Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TRATAM.EDUC.TRASTORNOS LENGUA ESCRITA II | Código | 01005128 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Segundo | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | mmela@unileon.es pacong@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
"GENERALES: Dotar al alumnado que cursa esta asignatura de los conocimientos necesarios en metodologías de intervención educativa en el tratamiento de los trastornos de la lengua escrita. ESPECÍFICOS: A) TEÓRICOS 1) Conocer los métodos, técnicas y recursos para el tratamiento de las dislexias, disgrafías, disortografías y discalculias. 2) Iniciarse en el conocimiento del modelo neuropsicológico para el tratamiento de los trastornos de la dislexia y discalculia. B) PRÁCTICOS 1) Aplicar en contextos simulados y educativos los conocimientos adquiridos en el ámbito de la evaluación y tratamiento de los trastornos de la lengua escrita. 2) Conocer investigaciones y trabajos relacionados con los tratamientos de los trastornos de la lengua escrita. " " |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"GENERALES: Dotar al alumnado que cursa esta asignatura de los conocimientos necesarios en metodologías de intervención educativa en el tratamiento de los trastornos de la lengua escrita. ESPECÍFICOS: A) TEÓRICOS 1) Conocer los métodos, técnicas y recursos para el tratamiento de las dislexias, disgrafías, disortografías y discalculias. 2) Iniciarse en el conocimiento del modelo neuropsicológico para el tratamiento de los trastornos de la dislexia y discalculia. B) PRÁCTICOS 1) Aplicar en contextos simulados y educativos los conocimientos adquiridos en el ámbito de la evaluación y tratamiento de los trastornos de la lengua escrita. 2) Conocer investigaciones y trabajos relacionados con los tratamientos de los trastornos de la lengua escrita. " " |
Metodologías |
Se realizarán las tutorías correspondientes. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"A) TEÓRICOS Tema 1.- Introducción al tratamiento educativo de los trastornos de la lengua escrita. 1.a.- Distintos enfoques en los tratamientos educativos de los trastornos de la lengua escrita en la Especialidad de E. Especial 1.b.- Estudio específico del modelo de tratamiento desde una orientación integradora 1.c.- Iniciación al modelo neuropsicológico. Temas 2.- Prevención de los trastornos de la lengua escrita en la Etapa de E. Infantil. 2.a.- Prevención de las dificultades lectoescritoras en base al desarrollo neuropsicológico del niño y a síntomas ligados a la adquisición del proceso lectoescritor (desarrollo del lenguaje, perceptivo-motor,......) 2.b.- Prevención de las dificultades de aprendizaje del cálculo en base al desarrollo neuropsicológico del niño y a síntomas ligados a la adquisición del cálculo (sistema de procesamiento numérico y sistema de cálculo). Tema 3.- Dislexia: 3.a.- Estudio de procedimientos, técnicas y recursos específicos para su tratamiento desde el modelo integrador. 3.b.- Iniciación al estudio del tratamiento desde el modelo neuropsicológico Tema 4: Disortografía: 4.a.- Estudio de procedimientos, técnicas y recursos para su tratamiento desde el modelo integrador. 4.b.- Relación del tratamiento de los problemas disortográficos con los disléxicos. Tema 5.- Disgrafía: 5.a.- Estudio de procedimientos, técnicas y recursos para su tratamiento desde el modelo integrador. 5.b.- Tratamiento de la disgrafía en casos especiales (motóricos, zurdos,....) Tema 6: Discalculia 6.a.- Estudio de procedimientos, técnicas y recursos para su tratamiento 6.b.- Iniciación al estudio del tratamiento desde el modelo neuropsicológico B) PRÁCTICOS Práctica 1.- Trabajos sobre lecturas de ampliación de contenidos y/o sobre trabajos de investigación en tratamientos de los trastornos estudiados. Práctica 2.- Análisis de recursos materiales (evaluación/tratamiento) propios de la intervención educativa. Práctica 3.- Exposición oral y defensa de los trabajos de carácter teórico-práctico realizados con carácter obligatorio y/o voluntario. Práctica 4.- Análisis y aplicación de los contenidos teórico-prácticos a trabajos escolares de alumnos con trastornos. " |
Otras actividades |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se realizará el examen correspondiente en las convocatorias oficiales. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"GENERAL CARBONERO, M.A. (Ed.) (1993).Dificultades de aprendizaje. Tendencias y orientaciones actuales de la escuela. Valladolid: ICE Universidad de Valladolid. HULME, CH. Y MACKENZIE, S. (1994). Dificultades graves en el aprendizaje. Madrid: Ariel GARCÍA, J.N. (Dir.) (1997). Instrucción, Aprendizaje y Dificultades. Barcelona: Librería Universitaria. GARCÍA, J.N. (Ed.) (1998). Manual de dificultades de aprendizaje- Lenguaje, Lectoescritura y Matemáticas-. Madrid: Narcea. Gª VIDAL, J. y GLEZ. MANJÓN, D. (2001).Dificultades de Aprendizaje (Vol. I y II). Madrid. EOS. MANGA, D., y FOURNIER, C. (1997).Neuropsicología clínica infantil. Estudio de casos en edad escolar. Madrid: Universitas. MANGA, D., FOURNIER, C. Y NAVARREDONDA, A.B. (1995). Trastornos por déficit de atención en la infancia. En A. Belloch y otros (Eds.), Manual de Psicopatología, vol. II (pp 695-718). Madrid: McGraw Hill. MANGA, D., GARRIDO, I, y PÉREZ-SOLIS, m. (1997). Atención y motivación en el aula. Importancia educativa y evaluación mediante Escalas de Comportamiento Infantil (ECI). Salamanca: Europsyque. NÚÑEZ , J.C. (2000). Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide " " |
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Complementaria | |
B) ESPECÍFICA DE CADA TEMA Se incluirá en cada guión-desarrollo del tema. " |