Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACION AMBIENTAL | Código | 01005138 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ejdieg@unileon.es rjana@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "• Desarrollar actitudes positivas y suscitar nuevos comportamientos con relación al medio ambiente. • Incorporar la Educación ambiental a los procesos educativos, introduciendo modificaciones en los contextos educativos institucionales. " " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"• Desarrollar actitudes positivas y suscitar nuevos comportamientos con relación al medio ambiente. • Incorporar la Educación ambiental a los procesos educativos, introduciendo modificaciones en los contextos educativos institucionales. " " |
Metodologías |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Tema 1.- El enfoque educativo-ambientalista desde la Pedagogía. Necesidad de la Educación Ambiental. Valor pedagógico del ambiente. Problemas actuales del medio ambiente. Tema 2.- Concepto actual y principios de Educación Ambiental. Características de la Educación Ambiental. Finalidades de la Educación Ambiental. Enfoques de la Educación Ambiental a través del tiempo. Tendencias actuales de la Educación Ambiental. Tema 3.- Educación Ambiental y Ética. Educación Ambiental y desarrollo moral. Análisis de valores ambientales. Factores que influyen en la valoración del medio ambiente. Enfoque globalizador en la educación en valores ambientales. Tema 4.- Estrategias educativas para una Educación Ambiental. La integración de la Educación Ambiental en el currículo escolar. Metodología y modelos de proyectos para la Educación Ambiental. Medios y recursos para la Educación Ambiental. Evaluación de programas de Educación Ambiental. Tema 5.- La Educación Ambiental en el contexto de la educación no formal. La Educación Ambiental no convencional. Simulación, juego y actividades en la Educación Ambiental. Papel de las instituciones en la Educación Ambiental. Función de la información y de los medios de comunicación social en la Educación Ambiental. Tema 6.- La Educación Ambiental en el medio ambiente natural, artificial y social a través de documentos gráficos y nuevas tecnologías. Su proyección educativa y didáctica. Aplicaciones en la institución educativa. " |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación final a través de: Prueba escrita de ensayo. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
" BIBLIOGRAFÍA Caride, J.A. y Meira, P.A. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel. García Gómez, J. y Nando Rosales, J. (2000). Estrategias didácticas en Educación ambiental. Málaga : Aljibe. García Fernández, J. y Sampedro Ortega, Y. (2006). Un viaje por la Educación ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. Novo Villaverde, M. (1998). La Educación ambiental: Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas. Organismo Autónomo Parques Nacionales (2006). Reflexiones sobre Educación ambiental II: Artículos publicados en la Carpeta Informativa del CENEAM 2000-2006. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. Weissmann, H. y Llabrés, A. (2004). Guía para hacer la Agenda 21 Escolar. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. " " | |
Complementaria | |
BIBLIOGRAFÍA WEB DOCUMENTOS: CENEAM. Ministerio Medio Ambiente (2006). Reflexiones sobre educación ambiental II. Artículos publicados en la Carpeta Informativa del CENEAM 2000-2006. http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/recursos/rec_documentos/reflexiones_ea2.htm Ministerio de Medio Ambiente. Libro blanco de la Educación Ambiental en España en pocas palabras. http://www.mma.es/secciones/formacion_educacion/boletin_ceneam/pdf/pocas.pdf O.N.U. Agenda 21. http://www.un.org/esa/sustdev/documents/agenda21/spanish/agenda21sptoc.htm UNESCO. Manual de Educación Ambiental. http://www.unescoeh.org/ext/manual/html/portada.html UNESCO. Recursos hídricos en el mundo. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129556s.pdf Weissmann, H y Llabrés, A. (2004). Guía para hacer la Agenda 21 Escolar. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/recursos/rec_documentos/agenda.htm _________________________ SIDOC (2007). Referencias bibliográficas electrónicas http://www.uibcongres.org/imgdb/archivo_doc1903.pdf " |