Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION Código 01005144
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
BLANCO GARCÍA , ANA ISABEL
Correo-e aiblag@unileon.es
arodpa@unileon.es
Profesores/as
BLANCO GARCÍA , ANA ISABEL
RODRÍGUEZ PACIOS , ADELINA
Web http://
Descripción general

"1. Suministrar a los alumnos el cuadro científico y analítico de los principales temas de Sociología General y Sociología de la Educación. 2. Proporcionar un marco teórico de referencia para analizar críticamente corrientes, estudios y situaciones de la Sociología aplicada de la educación. 3. Poner en contacto a los alumnos con los grandes pensadores y con los creadores de esta rama de la Ciencia, a través de la requerida lectura de la bibliografía adjunta y otra recomendada. " "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"1. Suministrar a los alumnos el cuadro científico y analítico de los principales temas de Sociología General y Sociología de la Educación. 2. Proporcionar un marco teórico de referencia para analizar críticamente corrientes, estudios y situaciones de la Sociología aplicada de la educación. 3. Poner en contacto a los alumnos con los grandes pensadores y con los creadores de esta rama de la Ciencia, a través de la requerida lectura de la bibliografía adjunta y otra recomendada. " "


Metodologías

"Los alumnos asistirán a las clases teóricas, de acuerdo con la normativa vigente del Centro. Todos los alumnos asistirán a las clases teóricas y prácticas, en las que se utilizará una metodología paticipativa. Se formarán grupos de discusión, se propondrán debates sobre documentales, así como sobre textos escritos y casos prácticos, que serán seleccionados para lograr las competencias profesionales que se requieren en el ejercicio de su profesión. " "

" "


Contenidos
Bloque Tema
"• Tema 1 – Aproximación a la Sociología • 1.1.- El objeto de la Sociología • 1.2.- Aproximación histórica • 1.3.- Aproximación empírica • 1.4.- El modo de hacer sociológico • 1.5.- La utilidad práctica de la Sociología • Tema 2: La Sociología de la Educación • 2.1.- Concepto • 2.2.- Objeto • 2.3.- Principales paradigmas teóricos • 2.4.- La sociología de la Educación y otras ciencias afines • Lección 3 - Cultura y socialización. • 3.1.- Cultura, sociedad y personalidad • 3.2.- Los grupos sociales • 3.3.- El proceso de socialización • 3.3.1.- Mecanismos • 3.3.2. Agentes • Tema 4 .- La desigualdad social • 4.1.- Estratificación: Concepto y tipos • 4.2.- Las clases sociales: aproximaciones teóricas • 4.3.- La movilidad social. • 4.4.- Género y desigualdad • Tema 5: Instituciones sociales • 5.1.- El concepto de institución social • 5.2.- Instituciones sociales más importantes • 5.3.- Instituciones e individuos • 5.4.- Instituciones sociales y educación • Tema 6.- Familia y Educación • 6.1.- Formas, modelos y tipos de familia • 6.2.- Funciones de la familia • 6.3.- La familia en España, hoy • 6.4.- Educación y familia • 6.5.- Escuela y familia • Tema 7.- Instituciones políticas y educación • 7.1.- Conceptos básicos • 7.2.- Educación y política • 7.3.- Política y Educación • Tema 8.- Instituciones económicas y Educación • 8.1.- Economía y sistemas económicos • 8.2.- Relaciones economía y educación • Tema 9.- Instituciones religiosas y Educación • 9.1.- Sociología y Religión • 9.2.- Funciones de las instituciones religiosas • 9.3.- El hecho religioso en España • Tema 10: La institución escolar • 10.1.- La escuela como institución • 10.2.- Las funciones sociales de la institución escolar • 10.3.- Las interacciones educativas en el aula • 10.4.- La Sociología del profesorado • 10.5.-Críticas a la institución escolar "

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"• La evaluación comprenderá un examen escrito del programa oficial; asimismo en la calificación final se tendrán en cuenta la participación en el aula, así como los trabajos voluntarios que se irán proponiendo en el transcurso de las clases, tanto teóricas como prácticas. . El examen será escrito, incluyendo una serie de preguntas que combinen teoría y práctica, sobre los temas del programa a contestar en un tiempo limitado. Los criterios de corrección atenderán al cumplimiento de los objetivos generales propuestos en el programa. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

" SOCIOLOGÍA GENERAL: BABBIE, E. (1996): Manual para la práctica de la investigación social. Bilbao, Desclée Brouwer. BERGER, P. (1989): Introducción a la Sociología. México, Limusa. CALHUON, C., LIGHT, D. y KELLER, S. (2000): Sociología. McGrw Hill. GIDDENS, A. (1997): Sociología. Madrid, Alianza Universidad. GINER, S. (1999): Sociología. Barcelona, Península. MACIONIS, J.J.y PLUMMER, K. (1999): Sociología. Madrid, Prentice may. RITZER, G. (1993): Teoría sociológica clásica. Madrid, McGraw Hill. RITZER, G. (1993). Teoría sociológica contemporánea. Madrid, McGraw Hill. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: ALMEIDA, J. (1995): Sociología de la educación. Notas para un curso. Barcelona, Ariel. APPLE, M. W. (1996): El conocimiento oficial. Madrid, Piados. BONAL, X. (1998): Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Barcelona, Piados. CARBONELL, J. (1996): La escuela: entre la utopía y la realidad. Barcelona, Eumo-Octaedro. CASTELLS, M. Y OTROS (1994): Nuevas perspectivas en educación. Madrid, Piados. CEAPA (1995): Los retos de la educación ante el siglo XXI. Madrid, Popular. CIDE (1988): El sistema educativo español. Madrid, MEC. DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana Ed. UNESCO. DURKHEIM, E. (1990): Educación y Sociología. Barcelona, Península. FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1999): Sociología de la educación. Barcelona, Ariel. FERNÁNDEZ PALOMARES, F. (2003): Sociología de la educación. Madrid, Prentice Hall. GARCÍA DE LEÓN, A. Y OTROS (1993): Sociología de la educación. Barcelona, Barcanova. GIL VILLA, F. (1997): Teoría sociológica de la educación. Salamanca, Amarú Ed. GÓMEZ JALDÓN, C y DOMÍNGUEZ GÓMEZ, J.A. (2002): Sociología de la educación. Madrid, Pirámide. GUERRERO SERÓN, A. (1996): Manual de Sociología de la educación. Madrid, Síntesis. JODÁN, J.A. (1994): La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Madrid, Escuela Española. PÉREZ TORNERO, J.M. (2000): Comunicación y educación en la sociedad de la informática. Barcelona, Piados. SÁNCHEZ HORCAJO, J.J. (1991): Escuela, sistema y sociedad. Invitación a la Sociología de la educación. Madrid, Ed. Libertarias. SANTAMARÍA, E y GONZÁLEZ PLACER, F. (coord.) (1998): Contra el fundamentalismo escolar. Barcelona, Virus Ed. TABERNER GUASP, J. (1999): Sociología y educación. Madrid, Tecnos. WILLIS, P. (1987): Aprendiendo a trabajar. Madrid, Akal. " "

Complementaria
"