Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura HISTORIA CONTEMPORANEA DE EUROPA Código 01005130
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ , JOSÉ JAVIER
Correo-e jjrodg@unileon.es
gpuef@unileon.es
Profesores/as
PUENTE FELIZ , GUSTAVO
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ , JOSÉ JAVIER
Web http://
Descripción general Acercar al alumno a la realidad europea de los siglos XIX y XX y de la primera década del siglo XXI. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Acercar al alumno a la realidad europea de los siglos XIX y XX y de la primera década del siglo XXI. "

Metodologías
"Docencia teórica Las clases teóricas aportan una correcta síntesis y una ordenación coherente de las distintas unidades temáticas, planteando las pertinentes exposiciones sobre el ""estado de la cuestión"" y las orientaciones bibliográficas que en cada caso procedan. En estas clases la información que se le transmite al alumno insiste en el conocimiento de los fenómenos históricos fundamentales, aportando las coordenadas elementales para su comprensión, exponiendo, en su caso, las distintas interpretaciones de los mismos, y dando cuenta de los debates establecidos al respecto por los historiadores. De acuerdo con estas premisas, la exposición oral sirve para dotar de una orientación clara sobre los métodos y tendencias históricas para hacer posible una profundización en los temas a lo largo de las clases prácticas. Docencia práctica Las clases prácticas se utilizan como complementos idóneos de la lección teórica, ya que, de forma conjunta, hacen posible la ampliación/profundización en las distintas unidades temáticas abordadas en las clases teóricas. El objetivo de estas clases es el de iniciar a los estudiantes en el conocimiento y puesta en práctica de las técnicas de trabajo propias de la asignatura, al tiempo que habilitar un marco de relaciones más dinámico, más directo, que facilita la aproximación a diversos aspectos de la materia. Se emplean distintos instrumentos formativos como los trabajos de curso, comentarios de textos históricos, análisis de gráficas, el uso de la cartografía, la documentación estadística y las reseñas de obras históricas. El trabajo de curso se computará por una hora no presencial correspondiente a las horas semanales que figuran en el horario oficial de clase. " "

Contenidos
Bloque Tema
"INTRODUCCIÓN: EL CONCEPTO DE EUROPA EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN: LAS REVOLUCIONES LIBERALES (1789-1848) Ilustración y liberalismo La peculiaridad británica La Revolución Francesa La Europa napoleónica Restauración y revolución (1815-1848) 3. LA EUROPA DE LAS NACIONES El nacionalismo La construcción de los Estados Nacionales Italia Alemania El fin del Imperio turco: los Balcanes Cambios sociales y nuevas ideologías: democracia y socialismo. El nacimiento del movimiento obrero 4. LAS CONVULSIONES DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Naciones e imperios: el cambio hacia la guerra La I Guerra Mundial. El nuevo mapa europeo La Revolución Rusa El periodo de entreguerras: las crisis de la democracia y el surgimiento de los fascismos La II Guerra Mundial 5. LA GUERRA FRÍA Y EL INICIO DEL PROCESO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD EUROPEA Europa dividida La reconstrucción económica El comienzo del progreso de integración europea: la cooperación económica, política y militar en Europa Occidental DE LA COMUNIDAD ECONÓMICA A LA UNIÓN EUROPEA La Comunidad Económica Europea: de los Tratados de Roma al Acta única Europea (1957-1986) El Tratado de Maastricht y la Unión Europea Las últimas ampliaciones en la Unión Europea"

