Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PSICOLOGIA SOCIAL DE LA ENSEÑANZA | Código | 01005141 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | cvizg@unileon.es jngars@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "Objetivos generales de contenido - Conocer la influencia de diferentes factores y variables psicosociales en el proceso de enseñanza aprendizaje - Analizar los procesos interindividuales a través de los cuales se operan cambios individuales en la enseñanza. - Ser conscientes de la realidad social y grupal en la que tiene lugar el proceso de enseñanza y aprendizaje y de su intervención y adaptación dirigida a la mejora del proceso de enseñanza Objetivos generales de procedimiento - Conocer y practicar técnicas de comportamiento grupal que permitan analizar y controlar la interacción en el aula con el fin de mejorar el rendimiento académico. - Proporcionar herramientas teóricas y metodológicas para analizar los problemas educativos. Objetivos generales actitudinales - Fomentar el sentido crítico y riguroso en el análisis de los diferentes niveles de la realidad psicosocioeducativa. - Asumir un enfoque comprensivo en el análisis del proceso de enseñanza aprendizaje y sus características y dificultades. " " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"Objetivos generales de contenido - Conocer la influencia de diferentes factores y variables psicosociales en el proceso de enseñanza aprendizaje - Analizar los procesos interindividuales a través de los cuales se operan cambios individuales en la enseñanza. - Ser conscientes de la realidad social y grupal en la que tiene lugar el proceso de enseñanza y aprendizaje y de su intervención y adaptación dirigida a la mejora del proceso de enseñanza Objetivos generales de procedimiento - Conocer y practicar técnicas de comportamiento grupal que permitan analizar y controlar la interacción en el aula con el fin de mejorar el rendimiento académico. - Proporcionar herramientas teóricas y metodológicas para analizar los problemas educativos. Objetivos generales actitudinales - Fomentar el sentido crítico y riguroso en el análisis de los diferentes niveles de la realidad psicosocioeducativa. - Asumir un enfoque comprensivo en el análisis del proceso de enseñanza aprendizaje y sus características y dificultades. " " |
Metodologías |
"La metodología y organización de la clase será flexible ajustándose a las necesidades de cada momento del proceso de enseñanza aprendizaje; así se combinará: - La exposición en gran grupo de los contenidos fundamentales de la materia. - El análisis y reflexión en pequeño grupo. - El debate o puesta en común del gran grupo. - La orientación y tutorización individualizada sobre los trabajos prácticos. - La explicación y análisis de ejemplos prácticos de investigaciones aplicadas sobre evaluación o instrucción en algún aspecto de la asignatura. - La posibilidad de acceder de modo práctico a investigaciones o aplicaciones reales en el ámbito educativo. " " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I – Origen, desarrollo histórico y concepto de psicología social de la enseñanza | Tema 1. Introducción a la psicología social de la enseñanza |
Bloque II – Nivel interindividual de análisis de la realidad psicosocioeducativa | TEMA 2. Psicología social y aprendizaje TEMA 3. El aprendizaje cooperativo TEMA 4. La percepción, la atribución y el juego de las expectativas TEMA 5. Las actitudes en las relaciones interpersonales dentro del ámbito educativo |
Bloque III – Nivel grupal de análisis de la realidad psicosocioeducativa | TEMA 6. La dinámica de los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula como sistema social TEMA 7. Comunicación, lenguaje y discurso en el aula TEMA 8. Psicología social del comportamiento grupal en el aula TEMA 9. La observación de la interacción en el aula TEMA 10. Los grupos de iguales en la escuela TEMA 11. Los test socimétricos aplicados al aula |
Bloque IV – Nivel organizacional y comunitario de análisis de la realidad psicosocioeducativa | TEMA 12. El contexto familiar en el análisis psicosocial de la educación TEMA 13. El principio de igualdad de oportunidades TEMA 14. El síndrome del burnout en los profesionales de la educación |
Otras actividades |
"Participación, colaboración e implicación activa en el desarrollo de las clases. Estudio, reflexión y análisis personal. Puede plantearse la posibilidad de participar de forma voluntaria en algún proyecto real de análisis y evaluación de algún aspecto psico-social de la enseñanza. " " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | En la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta ambas partes (teoría y práctica), siendo necesario superar por separado ambas para aprobar la asignatura. La parte teórica se evaluará a través de un examen de preguntas a desarrollar. Este examen ponderará el 70 % de la nota. La parte práctica de la asignatura (que ponderará el 30 % de la nota) será evaluada a través de la participación activa del alumno en diferentes tipos de aplicaciones prácticas desarrolladas y/o diseñadas de modo obligatorio en las clases prácticas de la asignatura, por lo que será necesaria la asistencia a las mismas. En caso contrario, deberá superarse la parte práctica en el examen final de la asignatura. |
