Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ALIMENTACION Y SALUD Código 01005133
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
SIERRA CASTRILLO , M LUISA
Correo-e mlsiec@unileon.es
mlgarl@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA LÓPEZ , MARÍA LUISA
SIERRA CASTRILLO , M LUISA
Web http://
Descripción general "Identificar los compuestos nutritivos en los alimentos más usuales, con el fin de llegar a combinar el mayor número de ellos de forma equilibrada en la alimentación. Adquirir criterios personales y razonados sobre la dieta individual, con el fin de desarrollar y afianzar hábitos alimentarios que generen un desarrollo equilibrado e integral del individuo. Relacionar las interrelaciones y los procesos que existen entre los nutrientes en su absorción en el intestino con su valor biológico, con el fin de conocer algunos de los problemas, resultado de la interacción alimentación y salud. Distinguir el origen de algunos alimentos cotidianos y contrastar sus técnicas de elaboración como fruto de procesos químicos con el fin de reconocer su valor nutritivo y adecuación a la dieta. Entender la calidad alimentaría no solo en lo referente a su valor nutritivo o cualidades organolépticas sino también su seguridad. Evaluar dietas con la aplicación de conocimientos adquiridos en nutrición, con la ayuda de las tablas de ingestas recomendadas de energía y nutrientes." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Identificar los compuestos nutritivos en los alimentos más usuales, con el fin de llegar a combinar el mayor número de ellos de forma equilibrada en la alimentación. Adquirir criterios personales y razonados sobre la dieta individual, con el fin de desarrollar y afianzar hábitos alimentarios que generen un desarrollo equilibrado e integral del individuo. Relacionar las interrelaciones y los procesos que existen entre los nutrientes en su absorción en el intestino con su valor biológico, con el fin de conocer algunos de los problemas, resultado de la interacción alimentación y salud. Distinguir el origen de algunos alimentos cotidianos y contrastar sus técnicas de elaboración como fruto de procesos químicos con el fin de reconocer su valor nutritivo y adecuación a la dieta. Entender la calidad alimentaría no solo en lo referente a su valor nutritivo o cualidades organolépticas sino también su seguridad. Evaluar dietas con la aplicación de conocimientos adquiridos en nutrición, con la ayuda de las tablas de ingestas recomendadas de energía y nutrientes." "

Metodologías
"Se presenta como un conjunto de materiales curriculares de aula, con un contenido teórico sustancial, complementado con material didáctico ( Ej. Videos, diapositivas), combinado con aspectos prácticos referidos al conocimiento de las necesidades de energía y nutrientes así como el contenido de estos en los alimentos de consumo habitual por la población. Realización de un trabajo relacionado con la asignatura, elegido previamente por los alumnos, a realizar en grupos de 3-4 personas. Cada grupo deberá entregar el trabajo escrito y con posterioridad se realizará la exposición en el aula." "

Contenidos
Bloque Tema
"TEMA 1: Concepto de alimentación.Principales conceptos relacionados con la alimentación humana.Tipos de productos alimenticios integrantes de las dietas humanas.Conceptos de salud, enfermedad y calidad de vida. TEMA 2: Nutrientes.Concepto de nutriente.Utilización digestiva y metabólica de los nutrientes.Excreción. TEMA 3: Hidratos de carbono. Clasificación y funciones. Objetivos nutricionales y fuentes alimentarías. TEMA 4: Lípidos. Clasificación y funciones. Objetivos nutricionales y fuentes alimentarías. TEMA 5: Proteínas. Clasificación y funciones. Objetivos nutricionales y fuentes alimentarías. TEMA 6: Vitaminas. Clasificación y funciones. Valores dietéticos de referencia y fuentes alimentarías. TEMA 7: Minerales. Clasificación y funciones.Valores dietéticos de referencia y fuentes alimentarias. TEMA 8: Agua.Funciones.Balance hídrico.Requerimientos y necesidades nutricionales. TEMA 9: La fibra. Concepto y tipos de fibra. Efectos beneficiosos. Recomendaciones y fuentes alimentarías. TEMA 10: Alimentos hidrocarbonados.Características, preparación y conservación. TEMA 11: Hortalizas, verduras y frutas.Características, preparación