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Procedimientos de evaluación. La evaluación de los conocimientos de los alumnos se realiza mediante dos ejercicios: un examen final escrito y la presentación de un trabajo de curso. Criterios de corrección. a) Las referencias de espacio y tiempo. El grado de ordenación del tema: la precisión conceptual y, en su caso, los antecedentes, lo coetáneo, y las consecuencias. b)Se valora que el alumno sepa extraer y plantear los aspectos más relevantes, así como que la exposición haya sido ordenada y razonada. Las carencias de contenido se estimarán en función de la relevancia de las mismas. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"AHIJADO QUINTILLÁN, Manuel: Historia de la unidad europea. Desde los precedentes remotos a la ampliación al Este. Pirámide. Madrid, 2000. ARÓSTEGUI, J.; BUCHRUCKER, C. y SABORIDO, J.: El mundo contemporáneo: Historia y problemas. Crítica. Barcelona, 2001. BERSTEIN, S.: Los regímenes políticos del siglo XX, Barcelona, Ariel, 1996. BONAMUSA, Francesc: Pueblos y naciones en los Balcanes. Síntesis. Madrid, 1998. BRIGGS, Asa y CLAVIN, Patricia: Historia contemporánea de Europa 1789-1989. Crítica. Barcelona, 1997. CABRERA, Mercedes; JULIÁ, Santos y MARTÍN ACEÑA, Pablo (Comps.): Europa en crisis 1919-1939. Editorial Pablo Iglesias. Madrid, 1992. DÍAZ, Furio: Europa: de la Ilustración a la Revolución. Alianza, Madrid, 1994. DROZ, Jaques: Europa: Restauración y Revolución 1815-1848. Siglo XXI. Madrid, 1983 (Colección de Historia de Europa) DUROSELLE, Jean Baptiste: Europa desde 1815 hasta nuestros días, vida política y relaciones internacionales. Labor (Colección Nueva Clio). Barcelona, 1983. FONTANA, Josep: Europa ante el espejo. Crítica (Biblioteca de bolsillo). Barcelona, 2000. FRADERA, Joseph Mª y MILLÁN, Jesús (Eds): Las burguesías europeas del siglo XIX. Sociedad civil, política y cultura. Biblioteca Nueva-Universitat de Valencia. Madrid, 2000. FUSI, Juan Pablo: El fin de la era europea. Cuadernos de Historia Contemporánea. Vol. Extraordinario, 2007 GREENVILLE, J. A. S: La Europa Remodelada 1848-1878. Siglo XXI. Madrid, 1987. HOBSBAWN, Eric J: Naciones y nacionalismo desde 1870. Crítica. Barcelona, 1991. (Existe edición de bolsillo. Barcelona, 2000). JUDT, Tony: Postguerra: una historia de Europa desde 1945. Taurus. Madrid, 2006. JUDT, Tony: Sobre el olvidado siglo XX. Taurus. Madrid, 2008. MORENO, Antonio y otros: Construcción europea y conformación del espacio público europeo. Cuadernos de Historia Contemporánea. Vol. Extraordinario, 2007 MAMMARELLA, Giuseppe: Historia de Europa Contemporánea desde 1945 hasta hoy. Ariel. Barcelona, 1996. MARTÍN DE LA GUARDIA, Ricardo M. y PÈREZ SANCHEZ, Guillermo A.: Historia de la integración europea. Ariel. Barcelona, 2001. MONEDERO, Juan Carlos (compilador): El retorno a Europa. De la perestroika al tratado de Maastricht. Editorial Complutense. Madrid, 1993. NUÑEZ SEIXAS, Xosé M.: Movimientos nacionalistas en la Europa del siglo XX. Síntesis. Madrid, 1998. RENOUVIN, Pierre: La crisis europea y la I Guerra Mundial. Akal. Madrid, 1990. RUDE, George: La Europa revolucionaria 1783-1815. Siglo XXI. Madrid, 1983. (Colección de Historia de Europa). RUIZ TORRES, Pedro (Ed): Europa en su Historia. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Valencia, 1993. SCHULZE, Hagen: Estado y Nación en Europa. Crítica. Barcelona, 1997. SOBOUL, Albert: La Revolución Francesa. Tecnos. Madrid, 1983. STONE, Norman: La Europa transformada 1878-1919. Siglo XXI. Madrid, 1985 (Colección de Historia de Europa). TILLY, Charles: Las revoluciones europeas 1492-1992. Crítica (Biblioteca de bolsillo). Barcelona, 2000. VILARIÑO PINTOS, Eduardo: La construcción de la Unión Europea. Arco/libros. Madrid, 1998. VOVELLE, Michel: Introducción a la Revolución Francesa. Crítica (Biblioteca de bolsillo). Barcelona, 2000. VOYENNE, Bernard, Historia de la idea europea. Labor. Barcelona, 1970. WISKEMANN, Elizabeth: La Europa de los dictadores 1919-1945. Siglo XXI. Madrid, 1984. (Colección de Historia de Europa). WOOLF, Stuart: La Europa napoleónica. Crítica. Barcelona, 1992." "
Complementaria
"