Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | DOCTRINA CATOLICA Y SU PEDAGOGIA II | Código | 01005142 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mlucs@unileon.es jngars@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "Capacitar básicamente a los alumnos para ser profesores de enseñanza religiosa católica escolar en educación infantil y primaria en todas las especialidades. Actualizar la comprensión de los contenidos básicos de la religión Católica correspondientes a este curso. Conocer y practicar la pedagogía y la didáctica básica de la religión católica en la escuela." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"Capacitar básicamente a los alumnos para ser profesores de enseñanza religiosa católica escolar en educación infantil y primaria en todas las especialidades. Actualizar la comprensión de los contenidos básicos de la religión Católica correspondientes a este curso. Conocer y practicar la pedagogía y la didáctica básica de la religión católica en la escuela." " |
Metodologías |
Como ya no habrá clase, cada alumno estudiará los temas del curso para hacer el examen en la fecha establecida. Podrá recibir orientación en la tutoría individual. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"1.- Fuentes para el estudio de la Religión Católica 2.- Experiencia Religiosa y Psicología. Implicaciones educativas. 3.- Religión y sociedad. 4.- La construcción del pensamiento religioso 5.- Antropologías actuales y antropología cristiana 6.- Cristologías actuales 7.- Propuestas morales cristianas 8.- La bioética cristiana 9.- Moral social Cristiana 10.- las celebraciones de la fe cristiana: Los sacramentos 11.- La Escatología cristiana 12.- La Enseñanza de la religión en la Escuela. Legislación 13.- El Área de la religión católica en la educación primaria 14.- La Programación de aula. 15.- la Biblia en la Enseñanza Escolar. 16.- la educación moral en al escuela y desde la clase de Religión 17.- El profesor de Religión en el sistema educativo español actual." |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Examen final a base de respuestas escritas a preguntas para desarrollar. | 100% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"Alburquerque, E. Bioética. Una apuesta por la vida, CCS. Ávila, A. Para leer la psicología de la religión, Verbo Divino. Biblia Católica para jóvenes. Ed. Verbo Divino. Catecismo de la Iglesia católica. Estebán Garcés, C. ,El área de religión en el sistema educativo LOE, ed. SM. García Domene, J.C. Enseñanza religiosa escolar, ed. Espigas, Murcia. González Carvajal,L. Esta es nuestra fe. Teología para universitarios, Sal terrae. Llopis,J y G. Morante: La fe de los cristianos;Didáctica del mensaje cristiano, ed. EDEBÉ. Martínez Díez, F. ¿Ser cristiano hoy? Verbo Divino. Sesboüe, B, Creer, La fe Católica para las mujeres y los hombres del siglo XXI, San Pablo. Vidal, M. Para conocer la ética cristiana, Verbo Divino ". Id. Diccionario de ética teológica, ed Verbo Divino. |
|
Complementaria | |
|