||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"ADORNO, Th. W., La personalidad autoritaria, B.Aires, Proyección. ALBERS, J. La interacción del color, Alianza PEREZ GOMEZ, A. y J. ALVAREZ, Lecturas de aprendizaje y enseñanza, Madrid, Zero ALLPORT, G., La naturaleza del prejuicio, B. Aires, Eudeba ARRUGA, A., Introducción al test sociométrico, Barcelona, Herder ASCH, S., Psicología social, B. Aires, Eudeba BALES, R.F., Análisis del proceso de interacción, Barcelona, Paidós. BANDURA, A. Teoría del aprendizaje social, Espasa Calpe BANDURA,A. y E. RIBES, Modificación de conducta. Análisis de la agresión y de la delincuencia, Trillas BANDURA, A. y R.H. WALTERS, Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad, Alianza Universidad BANY, M.A. y L.V. JONHSON, La dinámica de grupo en la educación, Aguilar BARRIGA, S., Psicología del grupo y cambio social, Barcelona, Hora BETANCOURT, H. (1984): Teoría de la atribución y motivación humana, en Rev. Psicl. Genral y Aplicada, 39, 705-718. ERIKSON, E., La juventud en el mundo moderno, Paidos HUSEN, T. y S. OPPER, Educación multicultural y multilingüe, Narcea HUICI, C., Estructura y procesos de grupo, UNED BAKEMAN, R. y J.M. GOTTMAN, Observación de la interacción: Introducción al análisis secuencial, Morata. BARLOW, D.H. y M. HERSEN, Diseños experimentales del caso único, Martínez Roca.BECHINI, A., Técnicas de investigación social: el diferencial semántico, Hispanoeuropea. BLANCO, A., Cinco tradiciones de la psicología social, Morata BLUMING, M. y M.H. DEMBO, Resolviendo problemas de enseñanza, Diana BROWNE-COHN, El estudio del liderazgo, Paidós BOWER, T.G.R., Psicología del desarrollo CAPALAN-LEBOVICI, Psicología social de la adolescencia, Paidós CARTWRIGHT, D. y A. ZENDER, Dinámica de grupos, Trillas CAZANEUVE, J. El hombre telespectador, G. Gili COOK, T.D. y REICHARDT, C.S., Métodos cuantitativos y cualitativos en investigación evaluativa, Morata. COSTA, J., Imagen y lenguaje, Fontanella COSTA, M y E. LOPEZ, Salud comunitaria, Martínez Roca CUADRAS, C.M., Métodos de análisis multivariante, Eunibar MARÍN, M (2001). Psicología social de los procesos educativos. Algaida Editores, S.A. MARIN, M. (2002) Procesos psicosociales en los contextos educativos. Pirámide. MARÍN, M. (2003) Trabajando con grupos, técnicas de intervención. Pirámide. MORALES, J.F., Psicología social aplicada, Desclée MOSCOVICI, S. Psicología social, 2 vols. Barcelona, Paidós TORREGROSA, J.R., Teoría e investigación en la psicología actual, Instituto de la Opinión Pública FELDMAN, Ph Y J. ORFORD, Prevención y solución de problemas psicológicos aplicando la psicología social, Limusa. FERNANDEZ-DOLS, J.M. Patrones para el diseño de la psicología social, Morata. FERNANDEZ-DOLS, J.M.,; J.E. ORTEGA y E. GAVIRIA (1984): Estudio experimental de la actitud como conducta no verbal, en Estudios de Psicología, 17, 11-26 FERNANDEZ , A. y J. SARRAMONA, Aspectos diferenciales de la educación, CEAC Educación: constantes y problemáticas actuales, CEAC IBAÑEZ, J. Ideologías de la vida cotidiana, Sendai Ediciones JIMENEZ BURILLO, F. Psicología y medio ambiente, MOPU GARCIA, M., Análisis de la realidad social, Alianza GARRISON, K.C., Psicología de los adolescentes, Marfil GEIWITZ, J., Teorías no freudianas de la personalidad, Marova GENOVAD, C., La psicología de la educación en la sociedad de hoy: esquemas de estudio, Boletín Informativo de la Sociedad Juan March, 1979, 84, 3-16 GUIOT, J,M., Organizaciones sociales y comportamientos, Herder HARVEY, D., Urbanismo y desigualdad social, Siglo XXI HARGREAVES, D. Las relaciones interpersonales en la educación, Narcea HOLLORAN, J.D., Los efectos de la televisión, Editora Nacioonal JOHNSON, D.M., Psicología social de la educación, Kapelusz JUAREZ, P y M.VAZQUEZ, Actitudes y expectativas profesionales de universitarios y alumnos de formación profesional, en Rev. de Educación, 1981, 267, 109-132 KLAPPER, J.T., Efectos de las comunicaciones de masas, Aguilar. LAMBERTH, J., Psicología social, Pirámide LEE, T.R., Psicología y medio ambiente, CEAC LEWIN, K., Teoría dinámica de la personalidad, Morata LEYES, J. Ph., Psicología social, Herder LIEBERT, R.M.; J.M. NEALE, y E.E. DAVISON, La TV y los niños, Fontanella MACCOBY, E.E. Desarrollo de las diferencias sexuales, Marova MACKAL, P.K., Teorías psicológicas de la agresión, Pirámide MARTIN, A., Psicología comunitaria, Visor MILGRAM, S., Obediencia a la autoridad, descée MORALEDA, M. Sociodiagnóstico del aula, Marova PAEZ, D., Pensamiento, individuo y sociedad Cognición y representación social, Fundamentos PEARSON, C., Cómo resolver conflictos en clase, CEAC RAVEN, B.H y J:Z: RUBIN, Psicología Social: las personas en los grupos, CECSA RICE, A.K. Aprendizaje de liderazgo, Herder PROHANSKY, H.M., Psicología ambiental, Trillas RICHMOND, W.K., Educación y escolaridad, trillas ROSENTHAL, R. y L. JACOBSON, Pygmalion en la escuela, Marova SHAW, M., Dinámica de grupo, Herder STROM, R.D., Diferencias individuales y rendimiento escolar, Paidós TAJFEL, H., Grupos humanos y categorías sociales, Herder TOUZARD, H., La mediación y la solución de los conflictos, Herder TURNER, J.C. Redescubrir el grupo social, Morata WOREL, J. y C.M., NELSON, Tratamiento de las dificultades educativas, Anaya. |
|
Complementaria | |