y conservación. TEMA 12: Leche y derivados lácteos. Características, preparación y conservación. TEMA 13: Alimentos proteicos de origen animal. Características, preparación y conservación. TEMA 14: Alimentos proteicos de origen vegetal. Características, preparación y conservación. TEMA 15: Grasas y aceites.Características, preparación y conservación. TEMA 16: Alimentos funcionales.Concepto.Propiedades y objetivos en el ámbito de la salud. TEMA 17: Requerimientos nutricionales.Ingestas recomendadas.Objetivos nutricionales. TEMA 18: Alimentación escolar.Recomendaciones dietéticas.Comedor escolar: dimensión social,educativa y nutricional.Alimentos servicio.Restauración colectiva. TEMA 19: Seguridad alimentaria.Concepto.Evaluación de la seguridad alimentaria. Riesgos de origen: biológico, químico,físico y genético. TEMA 20: Oferta alimentaria actual:cambios sociales y tecnología alimentaria. Principales grupos de productos alimenticios comercializados.Formas tecnológicas de comercialización de alimentos y su incidencia en la calidad nutritiva.Nuevas ofertas alimentarias. TEMA 21: Nutrición y salud pública: caries dental, cáncer, diarrea aguda,estreñimiento,alergia a proteinas alimentarias,obesidad, osteoporosis, hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular. PROGRAMACIÓN PRÁCTICA -Índices y valor nutritivo de las dietas. -Manejo de las tablas de composición de alimentos. -Manejo de las tablas de recomendaciones dietéticas. -Confección de dietas y menús en diferentes situaciones. -Elaboración de dietas y menús asistidos por ordenador. -Visitas a centros relacionados. -Videos."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Realización examen escrito con promedio de preguntas cortas y de desarrollo junto con la inclusión de un supuesto práctico basado en la evaluación de una dieta al finalizar el primer cuatrimestre. Criterio de eliminación de la materia : superación del 50% de los contenidos teóricos y prácticos." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"ALONSO IBAÑEZ, M .B. (1991) Educación para la salud en la escuela. Díaz de Santos, Madrid. ARIÑO GIL, J. M. ; CABELLO ,A. y GARRIDO, J. (1992) Educación para la salud : alimentación. Editorial Librería Agora, Málaga. BELLO GUTIÉRREZ,J. (2005) Calidad de vidaalimentos y salud humana.Diaz de Santos, Madrid. CALVO BRUZOS, S. ( 1992) Educación para la salud en la escuela. Díaz de Santos, Madrid. FOX, B .A. y CAMERON ,A: G. (1999) Ciencia de los alimentos, nutrición y salud. 2ª reimpresión, Limusa, Mexico. GIBNEY ,M. J. (1990) Nutrición , dieta y salud. Acribia , Zaragoza. GRANDE COVIAN, F. (1998) Nutrición y salud. Ediciones temas de hoy. Colección Bookert, nº 220, Madrid. JUNTA DE CASTILLA Y LEÖN (1991) Educación para la salud en la escuela. Libro del profesor. Dirección General de Salud Pública . Conserjería de Sanidad y Bienestar Social, Valladolid. LÓPEZ NOMDEDEU, C. y VAZQUEZ MARTINEZ, C. (1992) Manual de alimentación y nutrición para educadores. Obra cultural Caja Madrid, Madrid. MATAIX VERDÚ , F . y CARAZO MARÍN, E. (1995) Nutrición para educadores. Díaz de Santos, Madrid. MATAIX VERDÚ, F. y CARAZO MARÍN, E. (2005) Nutrición para educadores, 2ª Ed., Diaz de Santos, Madrid. MOREIRAS, O. ; CARBAJAL. A . ;Cabrera,L. y CUADRADO, C. (2009) Tablas de composición de alimentos. Ediciones Pirámide, Madrid. SERRA MAJEN, L. (1994) Nutrición y salud pública: métodos, bases científicas y aplicaciones. Masson, Barcelona. TANNAHILL, S. R. (Ed) ( 1979) Nutritional and safety aspects of food processing. Marcel Dekker, NY." "
Complementaria
Alfredo Martínez, J. (1998) Fundamentos teórico-prácticos de nutrición y dietética. MacGraw-Hill Interamericana. Madrid. Dole Food Company (2002) Encyclopedia of foods: a guide to health nutrition. Academic Press. San Diego. C.A. Martínez ,J.A. ; Astiasarán, I. y Madrigal, H. (2001) Alimentación y salud pública,2ª ed. MacGraw-Hill, Interamericana. Madrid. Mataix Verdú, J. (2002) Nutrición y alimentación humana. Vol 1. Nutrientes y alimentos. Vol 2. Situaciones fisiológicas y patológicas. Ergon. Madrid. Muñoz, M. y Martí ,A. (2000) Dieta durante la infancia y la adolescencia. Doyma .Barcelona. Rojas Hidalgo, E. (2001) Qué es una alimentación sana.Reflexiones sobre alimentación y nutrición. Aula Médica.Madrid. "