Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ASPECTOS EVOL. Y EDUC. DEFIC. MENTAL II | Código | 01005127 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | revalf@unileon.es agarp@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | " Conocer los paradigmas de investigación en educación especial y las distintas teorías sobre el retraso mental. Relación de paradigmas y teorías. Conocer los procesos cognitivos alterados en el retraso mental Conocer la respuesta de la escuela hacia el alumnado con deficiencia mental Conocer programas de desarrollo cognitivo ? Conocer programas de intervención en las distintas áreas ? Conocer la historia de la educación del alumnado con dificultades de cognición " " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
" Conocer los paradigmas de investigación en educación especial y las distintas teorías sobre el retraso mental. Relación de paradigmas y teorías. Conocer los procesos cognitivos alterados en el retraso mental Conocer la respuesta de la escuela hacia el alumnado con deficiencia mental Conocer programas de desarrollo cognitivo ? Conocer programas de intervención en las distintas áreas ? Conocer la historia de la educación del alumnado con dificultades de cognición " " |
Metodologías |
Expositiva y participativa, utilizando diversas técnicas en función de la temática a tratar. Agrupamiento flexible adaptado a cada situación de aprendizaje. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Tema 1: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DEL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE COGNICIÓN. Tema 2: PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL, TEORÍAS SOBRE EL RETRASO MENTAL. Tema 3: PROCESOS COGNITIVOS EN EL RETRASO MENTAL Y PROGRAMAS PARA SU MEJORA Tema 4: ESCOLARIZACION DEL ALUMNADO CON RETRASO MENTAL Tema 5: EDUCACIÓN TEMPRANA DEL NIÑO CON RETRASO MENTAL Tema 6: LA EDUCACIÓN DEL NIÑO CON RETRASO MENTAL EN EL PERÍODO ESCOLAR Tema 7: ADAPTACIÓN DEL CURRICULO ORDINARIO PARA EL ALUMNADO CON DEFICIENCIA MENTAL Tema 8: ATENCIÓN EDUCATIVA AL DESARROLLO DEL LENGUAJE Tema 9: ATENCIÓN EDUCATIVA AL DESARROLLO DE LA ESCRITURA Tema 10: PROGRAMAS DE HABILIDADES BÁSICAS Tema 11: EDUCACIÓN SEXUAL, SOCIAL Y LABORAL " |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Participación en los distintos trabajos prácticos que a lo largo de la exposición de la asignatura se van asignando. Prueba escrita teórica y prácticas: Preguntas de desarrollo sobre las diferentes necesidades educativas que puedan presentar los alumnos y su repercusión en las distintas áreas curriculares. Definición de términos. Solución de casos prácticos sobre alguna problemática concreta planteando las posibles adaptaciones curriculares. Grado de adquisición de conceptos básicos. Adecuación de las propuestas de intervención a la problemática presentada. Criterios de evaluación: 70 % de la prueba escrita y 30 % de las actividades prácticas. Es necesario tener aprobadas las dos partes (teoría y práctica) para realizar los porcentajes de la calificación final.Se valorará la asistencia regular y la participación en clase. " " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"AMERICAN ASSOCIATION OF MENTAL RETARDATION (2000) Retraso mental. Defincición. Clasificación y Sistemas de apoyo. Madrid. Alianza Editorial. BAUTISTA , R. (coord.) (1993): Necesidades Educativas Especiales. Málaga: Aljibe. BERRUEZO Y OTROS (2002) Discpacidad intelectual. Desarrollo, comunicación e intervención. Madrid. CEPE. DOMENECH CHECA Y PUYOL FERRER (2004) Manual para Educación Especial. Madrid CCS GARRIDO LANDIVAR (2004) Programación de actividades para Educación Especial. Madrid CEPE GARRIDO LANDIVAR (2004) Atención educativa al alumnado con dificultades de cognición. Málaga. Aljibe. GRAU RUBIO C. (1998) Educción especial (de la integración escolar a la escuela inclusiva). Valencia. Promolibro. GRAU RUBIO, C. (Coord) (2005) Educación especial. Orientaciones prácticas. Málaga. Aljibe. LOPEZ MELERO M. (2004) Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Archidona.aljibe. MUNTANER GUASP J.J. (2001)La persona con retraso mental. Bases para su inclusión social y educativa. Guía para padres y educadores. Archidona.aljibe. VERDUGO ALONSO M. A. Y GUTIERREZ BERMEJO B. (1998) Retraso mental. Adaptación social y problemas de comportamiento. " " | |
Complementaria | |
AINSCOW, M.(1995): Necesidades especiales en el aula. Madrid: UNESCO-NARCEA. MARCHESI, A. COLL C. PALACIOS J. (Compliadores) (2004) Desarrollo psicológico y educación. Madrid. Alianza Editorial. MEC (1991): Recursos materiales para alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: MEC. MOLINA GARCIA S. (1999) Deficiencia Mental. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Archidona. Aljibe. PUIGDELLÍVOL, I. (1993): Programación de aula y adecuación curricular. Barcelona: Graó. SANCHEZ PALOMINO, A. y TORRES GONZÁLEZ, J. (coord.) (2002): Educación Especial. Centros educativos y profesores ante la diversidad. Madrid: Pirámide. VLACHOU, A. (1999): Caminos hacia una educación inclusiva. Madrid: La Muralla. " |