Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | RECURSOS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS | Código | 01005131 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mirodv@unileon.es airodv@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Adquirir un conocimiento sobre los recursos que se pueden utilizar en el aula para el desarrollo del conocimiento matemático de los estudiantes de Educación Infantil y Primaria. Desarrollar la capacidad de elaborar o seleccionar recursos que contribuyan a la adquisición de aprendizaje matemático significativo por el alumno. Ser capaces de utilizar los recursos y de tomar decisiones en la gestión diaria del aula Desarrollar la capacidad crítica y una actitud reflexiva. Implicarse activamente en su formación. Conocer y ser capaces de enjuiciar lo adecuado o no de un determinado recurso para un determinado ciclo escolar. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Adquirir un conocimiento sobre los recursos que se pueden utilizar en el aula para el desarrollo del conocimiento matemático de los estudiantes de Educación Infantil y Primaria. Desarrollar la capacidad de elaborar o seleccionar recursos que contribuyan a la adquisición de aprendizaje matemático significativo por el alumno. Ser capaces de utilizar los recursos y de tomar decisiones en la gestión diaria del aula Desarrollar la capacidad crítica y una actitud reflexiva. Implicarse activamente en su formación. Conocer y ser capaces de enjuiciar lo adecuado o no de un determinado recurso para un determinado ciclo escolar. |
Metodologías |
<p> Asignatura a extinguir. Sin docencia. No hay metodología</p> |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Consideraciones generales sobre recursos para la enseñanza delas matemáticas | Presentación del retroproyector, la prensa, la calculadora, etc. como recursos para la educación matemática. Ejemplos de actividades de Educación Infantil y Primaria con dichos recursos |
Materiales manipulativos | Presentación y ejemplos de actividades con materiales para el desarrollo lógico matemático en el niño: los bloques lógicos de Dienes. Presentación y ejemplos de actividades con materiales para la enseñanza de la geometría: varillas de mecano, geoplano, polígonos para construir poliedros y para teselar, espejos, etc. Presentación y ejemplos de actividades con materiales para la enseñanza de la aritmética. |
El juego | El juego en la enseñanza de las matemáticas. Justificación de su utilización en la enseñanza de las Matemáticas; características de los juegos; clases de juegos. Presentación de diversos juegos para trabajar nociones matemáticas: dominós, puzzles, juegos de tablero, etc. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Examen final en fecha fijada a tal fin por la Facultad. | 100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Examen final en fecha fijada a tal fin por la Facultad.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Álvarez Álvarez, A., Actividades con materiales didácticos,, NARCEA MEC, Bolt, B., Divertimentos matemáticos, Labor, 1987 Cascallana, M. T., Iniciación a la matemática. Materiales y recursos didácticos, Ed. Santillana, Madrid 1988 Currah, J y Felling, J. Piece, It Together UIT Fractions. Grades 1 to 9 (Volume VIII), Box Cards &amp;One-eyed Jacks, Canadá, 1997 A. P. M. E. P., Jeux 1. Les Jeux et les mathématiques, Publication de l'A. P. M.E. P, 1982 A. P. M. E. P., Jeux 2. Les Jeux et activités numériques, Publication de l'A. P. M.E. P., 1985. Corbalán, F., Juegos matemáticos para Secundaria y Bachillerato, Ed. Síntesis, Madrid 1994. M.E.C., Juegos y Materiales manipulativos como dinamizadores del aprendizaje en matemáticas., Autor, Madrid 1998. Fernández Sucasas, J. Rodríguez Vela, M. I., Juegos y pasatiempos para la enseñanza de la matemática elemental. Nº 32 de la &quot;Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje&quot;, Síntesis, Madrid, 1989 Bolt, B., Más actividades matemática, Labor, 1988 Alsina, C; Burgués, C; Fortuny J.M., Materiales para construir la geometría. Nº 11 de la &quot;Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje&quot;, Síntesis, Madrid, 1988 N.C.T.M, Principles and Standards for School Mathematics, Autor, Reston (Virginia). 2000 AA.VV., Taller de matemáticas, NARCEA MEC., |
Complementaria | |