Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura TRASTORNOS DE CONDUCTA Y PERSONALIDAD Código 01005125
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
DOMENECH DELGADO , BLANCA LORETO
Correo-e bldomd@unileon.es
pacong@unileon.es
Profesores/as
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
DOMENECH DELGADO , BLANCA LORETO
Web http://
Descripción general "1. Conocer los procesos psicológicos implicados en la salud psíquica y en los trastornos 2. Conocer los modelos psicopatológicos explicativos de los trastornos 3. Lograr que el alumno conozca determinadas psicopatologías y aprenda a discriminar conductas expresivas de las mismas. 4. Proporcionarle conocimientos que le ayuden a fomentar la salud mental 5. Proporcionarle recursos técnicos para detectar trastornos: observación, entrevista, análisis de dibujos y relatos, etc." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"1. Conocer los procesos psicológicos implicados en la salud psíquica y en los trastornos 2. Conocer los modelos psicopatológicos explicativos de los trastornos 3. Lograr que el alumno conozca determinadas psicopatologías y aprenda a discriminar conductas expresivas de las mismas. 4. Proporcionarle conocimientos que le ayuden a fomentar la salud mental 5. Proporcionarle recursos técnicos para detectar trastornos: observación, entrevista, análisis de dibujos y relatos, etc." "

Metodologías


Sin docencia.

En la plataforma Moodle se subirán algunos de los temas correspondientes al programa de la asignatura.

Otros temas estarán depositados en fotocopiadora

El resto del temario que no figure en Moodle deberá ser elaborado por el propio alumno


Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1. Concepto de normalidad y anormal. Lo normal y lo patológico. Etiología. Criterios de clasificación y sistemas clasificatorios Tema 2. Modelos psicopatológicos y diferentes consideraciones acerca del síntoma Tema 3. La estructuración de la personalidad. Proceso de estructuración. Estructuras psicopatológicas básicas: Neurótica, Psicótica y Perversa Tema 4. Trastornos de conducta. Definición y criterios para detectarlos. Trastornos sociales: Agresividad.Mentira.Hurto. Fuga. Trastornos esfinterianos y alimentarios. Trastornos de la autoayuda. Tema 5. Trastornos de estructura neurótica: Fobias. La histeria o trastornos de somatoformes. Trastorno obsesivo-compulsivo. Diagnóstico diferencial Tema 6. Trastornos de estructura psicótica: Esquizofrenia. Paranoia y Psicosis Maníaco-Depresiva Tema 7. El maltrato y abuso sexual infantil. Indicadores. Problemática. Tema 7. Recursos para la detección de problemas: la observación, la entrevista. Técnicas proyectivas. El cuento, el juego y el dibujo "

Otras actividades


"Los alumnos deberán realizar un trabajo consistente en la lectura de algún libro o libros, entre los que se figuran en la bibliografía. Para la elección del libro y la realización del trabajo deberán seguirse las indicaciones que les dará la profesora responsable. Pero como mínimo deberá contener un resumen, un comentario personal y un glosario especializado de términos que utiliza el libro.

Dichos trabajos deberán ser presentados por escrito y ser defendidos oralmente. El trabajo deberá tener entr 20 y 25 páginas escritas a espacio y medio y con un tipo de letra tamaño 12. Deberá figurar en la primera página el título del trabajo, la Facultad, el nombre de la asignatura y del profesor responsable y el nombre del alumno autor del trabajo. Deberá tener un índice y recoger la bibliografía complementaria empleada en su realización.

 


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"1. La evaluación se llevará a cabo mediante un único exámen, el cual consistirá en una prueba objetiva de aproximadamente 40 preguntas tipo tests, con cuatro alternativas de respuesta. El examen constituirá el 80% de la calificación.

2. El trabajo será evaluado teniendo en cuenta los aspectos formales: presentación, corrección gramatical, ortográfica y sintáctica y los aspectos de contenido: originalidad, reflexión pesonal, precisión y rigor. Se valorará la defensa oral que haga de su trabajo. Mediante el trabajo se podrá obtener un 20% de la calificación final.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"Avila, A.; Jimenez, F., Ortiz, P. y Rodríguez C. (1992): ""Evaluación en Psicología Clínica"" I y II. Salamanca: Amarú Coderch, J. (1991): ""Psiquiatría dinámica"". Barcelona: Herder.  Cordié, A. (2007): "Malestar en el docente. La educación confrontada con el psicoanálisis". Buenos Aires: Nueva Visión.  Cordié, A. (2007): Los retrasados no existen. Psicoanálisis de niños con fracaso escolar. Buenos Aires: Nueva Visión. Desviat, M. (1997): ""Nuestra forma de ser"". Madrid: Ediciones Temas de Hoy, S.A. . Jerusalinsky, A. y col. (2005): "Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil". Buenos Aires: Nueva Visión.  Moreno García, I. (2008): Hiperactividad infantil. Guía de actuación. Ed. Pirámide. Rodríguez Sacristán, J. (Dir) (2000):""Psicopatología infantil básica"". Madrid: Pirámide" "

