Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura TRATAM.EDUC.TRASTORNOS LENGUA ESCRITA II Código 01005128
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
MELCÓN ÁLVAREZ , MARÍA ANTONIA
Correo-e mmela@unileon.es
pacong@unileon.es
Profesores/as
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
MELCÓN ÁLVAREZ , MARÍA ANTONIA
Web http://
Descripción general

"GENERALES: Dotar al alumnado que cursa esta asignatura de los conocimientos necesarios en metodologías de intervención educativa en el tratamiento de los trastornos de la lengua escrita. ESPECÍFICOS: A) TEÓRICOS 1) Conocer los métodos, técnicas y recursos para el tratamiento de las dislexias, disgrafías, disortografías y discalculias. 2) Iniciarse en el conocimiento del modelo neuropsicológico para el tratamiento de los trastornos de la dislexia y discalculia. B) PRÁCTICOS 1) Aplicar en contextos simulados y educativos los conocimientos adquiridos en el ámbito de la evaluación y tratamiento de los trastornos de la lengua escrita. 2) Conocer investigaciones y trabajos relacionados con los tratamientos de los trastornos de la lengua escrita. " "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"GENERALES: Dotar al alumnado que cursa esta asignatura de los conocimientos necesarios en metodologías de intervención educativa en el tratamiento de los trastornos de la lengua escrita. ESPECÍFICOS: A) TEÓRICOS 1) Conocer los métodos, técnicas y recursos para el tratamiento de las dislexias, disgrafías, disortografías y discalculias. 2) Iniciarse en el conocimiento del modelo neuropsicológico para el tratamiento de los trastornos de la dislexia y discalculia. B) PRÁCTICOS 1) Aplicar en contextos simulados y educativos los conocimientos adquiridos en el ámbito de la evaluación y tratamiento de los trastornos de la lengua escrita. 2) Conocer investigaciones y trabajos relacionados con los tratamientos de los trastornos de la lengua escrita. " "


Metodologías

Se realizarán las tutorías correspondientes.


Contenidos
Bloque Tema
"A) TEÓRICOS Tema 1.- Introducción al tratamiento educativo de los trastornos de la lengua escrita. 1.a.- Distintos enfoques en los tratamientos educativos de los trastornos de la lengua escrita en la Especialidad de E. Especial 1.b.- Estudio específico del modelo de tratamiento desde una orientación integradora 1.c.- Iniciación al modelo neuropsicológico. Temas 2.- Prevención de los trastornos de la lengua escrita en la Etapa de E. Infantil. 2.a.- Prevención de las dificultades lectoescritoras en base al desarrollo neuropsicológico del niño y a síntomas ligados a la adquisición del proceso lectoescritor (desarrollo del lenguaje, perceptivo-motor,......) 2.b.- Prevención de las dificultades de aprendizaje del cálculo en base al desarrollo neuropsicológico del niño y a síntomas ligados a la adquisición del cálculo (sistema de procesamiento numérico y sistema de cálculo). Tema 3.- Dislexia: 3.a.- Estudio de procedimientos, técnicas y recursos específicos para su tratamiento desde el modelo integrador. 3.b.- Iniciación al estudio del tratamiento desde el modelo neuropsicológico Tema 4: Disortografía: 4.a.- Estudio de procedimientos, técnicas y recursos para su tratamiento desde el modelo integrador. 4.b.- Relación del tratamiento de los problemas disortográficos con los disléxicos. Tema 5.- Disgrafía: 5.a.- Estudio de procedimientos, técnicas y recursos para su tratamiento desde el modelo integrador. 5.b.- Tratamiento de la disgrafía en casos especiales (motóricos, zurdos,....) Tema 6: Discalculia 6.a.- Estudio de procedimientos, técnicas y recursos para su tratamiento 6.b.- Iniciación al estudio del tratamiento desde el modelo neuropsicológico B) PRÁCTICOS Práctica 1.- Trabajos sobre lecturas de ampliación de contenidos y/o sobre trabajos de investigación en tratamientos de los trastornos estudiados. Práctica 2.- Análisis de recursos materiales (evaluación/tratamiento) propios de la intervención educativa. Práctica 3.- Exposición oral y defensa de los trabajos de carácter teórico-práctico realizados con carácter obligatorio y/o voluntario. Práctica 4.- Análisis y aplicación de los contenidos teórico-prácticos a trabajos escolares de alumnos con trastornos. "

Otras actividades

 


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizará el examen correspondiente en las convocatorias oficiales.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"GENERAL CARBONERO, M.A. (Ed.) (1993).Dificultades de aprendizaje. Tendencias y orientaciones actuales de la escuela. Valladolid: ICE Universidad de Valladolid. HULME, CH. Y MACKENZIE, S. (1994). Dificultades graves en el aprendizaje. Madrid: Ariel GARCÍA, J.N. (Dir.) (1997). Instrucción, Aprendizaje y Dificultades. Barcelona: Librería Universitaria. GARCÍA, J.N. (Ed.) (1998). Manual de dificultades de aprendizaje- Lenguaje, Lectoescritura y Matemáticas-. Madrid: Narcea. Gª VIDAL, J. y GLEZ. MANJÓN, D. (2001).Dificultades de Aprendizaje (Vol. I y II). Madrid. EOS. MANGA, D., y FOURNIER, C. (1997).Neuropsicología clínica infantil. Estudio de casos en edad escolar. Madrid: Universitas. MANGA, D., FOURNIER, C. Y NAVARREDONDA, A.B. (1995). Trastornos por déficit de atención en la infancia. En A. Belloch y otros (Eds.), Manual de Psicopatología, vol. II (pp 695-718). Madrid: McGraw Hill. MANGA, D., GARRIDO, I, y PÉREZ-SOLIS, m. (1997). Atención y motivación en el aula. Importancia educativa y evaluación mediante Escalas de Comportamiento Infantil (ECI). Salamanca: Europsyque. NÚÑEZ , J.C. (2000). Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide " "

Complementaria
B) ESPECÍFICA DE CADA TEMA Se incluirá en cada guión-desarrollo del tema. "