (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI." "
Complementaria

Benedet, M.J. (1991). Integración laboral del débil mental adulto. Madrid: MEPSA. Bueno, M., Molina, S., Seva, A. (Eds.) (1990). Deficiencia Mental Aspectos psicosociales. Vol. II. Barcelona: ESPAXS. Cachinero Aviles, A. (1989) Entrenamiento de estrategias cognitivas en sujetos con retraso mental Siglo Cero,122, 12-34. Das, J.P. (1990) Inteligencia e integración de la información: procesos simultáneos y sucesivos Siglo Cero. 128, 12-45. Díaz Alcaraz, M,. (1991). La formación profesional para el tabajo de los disminuidos. En VVAA (1991). Necesidades educativas especial. Manual teórico práctico. Málaga: ALjibe. Fernández Ballesteros, R. (1992) (Comp,). Introducción a la evaluación psicológica I. Madrid: Pirámide. Florez, J., y Troncoso, V. (1991) (Dir.). Síndrome Down. Barcelona: Salvat. Johnson, M.A. (1990). La educación del niño deficiente mental. Manual para padres y educadores. Madrid: Cincel. Lovaas, O.I. (1990). Enseñanza de niños con trastornos del desarrollo. Barcelona: Martínez Roca. Martín, A., Márquez, M.O., Ribio, V.J. y Juan Espinosa, M. (1990). Evaluación y registro del comportamiento adaptativo. WVUAM. Madrid: MEPSA. Monográfico (1983). Revista Siglo Cero, 86. Modelos cognitivos y de procesamiento de la información sobre el retraso mental. Monográfico (1985). Revista Siglo Cero, 97. Sexualidad y retraso mental. Montero, D. (1993). Evaluación de la conducta adaptativa en personas con discapacidades. Adaptación y validación del ICAP. Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto. Mensajero. Rouques, D. (1981). Psicopedagogía de los débiles profundos. Alicante: Marfil. Scheerenberger, R.C. (1983). Hystory of mental retardation. Baltimore: Paul H. Brookes. (Trad. cast.: Historia del retraso mental. San Sebastián: SIIS. 1984). Verdugo, M.A. (1989). Los programas conductuales alternativos I: Habilidades sociales. Madrid: MEPSA. Verdugo, M.A. (1994). Evaluación curricular. Una guia para la intervención psicopedagógica. Madrid: Siglo XXI. Verdugo, M.A. (1995). Los programas conductuales alternativos II: Habilidades de orientación al trabajo. Madrid: MEPSA. Verdugo, M.A., Bermejo, B.G. y Fuertes, J. (1993). Maltrato infantil y minusvalías. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. "