Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura TRATAM.EDUC. TRASTORNOS LENGUA ESCRITA I Código 01005126
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
MELCÓN ÁLVAREZ , MARÍA ANTONIA
Correo-e mmela@unileon.es
pacong@unileon.es
Profesores/as
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
MELCÓN ÁLVAREZ , MARÍA ANTONIA
Web http://
Descripción general

"GENERALES: Dotar al alumnado que cursa esta asignatura de los conocimientos necesarios en los ámbitos conceptual, procedimental y actitudinal que le posibilite adquirir sólidas metodologías de intervención psicoeducativa en el tratamiento de los trastornos de la lengua escrita. ESPECÍFICOS: A) TEÓRICOS Conocer la evolución conceptual de los trastornos a estudiar (dislexia, disortografía, disgrafía y discalculia). Capacitar al alumnado en la aplicación de métodos, técnicas y recursos formales e informales (curriculares) para la evaluación de los trastornos citados. B) PRÁCTICOS Aplicar en contextos simulados y educativos los conocimientos adquiridos en el ámbito de la evaluación de los trastornos de la lengua escrita. Conocer investigaciones y trabajos relacionados con los trastornos objeto del Programa." "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"GENERALES: Dotar al alumnado que cursa esta asignatura de los conocimientos necesarios en los ámbitos conceptual, procedimental y actitudinal que le posibilite adquirir sólidas metodologías de intervención psicoeducativa en el tratamiento de los trastornos de la lengua escrita. ESPECÍFICOS: A) TEÓRICOS Conocer la evolución conceptual de los trastornos a estudiar (dislexia, disortografía, disgrafía y discalculia). Capacitar al alumnado en la aplicación de métodos, técnicas y recursos formales e informales (curriculares) para la evaluación de los trastornos citados. B) PRÁCTICOS Aplicar en contextos simulados y educativos los conocimientos adquiridos en el ámbito de la evaluación de los trastornos de la lengua escrita. Conocer investigaciones y trabajos relacionados con los trastornos objeto del Programa." "


Metodologías

Se realizarán las tutorías correspondientes.


Contenidos
Bloque Tema
"TEÓRICOS Tema 1.- Introducción a la conceptualización y evaluación de los trastornos de aprendizaje de la lengua escrita en el contexto de la especialidad de Educación Especial 1.a.- Conceptos básicos referidos a los trastornos de aprendizaje en general y a los trastornos de aprendizaje de la lengua escrita, en particular. 1.b.- Bases cognitivas, neuropsicológicas y conductuales que inciden en el aprendizaje de la lengua escrita y los trastornos que producen sus alteraciones y/o disfunciones. 1.c.- Evaluación cuantitativa y cualitativa de los trastornos de la lengua escrita (Técnicas, estrategias, procedimientos e instrumentos) Tema 2.- Dislexia: 2.a.- Concepto 2.b.- Etiología 2.c.- Clasificación y manifestaciones disléxicas 2.d.- Evaluación Tema 3.- Disgrafía: 3.a.- Concepto 3.b.- Etiología 3.c.- Clasificación y manifestaciones disgráficas 4.d.- Evaluación Tema 4: Disortografía: 4.a.- Concepto 4.b.- Etilogía 4.c.- Clasificación y manifestaciones disortográficas 4.d.- Evaluación Tema 5: Discalculia 5.a.- Concepto 5.b.- Etiología 5.c.- Clasificación y manifestaciones discalcúlicas 5.d.- Evaluación PRÁCTICOS Práctica 1.- Trabajos sobre lecturas de ampliación de contenidos y/o sobre trabajos de investigación. Práctica 2.- Análisis y uso de instrumentos de evaluación formal. Práctica 3.- Elaboración de instrumentos de evaluación informal. Práctica 4.- Exposición oral y defensa de los trabajos de carácter teórico-práctico realizados con carácter obligatorio y/o voluntario. Práctica 5.- Análisis y aplicación de los contenidos teórico-prácticos a trabajos escolares de alumnos con trastornos."

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se ralizará el exámen correspondiente en las convocatorias oficiales.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"GENERAL Carbonero, M.A. (Ed.) (1993.Dificultades de aprendizaje. Tendencias y orientaciones actuales de la escuela. Valladolid: ICE Universidad de Valladolid. Hulme, CH. y Machenzie, S. (1994. Dificultades graves en el aprendizaje. Madrid: Ariel García, J.N. (Dir.) (1997. Instrucción, Aprendizaje y Dificultades. Barcelona: Librería Universitaria. García, J.N. (Ed.) (1998). Manual de dificultades de aprendizaje- Lenguaje, Lectoescritura y Matemáticas-. Madrid: Narcea. García, J. y González, D.(2000). Dificultades de Aprendizaje e intervención psicopedagógica (vol I y II). Madrid: EOS. Manga, D., y Fournier, C. (1997). Neuropsicología clínica infantil. Estudio de casos en edad escolar. Madrid: Universitas. Manga, D., Fournier, C. Y Navarredonda, A.B. (1995). Trastornos por déficit de atención en la infancia. En A. Belloch y otros (Eds.), Manual de Psicopatología, vol. II (pp 695-718). Madrid: McGraw Hill. Manga, D., Garrido, I, y Pérez-Solís, m. (1997). Atención y motivación en el aula. Importancia educativa y evaluación mediante Escalas de Comportamiento Infantil (ECI). Salamanca: Europsyque. Núñez , J.C. (2000): Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide" "

Complementaria
ESPECÍFICA DE CADA TEMA Se incluirá en cada guión-desarrollo del tema. "