Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ESTIMULACION TEMPRANA Código 01005140
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
DOMENECH DELGADO , BLANCA LORETO
Correo-e bldomd@unileon.es
pacong@unileon.es
Profesores/as
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
DOMENECH DELGADO , BLANCA LORETO
Web http://
Descripción general "1. Conocer las razones y necesidades por las que nace la estimulación temprana. Su historia y dificultades actuales. 2. Saber cómo se construye el psiquismo en los primeros años de la vida. La importancia de las expectativas y relaciones familiares. Efectos psicopatológicos que se producen cuando las condiciones son especialmente conflictivas. 3. Conocer los conceptos teóricos básicos,la población a la que va dirigida la intervención temprana, los diferentes modelos de intervención, la diversidad estrategias y lugares de intervención. 4. Saber cuales son las áreas básicas de trabajo 5. Conocer diversos programas de intervención específicos para poblaciones determinadas" "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"1. Conocer las razones y necesidades por las que nace la estimulación temprana. Su historia y dificultades actuales. 2. Saber cómo se construye el psiquismo en los primeros años de la vida. La importancia de las expectativas y relaciones familiares. Efectos psicopatológicos que se producen cuando las condiciones son especialmente conflictivas. 3. Conocer los conceptos teóricos básicos,la población a la que va dirigida la intervención temprana, los diferentes modelos de intervención, la diversidad estrategias y lugares de intervención. 4. Saber cuales son las áreas básicas de trabajo 5. Conocer diversos programas de intervención específicos para poblaciones determinadas" "

Metodologías

Sin docencia.

Se depositará parte del temario en la fotocopiadora de la Facultad. El resto deberá prepararse con ayuda de la bibliografía


Contenidos
Bloque Tema
"CONCEPTOS TEÓRICOS GENERALES Tema 1. Historia de la Intervención temprana Tema 2. Definición, características y población objeto de intervención Tema 3. Fundamenos teóricos INTERVENCIÓN Y ÁREAS BÁSICAS DE TRABAJO Tema 4. Modalidades, estrategias y metodología de la intervención temprana Tema 5. Áreas básicas de trabajo Tema 6. Materiales para la intervención Tema 7. Evaluación y criterios de éxito PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN Tema 8. Programas de intervención con niños Tema 9. Programas de intervención con familias"

Otras actividades

Elaboración de un trabajo práctico, a elegir, entre:

1) Intervención con familias

2) Descripción de un programa específico de intervención para niños entre 0 a 6 años de edad, con algún tipo de necesidad educativa especial.

Dicho trabajo deberá tener entre 15 y 20 páginas, a espacio y medio, tamaño de letra 12. Deberá figurar una primera página con el título del trabajo, asignatura, Facultad, nombre de la profesora responsable, nombre del alumno/a autor del trabajo. Año de realización del mismo. Se hará constar la bibliografía y fuentes documentales utilizadas.

Para la elaboración del trabajo deberán ponerse en contacto con la profesora responsable


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación se llevará a cabo mediante un exámen final consistente en tres preguntas a desarrollar y a través del trabajo práctico realizado por los alumnos. Tanto en el exámen final como en el trabajo se valorarán los aspectos formales (presentación, redacción, corrección gramatical y ortográfica, etc.) y los de contenido. Y dentro del contenido se valorará el número de ideas expuestas relativas al tema preguntado o del trabajo realizado, la precisión, el rigor y la coherencia interna.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"Bluma, S.; Shearer, M.; Fronhman, A. y Hilliard, J. : Guía Portage de Educación Prescolar. Madrid: TEA Cabrera Fernández, M.C. y Sánchez Palacios, C. (1992): La estimulación precoz. Un enfoque práctico. Madrid: Siglo XXI Cunningham, C. y Davis, H. (1988): Trabajar con los padres. marcos de colaboración. Madrid: Siglo XXI y MEC Florez y Troncoso (1994): Síndrome de Down y Educación. Barcelona: Masson y Salvat Fuertes Zurita, J. Y Palmero Chana, P.L. (1995): ""Intervención temprana"". En M.A. Verdugo (Dir.) Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. (pp. 925-970). Madrid: Siglo XXI. Gómez Artiga, A.; Viguer, P. y Cantero-López, M.J. (2003): Intervención temprana. Madrid: Pirámide Guralnick; m.J. y Bennet, F.C. (1989): Eficacia de una intervención temprana en los casos de alto riesgo. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Michelena, M. (2002): Un año para toda la vida. El secreto mundo emocional de la madre y su bebé. Madrid: Temas de Hoy Vidal Lucena, M. y Díaz Curiel, J. (1990): Atención temprana. Guía práctica para la estimulación del niño de 0 a 3 años. madrid: CEPE " "

Complementaria
Aimard, P. y Abadie, C. (1992): Intervención precoz en los trastornos del lenguaje del niño. Barcelona: Masson Alpiner, J.C. (1989): Háblame. Madrid: Médica Panamericana Assido (1993): Programa de atención temprana. Intervención en niños con Síndrome de Down y otros problemas de desarrollo. Madrid: CEPE Berry Brazelton, T. y Kevin Nugent, J. (1997): Escala para la evaluación del comportamiento neonatal. Barcelona: Paidos Cantavella, y otros (1992): Introducción al estudio de las esterotipias en el niño ciego. Barcelona: ONCE y Masson Freixa niella, M. (1993): Familia y deficiencia mental. Salamanca: Amarú Lonhardt, M. (1992): El bebé ciego. Primra atención. Un enfoque psicopedagógico. Barcelona: Masson y ONCE Meisels & Shonkoff (1990); Handbook of Early Childhood Intervention. Cambridge: University Press "