Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura EXPRESION CORPORAL Y DRAMATICA Código 01005129
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
CARDEÑOSO SÁENZ DE MIERA , MARÍA ELENA HIPÓLITA
Correo-e mecars@unileon.es
lbarm@unileon.es
Profesores/as
BARRIENTOS MERINO , LUISA
CARDEÑOSO SÁENZ DE MIERA , MARÍA ELENA HIPÓLITA
Web http://
Descripción general


"Dotar al alumnado de fundamentos pedagógicos y didácticos que faciliten la intervención educativa en el ámbito motor, en la dimensión expresiva y dramática del movimiento.

 Comprender y analizar las bases físicas y expresivas del movimiento.

Participar en una creación artística corporal.

Asistir, analizar y presentar diversos espectáculos artísticos. " "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


"Dotar al alumnado de fundamentos pedagógicos y didácticos que faciliten la intervención educativa en el ámbito motor, en la dimensión expresiva y dramática del movimiento.

 Comprender y analizar las bases físicas y expresivas del movimiento.

Participar en una creación artística corporal.

Asistir, analizar y presentar diversos espectáculos artísticos. " "


Metodologías


"Prácticas docentes:

Empleo predominante de métodos y estilos de enseñanza no directivos, activos, participativos e integradores.

Experimentación y creación de situaciones dinámicas dirigiendo la atención a los factores que transforman el movimiento en gesto.

 Creación de situaciones de expresión y comunicacion a través del uso de técnicas dramáticas.

Reflexión y presentación, en pequeños grupos, de las sesiones prácticas recibidas, de sesiones prácticas adaptadas y de la investigación sobre la lateralidad. " "


Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1: Sensibilización corporal 1.1) Cinestésica 1.2) Táctil 1.3) Auditiva 1.4) Visual Tema 2: Bases físicas del movimiento 2.1) Esquema corporal. 2.2) Actitud corporal. 2.3) Vocabulario corporal. 2.4) Relajación y Respiración. Tema 3: Lateralidad 3.1) Cuerpo: Dominancia lateral. Lateralización. 3.2) Espacio: Direccionalidad. Tema 4: Bases expresivas del movimiento 4.1) Diseño corporal 4.2) Diseño espacial. 4.3) Diseño temporal. 4.4) Calidades expresivas. Tema 5: El juego 5.1) Fases y evolución. 5.2) El juego simbólico. 5.2) El juego dramático. 5.3) Otras técnicas dramáticas. Tema 6: La danza como recurso de intervención educativa 6.1) Bases teóricas y prácticas. 6.2) Aplicación en la Educación Primaria y su valor integrador. Tema 7: Necesidades educativas especiales 7.1) Análisis del Currículo Oficial, en relación con el contenido de la materia, en la etapa Infantil y Primaria, área de EF. y área de E. Artística. 7.2) Adaptaciones curriculares. "

Otras actividades
Asistencia a exposiciones, espectáculos artísticos, conciertos y museos. "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"PARTE PRÁCTICA 1) Asistencia y participación activa en las prácticas docentes.

2) Creación plástica individual y presentación dramática.

3) Dramatización colectiva en pequeños grupos.

PARTE ESCRITA

Trabajos

1) Análisis y resumen de varios espectáculos cuyo medio de expresión principal sea el cuerpo o un sustituto simbólico del cuerpo.

2) Reflexión y presentación de una sesión práctica.

2) Adaptación de una sesión desarrollada durante las prácticas docentes a un caso o varios de necesidades educativas especiales.

3) Profundización en el contenido ""Lateralidad"".

La asistencia a las prácticas docentes ha de superar el 80%, en el caso contrario, la nota final será suspenso.

La falta de algún trabajo teórico supone el suspenso de la materia.

La no participación en algún trabajo práctico supone el suspenso de la materia. La calificación final se obtiene al realizar la nota media de todos los trabajos." "

 

El alumnado que suspenda la asignatura en la primera convocatoria tendrá la oportunidad de aprobar en las siguientes, para ello se presentará al examen oficial.

El examen tendrá dos partes.

La primera parte versará alrededor de los temas del programa.

En la segunda parte, el alumnado podrá disponer de los textos escritos, designados por la responsable de la asignatura, para contestar cinco preguntas en un tiempo determinado durante la celebración del examen.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"*ANGOLOTI, C. (1990). Cómics, títeres y teatro de sombras. La Torre, Madrid. *BLANCO GARCIA, T. (1993). Para jugar como jugábamos. Centro Cultural Tradicional, Salamanca. *CASTRO LLANO, J. Y MANSO ZAMORANO, M. (1988). Metodología psicomotriz y Educación. Popular, Madrid. *CERVERA, J. (1981).Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Cincel-Kapelusz, Madrid. *CALECKI, M. y THEVENET, M. (1983).Técnicas de bienestar para niños. Expresión corporal y Yoga. Paidós, Barcelona. *CONDE CAVEDA, JL y VICIANA GARÓFANO, V. (1997. Aljibe, Málaga. *DELGADO, F. (1986). El juego consciente. Integral. Barcelona. *FAURE, G. y LASCAR´S. (1981). El juego dramático en la escuela. Cincel-Kapelusz. Madrid. *GARAIGARDOBIL. M. (1990). Juego y desarrollo infantil. Seco-Olea. Madrid. *GARVEY, C. (1985). El juego infantil. Morata. Madrid. *LAPIERRE, A. Y AUCOUTURIER, B. (1980). El cuerpo y el inconsciente en educación y terapia. Cientifíco-Médica, Barcelona. *MEC.(2006). Currículo de la Etapa Infantil y Primaria (áreas de Educación Física y Educación Artística). Madrid. *MARTÍN, D. (2007). Psicomotricidad e intervención educativa. Piramide, Madrid. *PENCHANSKI, M. (1980). La Expresión Corporal en la escuela primaria. Plus Ultra.Buenos Aires. *SANTIAGO, P. (1985). De la Expresión Corporal a la comunicación interpersonal. Narcea, Madrid. *SOLER FIERREZ, E. (1986). El despertar de los sentidos. Escuela Española, Madrid. *RIDOCCI, M. (2005). Creatividad corporal. ÑAQUE Editora. Ciudad Real.*SCHINCA, M. (2002). Expresión Corporal. Escuela Española, Madrid. *SCHINCA, M. (2003). Psicomotricidad, Ritmo y E. Corporal, Escuela Española. *STOKOE, P. (198419. La E.C. en el jardín de infantes. Paidós, Barcelona. *SPEADS H, C.(1980). ABC de la Respiración. Edaf, Madrid. *TEJERINA, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Siglo XXI, Madrid. *VAYER, P. (1977).El niño frente al mundo. Científico-Médica, Barcelona." "

Complementaria
*BENITO VALLEJO, J. (2000). Cuerpo en armonía. INDE, Barcelona. *BENITO VALLEJO, J. (2005). Cuerpo, mente y comunicación. Amarú, salamanca. *BLASICH, G. (1982). La dramatización en la práctica educativa. EDEBE, Barcelona. *BERTHERAT, T. (1989). El cuerpo tiene sus razones. Paidós, Barcelona. *BOSSU, H. y CHAGALIER, C. (1986). La expresión corporal. Método y Práctica. Martínez Roca, Madrid. *RIDOCCI, M. (2005). Creatividad corporal. Ñaque,Ciudad Real. "