Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura EDUCACION DE ADULTOS Código 01005139
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GARCÍA PÉREZ , ÁNGEL
Correo-e agarp@unileon.es
ejdieg@unileon.es
rjana@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ GUTIÉRREZ , ENRIQUE JAVIER
GARCÍA PÉREZ , ÁNGEL
JÁÑEZ ÁLVAREZ , ROBERTO
Web http://
Descripción general " 1. Desarrollar actitudes fundamentales con respecto a la educación de adultos. 2. Analizar el origen y la evolución de la educación de personas adultas, a nivel nacional e internacional. 3. Proporcionar el marco teórico de la educación de adultos desde diferentes perspectivas (psicológica, pedagógica, sociológica, etc.). 4. Explorar las tendencias de futuro de la Educación de Adultos 5. Analizar los componentes del diseño y desarrollo curricular de la educación de adultos." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
" 1. Desarrollar actitudes fundamentales con respecto a la educación de adultos. 2. Analizar el origen y la evolución de la educación de personas adultas, a nivel nacional e internacional. 3. Proporcionar el marco teórico de la educación de adultos desde diferentes perspectivas (psicológica, pedagógica, sociológica, etc.). 4. Explorar las tendencias de futuro de la Educación de Adultos 5. Analizar los componentes del diseño y desarrollo curricular de la educación de adultos." "

Metodologías

 


Contenidos
Bloque Tema
"1. MARCO CONCEPTUAL EN EDUCACION DE ADULTOS. Educación Permanente: Bases, modelos y fundamentos.Entre el modelo de educación ""recurrente"" y el modelo de ""la ciudad educadora"". La educación de adultos y su incidencia en la educación permanente. 2. EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS. Educación de personas adultas. Conceptos relacionados. Ámbitos de la educación de adultos. La animación socio-cultural y la educación de adultos. 3. DIMENSIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS. Aspectos históricos de la E.A. La educación de adultos en España. Tendencias en la educación de personas adultas: conservadora, liberal, socializadora y populista.Teorías de la educación de adultos. 4.BASES TEORICAS DE LA EDUCACION DE ADULTOS. El educando adulto. El educador de adultos. Principios pedagógicos de la Educación de Adultos. 5. EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS. Elementos curriculares. Características diferenciales en el diseño curricular para la Educación de Adultos. Areas, campos y módulos curriculares. 6.METODOLOGÍA EN EDUCACIÓN DE ADULTOS. Principios generales de la intervención educativa en adultos. Metodología de las técnicas instrumentales. Metodología de las ciencias naturales y sociales. 7.ORGANIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS. Instituciones para la Educación de Adultos. La organización del centro de Educación de Adultos. Niveles en la Educación de adultos. 8. EVALUACIÓN Y ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS. Evaluación de los aprendizajes. Evaluación de la práctica educativa. Asesoramiento y orientación. "

Otras actividades

 


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen teórico de los contenidos


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"AA.VV. (1994). La educación de adultos: ¿una nueva profesión?. Nau Llibres. ALCALÁ MANGAS, M.E. y VALENZUELA SÁNCHEZ (ed.) (2000). El aprendizaje de los mayores ante los retos del nuevo milenio. Madrid: Dykinson. AYUSTE GONZALEZ, A. (1999). Teoría e historia de la educación de adultos. Barcelona: E. U. de Trabajo Social. CABELLO, M.J. (Coord.) (1997). Didáctica y educación de personas adultas.Aljibe. CONFERENCIA EUROPEA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS (1995). Organización de un sistema integrado de educación de personas adultas. Madrid: MEC. DI BARTOLOMEO, L. (1997). El perfil del formador de adultos: notas para un currículo de formación de formadores. Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona. DÍEZ PALOMAR, J. (2000). Educación de adultos y nuevas tecnologías. Barcelona: ICESB. ESTEBAN SAINZ DE LA MAZA, C. y PEREZ GONZALEZ, M.L. (1996). Legislación sobre educación de adultos 1857-1996. Consejería de Educación y Cultura. Junta de Castilla y León, Salamanca. FLECHA, R., Educación de las personas adultas. Propuestas para los años noventa, Barcelona, El Roure, 1990. GARCIA CARRASCO, J. (1997). Educación de Adultos. Barcelona: Ariel. GONZALEZ RAMOS, J. y otros (1996). El Proyecto Curricular. Elaboración en un centro de Educación de Personas Adultas. Madrid: Escuela Española. JABONERO, M., NIEVES, M.R. y RUANO, M.I. (1997). Educación de personas adultas: un modelo de futuro. La Muralla. REQUEJO OSORIO, A. (2003). Educación permanente y educación de adultos. Barcelona: Ariel Educativa. ROMANS SIQUÉS, M.M. (1998). La educación de las personas adultas: como optimizar la práctica diaria. Barcelona: Paidós. SANZ FERNÁNDEZ, F. (2002). La formación en educación de personas adultas (3 vol.) SARRATE, M.L. (1997). Educación de adultos. Evaluación de centros y experiencias. Narcea. USHER, R. y BRYANT, I. (1992). La educación de adultos como teoría, práctica e investigación. El triángulo cautivo. Madrid: Morata. VILADOT, G. y ROMANS, M. (1998): La educación de adultos. Barcelona: Laia. " "
Complementaria
"