Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA Código 01005135
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
AGUILAR GÓMEZ , MONTSERRAT
Correo-e magug@unileon.es
mjviea@unileon.es
Profesores/as
AGUILAR GÓMEZ , MONTSERRAT
VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Web http://
Descripción general

Conocer los actuales planteamientos educativos en torno a la acción tutorial. Fomentar actitudes propiciadoras de una acción educativa integradora y normalizadora. Afianzar actitudes de respeto y tolerancia hacia la diversidad Conocer las bases teóricas de la orientación y la acción tutorial. Analizar planes y prácticas tutoriales que dan respuesta a requerimientos educativos en distintos ámbitos. Capacitar al alumnado en el diseño y evaluación de programas de tutoría para las distintas etapas educativas.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Conocer los actuales planteamientos educativos en torno a la acción tutorial. Fomentar actitudes propiciadoras de una acción educativa integradora y normalizadora. Afianzar actitudes de respeto y tolerancia hacia la diversidad Conocer las bases teóricas de la orientación y la acción tutorial. Analizar planes y prácticas tutoriales que dan respuesta a requerimientos educativos en distintos ámbitos. Capacitar al alumnado en el diseño y evaluación de programas de tutoría para las distintas etapas educativas.


Metodologías

Asignatura sin docencia presencial por cambio de Titulación.
El alumnado deberá preparar de forma autónoma los contenidos teóricos de la materia. Respecto a los contenidos prácticos se requiere la elaboración individual o en pequeño grupo (máximo 3 personas por grupo) de una propuesta de acción tutorial para un determinado nivel escolar sobre uno de los temas centrales del ambito de la acción tutorial. Las tutorías facilitarán la orientación personalizada del proceso de aprendizaje de cada alumno/a. y la actividad de los grupos de trabajo. Las tutorías se solicitarán por correo electrónico en la siguiente dirección: m.aguilar@unileón.es


Contenidos
Bloque Tema
"TEMA 1. La Orientación Educativa y el proceso de Enseñanza/Aprendizaje. La Orientación Educativa como orientación personal, académica y vocacional. TEMA 2. Modelos de Orientación Educativa. La O.E. en el marco de la L.O.G.S.E.; el modelo organizativo y funcional del M.E.C. Orientación y tutoría en la Ley de Calidad. TEMA 3. Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. La O.E. y el Sistema Escolar. La O.E. y la institución docente. El Departamento de Orientación TEMA 4. La Orientación Educativa en el aula. Orientación y Tutoría. La Acción Tutorial. Perfil y funciones del tutor. . TEMA 5.Organización de la acción tutorial en el Centro Escolar. Variables y elementos a considerar. Los planes de acción tutorial TEMA 6. La orientación educativa del alumnado con necesidades educativas especiales. Orientación , acción tutorial e integración escolar. Fines y funciones. Campos de actuación. Planificación y elaboración de Adaptaciones Curriculares . TEMA 7. Programas de Orientación Familiar de alumado con necesidades educativas especiales.Problemática general y específica. Intervención tutorial orientadora. Programas educativos para desarrollar TEMA 8. Orientación Educativa y Acción Tutorial en las distintas etapas del sistema escolar : Programas de orientación y tutoría en Educación Infantil. Finalidad, proceso y procedimientos.- II: Programas de orientación y tutoría en Educación Primaria. Finalidad, proceso y procedimientos. TEMA 9. Orientación Educativa y Acción Tutorial en las distintas etapas del sistema escolar - III: Programas de orientación y tutoría en Educación Secundaria Obligatoria. Finalidad, proceso y procedimientos. TEMA 10. Instrumentos utilizados en orientación para la recogida y recopilación de la información. Técnicas y documentos utilizados en la acción tutorial. TEMA 11. Evaluación de programas de orientación y tutoría."

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los contenidos teóricos de la asignatura se valorarán en un exámen escrito final que incluirá la totalidad del temario; en el mismo será precisoalcanzar una calificación mínima de 5 puntos. La evaluación de contenidos prácticos de la materia se realizará a partir del trabajo escrito señalado en el apartado "metodología" con una extensión orientativa no inferior a 10 páginas y cuyas especificaciones se darán a conocer a principios de curso; la fecha tope para la entrega de trabajos será 30 de Enero; en éste trabajo el alumno/a deberá alcanzar como mínimo 5 puntos. La calificación final será el resultado de la ponderación de los aspectos evaluados, siendo necesario superar los dos para aprobar la asignatura.
Tipo de examen: Prueba de respuesta libre referida a los contenidos de conocimiento y comprensión.
Criterios de corrección:
Examen: Se valorará el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos; la organización, comprensión y capacidad de relación en los contenidos y también se tendrá en cuenta la claridad expositiva y la corrección formal de la expresión escritamorfosintáctica. Para aprobar se requiere obtener el 50% de la puntuación asignada a la prueba.
Créditos prácticos: Se valorará la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la propuesta de acción tutorial contextualizada, reflejada en un informe de diseño de programas. Igualmente se tendrá en cuenta la claridad expositiva y la corrección formal


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALONSO, J. (1995). Orientación educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.

ALVAREZ, M. y BISQUERRA, R. (Coords.) (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Práxis.
ALVAREZ, M. y otros (2001) Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Barcelona: CissPraxis.
ÁLVAREZ PÉREZ, L. (2000): La diversidad en la práctica educativa: modelos de orientación y tutoría. Madrid: CCS.
ALVAREZ ROJO, V. (1994). Orientación educativa y acción orientadora. Madrid: EOS.
ALVAREZ ROJO, V. y otros (2002) Diseño y evaluación de programas. Madrid: EOS.
ARNAIZ, P. y RIART, J. (1999). La tutoría: de la reflexión a la práctica. Barcelona: EUB.
ARNAIZ, P. e ISÚS, S. (1995). La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Graó.
BAUTISTA, R y otros. (1992). Orientación e intervención educativa en secundaria. Málaga: Ediciones Aljibe.
BISQUERRA, R.(coord.) (2002). La práctica de la orientación y la tutoría. Barcelona: Praxis.
BOZA, A. (2001): Ser profesor, ser tutor : orientación educativa para docentes. Huelva: Hergué.
FERNÁNDEZ TORRES, P. (1991). La función tutorial. Madrid: Castalia.
KRICHESKY, M. (coord.) (1999). Proyectos de orientación y tutoría. Enfoques y propuestas para el cambio en la escuela. Barcelona: Paidós.
LÁZARO, A. (edit.) (1993). Guía de evaluación de programas de orientación. Madrid: INSERSO.
M.E.C. (1992) Primaria: Orientación y tutoría. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
MADORRAN GIRONES, M.J. (2003) La acción tutorial en Educación primaria. Madrid: ICCE.
NEGRO MONCAYO, A. (2006) La Orientación en los centros educativos. Barcelona: Graó.
RODRIGUEZ ESPINAR, S. y otros. (1993).Teoría y práctica de la Orientación Educativa. Barcelona: PPU.

SANZ ORO, R. (1990). Evaluación de programas en orientación educativa. Madrid: Pirámide.

Complementaria

A lo largo del curso se proporcionará a los alumnos que lo soliciten bibliografía complementaria o específica sobre los distintos temas. Estos materiales complementarios pueden cumplir una doble función: bien profundizar en la temática o bien responder a las demandas, necesidades y/o intereses específicos del alumnado.