Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA | Código | 01005135 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | magug@unileon.es mjviea@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Conocer los actuales planteamientos educativos en torno a la acción tutorial. Fomentar actitudes propiciadoras de una acción educativa integradora y normalizadora. Afianzar actitudes de respeto y tolerancia hacia la diversidad Conocer las bases teóricas de la orientación y la acción tutorial. Analizar planes y prácticas tutoriales que dan respuesta a requerimientos educativos en distintos ámbitos. Capacitar al alumnado en el diseño y evaluación de programas de tutoría para las distintas etapas educativas. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Conocer los actuales planteamientos educativos en torno a la acción tutorial. Fomentar actitudes propiciadoras de una acción educativa integradora y normalizadora. Afianzar actitudes de respeto y tolerancia hacia la diversidad Conocer las bases teóricas de la orientación y la acción tutorial. Analizar planes y prácticas tutoriales que dan respuesta a requerimientos educativos en distintos ámbitos. Capacitar al alumnado en el diseño y evaluación de programas de tutoría para las distintas etapas educativas. |
Metodologías |
Asignatura sin docencia presencial por cambio de Titulación. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"TEMA 1. La Orientación Educativa y el proceso de Enseñanza/Aprendizaje. La Orientación Educativa como orientación personal, académica y vocacional. TEMA 2. Modelos de Orientación Educativa. La O.E. en el marco de la L.O.G.S.E.; el modelo organizativo y funcional del M.E.C. Orientación y tutoría en la Ley de Calidad. TEMA 3. Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. La O.E. y el Sistema Escolar. La O.E. y la institución docente. El Departamento de Orientación TEMA 4. La Orientación Educativa en el aula. Orientación y Tutoría. La Acción Tutorial. Perfil y funciones del tutor. . TEMA 5.Organización de la acción tutorial en el Centro Escolar. Variables y elementos a considerar. Los planes de acción tutorial TEMA 6. La orientación educativa del alumnado con necesidades educativas especiales. Orientación , acción tutorial e integración escolar. Fines y funciones. Campos de actuación. Planificación y elaboración de Adaptaciones Curriculares . TEMA 7. Programas de Orientación Familiar de alumado con necesidades educativas especiales.Problemática general y específica. Intervención tutorial orientadora. Programas educativos para desarrollar TEMA 8. Orientación Educativa y Acción Tutorial en las distintas etapas del sistema escolar : Programas de orientación y tutoría en Educación Infantil. Finalidad, proceso y procedimientos.- II: Programas de orientación y tutoría en Educación Primaria. Finalidad, proceso y procedimientos. TEMA 9. Orientación Educativa y Acción Tutorial en las distintas etapas del sistema escolar - III: Programas de orientación y tutoría en Educación Secundaria Obligatoria. Finalidad, proceso y procedimientos. TEMA 10. Instrumentos utilizados en orientación para la recogida y recopilación de la información. Técnicas y documentos utilizados en la acción tutorial. TEMA 11. Evaluación de programas de orientación y tutoría." |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los contenidos teóricos de la asignatura se valorarán en un exámen
escrito final que incluirá la totalidad del temario; en el mismo será
precisoalcanzar una calificación mínima de 5 puntos. La evaluación de
contenidos prácticos de la materia se realizará a partir del trabajo
escrito señalado en el apartado "metodología" con una extensión
orientativa no inferior a 10 páginas y cuyas especificaciones se darán a
conocer a principios de curso; la fecha tope para la entrega de
trabajos será 30 de Enero; en éste trabajo el alumno/a deberá alcanzar
como mínimo 5 puntos.
La calificación final será el resultado de la ponderación de los
aspectos evaluados, siendo necesario superar los dos para aprobar la
asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ALONSO, J. (1995). Orientación educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis. ALVAREZ, M. y BISQUERRA, R. (Coords.)
(1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Práxis. SANZ ORO, R. (1990). Evaluación de programas en orientación educativa. Madrid: Pirámide. |
|
Complementaria | |
A lo largo del curso se proporcionará a los alumnos que lo soliciten bibliografía complementaria o específica sobre los distintos temas. Estos materiales complementarios pueden cumplir una doble función: bien profundizar en la temática o bien responder a las demandas, necesidades y/o intereses específicos del alumnado. |