Complementaria

Alvarez, J.M.; Esteban, R. y Sauvagnat, F. (2004): Fundamentos de psicopatología psicoanalítica. Madrid: Síntesis Baraldi, C. (2005), Jugar es cosa seria. Ediciones Homosapiens. Berger, M. (1999): El niño hiperactivo y con trastornos de atención. Un enfoque clínico y terapéutico. Madrid. Síntesis. Bergeret, J. (1981): Manual de Psicología patológica. Barcelona: Toray-Masson Caballo y cols. (1995): Manual e psicopatología y trastornos psiquiátricos. Vol. I y II. Madrid: Siglo XXI de España Calabed, J. y otros (1997): Las enfermedades psicosomáticas y su relación con la familia y la escuela. Barcelona: Laertes Canton Duarte, J. y Cortés Arboleda, M.R. (1997)Malos tratos y abuso sexual infantil. Siglo XXI de España Editores,S.A. Canton, J. y otros (2000): Conflictos matrimoniales, divorcio y desarrollo de los hijos: Madrid: Pirámide Cordié, A. (2004), Doctor ¿por qué nuestro hijo tiene problemas. Ed. Nueva Visión. Dolto, F. (1989), Cuando los padres se separan. Paidos. *Doménech, B. (1993): "Prevención y tratamiento del "burnout" en profesores. En Actas del III Congreso INFAD. (Infancia y Adolescencia). ((pp.545-549) Universidad de León. Filloux, J.C. (2000), Campo pedagógico y psicoanálisis. Nueva Visión. Fontana, C. (2001): Todo lo que usted nunca quiso saber sobre el psicoanálisis. Madrid: Síntesis Gobierno Vasco (2006) Guía de actuación con el alumnado con TDA-H (Déficit de atención con hiperactividad. Dpto. de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.Vitoria. Gómez, P. (2003): La educación, un rompecabezas. Madrid. Biblioteca Nueva. Colec. Diván el Terrible. González Barrón, R. (Coord. y Dir.) (1998): Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Pirámide House, A.E. (1999), DSMÍV. El diagnóstico en la edad escolar. Alianza Editorial. Psicología. Jalenques, I. y cols. (1994): Los cuadros de ansiedad en el niño. Barcelona: Masson. Jarne, A. y Talarn, A. (Comp.) (2000): Manual de Psicología Clínica. Temas de salud Mental. Barcelona: Paidós y Fundación Vidal i Barraquer. Jerusalinsky y col. (2005), Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Ed. Nueva Visión. Joselevich, E. (comp.)(2007), AD/HD Síndrome de déficit de atención con o sin hiperactividad. Qué es, qué hacer. Recomendaciones para padres y docentes. Buenos Aires. Paidos. * Kozameh Bianco, G. (2001): "No sabe, no contesta: pasión por la ignorancia". En F. Appel, B. Aragón, M.C. Estada y Martínez, R. (2001) "Pasiones del ser". Colección Psicoanálisis. Psimática. Lajonquière, L. (2000), Infancia e Ilusión (Psico)-Pedagógica. Escritos de Psicoanálisis y Educación. Ed. Nueva Visión. *Luzuriaga, I. (1998): La inteligencia contra sí misma. El niño que no aprende. madrid: Biblioteca Nueva. Marcelli, D y Ajuriaguerra, J. (1996): Manual de Psicopatología del niño. Barcelona: Masson. Mazel, P. y Stoleru, S. (1990): Manual de psicopatología de la primera infancia. Barcelona: Masson. Mesa Cid, P.J. (1999): Fundamentos de psicopatología general. Madrid: Pirámide. Midenet, M. y Favre, J.P. (1982): Manual práctico de psiquiatría infantil. Barcelona: Toriay Masson. Michelena, M. (2006), Saber y no saber. Curiosidad sexual infantil. Ed. Síntesis. Michelson, L.; Sugai, D.P.; Wood, R.P. y Kazdin, A.E. (1987), Las habilidades sociales en la infancia. Evaluación y tratamiento. Martínez Roca. *Millieri, R. (2003): La aventura de ser niño. Madrid: Biblioteca Nueva. Colec. Diván el Terrible. Montañez Rada, F. y de Lucas Taracena, M.T. (2006), Hiperactividad, déficit de atención y conducta desafiante. Guía psicoeducativa y de tratamiento. Ed. Ars Médica. Moreno García, I. (2008) Hiperactividad infantil. Guía de actuación. Ed. Pirámide. Ojos solares. Palomo del Blanco, M.P. (1999): El niño hospitalizado. Madrid: Pirámide. Pedreira J.L. y Tomas, J. (2001):Problemática de la adolescencia y otras aspectos de la edad evolutiva. Barcelona: Laertes. Ramos, M.L. (2006) La adopción una filiación diferente. Biblioteca Nueva. Colec. Diván el terrible. Rotenberg, E. (2004) "Adopción. El nido anhelado". Buenos Aires: Lugar Editorial. Tomàs, J. (2001): Psicosomática, bulimia, obesidad y otros trastornos de laconducta en la infancia y adolescencia. Barcelona: Laertes Truzzoli, C. (2003): El sexo bajo sospecha. Biblioteca Nueva. Diván el Terrible. Wachtel, E.F. (1997) La clínica del niño con problemas y su familia. Amorrortu editores. Winnicott, D.D: (1993): Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional. Barcelona: Paidos. "