Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ASPECTOS EVOL. Y EDUC. DEFIC. MOTORICA Código 01005145
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
ARIAS GUNDÍN , OLGA
Correo-e oarig@unileon.es
mppalb@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GUNDÍN , OLGA
PALOMO DEL BLANCO , MARÍA DEL PILAR
Web http://
Descripción general
  1. Conocer las características diferenciales del desarrollo y las necesidades más frecuentes de las personas con discapacidad motora.
  2. Conocer los diferentes tipos de deficiencias motoras y los aspectos más relevantes de cada una de ellas.
  3. Adquirir criterios y procedimientos para la evaluación de las necesidades educativas de los alumnos con deficiencia motora y desarrollar estrategias para la planificación y la respuesta educativa.
  4. Conocer las repercusiones psicológicas de la deficiencia motórica, tanto en el individuo como en su familia.
  5. Reflexionar sobre la respuesta educativa que requieren los alumnos con deficiencia motora a partir del análisis de sus necesidades educativas específicas.
  6. Analizar y concretar aquellas posibles adaptaciones curriculares que es necesario realizar para ofrecer una respuesta educativa a sus necesidades." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
  1. Conocer las características diferenciales del desarrollo y las necesidades más frecuentes de las personas con discapacidad motora.
  2. Conocer los diferentes tipos de deficiencias motoras y los aspectos más relevantes de cada una de ellas.
  3. Adquirir criterios y procedimientos para la evaluación de las necesidades educativas de los alumnos con deficiencia motora y desarrollar estrategias para la planificación y la respuesta educativa.
  4. Conocer las repercusiones psicológicas de la deficiencia motórica, tanto en el individuo como en su familia.
  5. Reflexionar sobre la respuesta educativa que requieren los alumnos con deficiencia motora a partir del análisis de sus necesidades educativas específicas.
  6. Analizar y concretar aquellas posibles adaptaciones curriculares que es necesario realizar para ofrecer una respuesta educativa a sus necesidades." "

Metodologías
" De acuerdo conlos objetivos y contenidos planteados, se combinará la utilización de varias metodologías docentes para el desarrollo del temario, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos. Con estas metodologías además de desarrollas los contenidos fundamentales de la asignatura y ofrecer explicaciones a posibles aspectos o cuestiones difíciles de comprender, se pretende completar, afianzar y profundizar en determinados contenidos del temario mediante trabajo en pequeños grupos; análisis, estudio y resolución de casos; visionado y comentario de vídeos con experiencias y situaciones escolares, etc..." "

Contenidos
Bloque Tema
I. Aproximación a la deficiencia motora 1. Concepto de deficiencia motora
2. Clasificación y etiología de la deficiencia motora

II. Parálisis cerebral 1. Características generales y descripción de la parálisis cerebral
2. Posibles trastornos asociados
3. Aspectos psicopedagógicos más destacables

III. Espina bífida 1.Características generales y descripción de la espina bífida
2. Posibles trastornos asociados
3. Aspectos psicopedagógicos más destacables

IV. Miopatías 1. Características generales y descripción de las miopatías
2. Posibles trastornos asociados
3. Aspectos psicopedagógicos más destacables

V. Intervención psicopedagógica 1. Identificación y evaluación de los alumnos con deficiencia motora.
2. La intervención interdisciplinar
3. Adaptciones curriculares. Elementos de acceso al curriculum. Elementos curriculares básicos. Recursos educativos y ayudas técnicas.
4. Sistemas de comunicación alternativos o complementarios en la deficiencia motora.

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • En la evaluación de la asignatura se valorará la asistencia y participación en las clases.
  • Se valorará el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos, la adecuación de las respuestas a las preguntas, la elaboración y comprensión de los contenidos y la capacidad de relación entre contenidos.
  • Se valorará la claridad expositiva y de redacción, así como la corrección ortográficas, gramatical y sintáctica.
  • Para superar la asignatura será necesario superan tanto los aspectos teóricos como los aspectos prácticos.
  • Los contenidos obligatorios mínimos supone la respuesta a todos los temas del programa.
  • Se realizará una prueba de ensayo, o en su caso objetiva, que incluirá el temario propuesto.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


1. Latorre, A., & Bisetto, D. (2009). Trastornos del desarrollo motor. Programas de intervención y casos prácticos. Madird: Ediciones Pirámide (colección Ojos Solares).

2. Pérez, J., García, J. M., Garrido, C. F., & Berruezo, P. P. (2002). El discapacitado físico en el aula. Desarrollo, comunicación e intervención. Murcia: DM." "

Complementaria
  • BASÍL, Carmen Alumnos con Parálisis Cerebral. En Marchesi, Coll, Palacios. Desarrollo Psicológico y Educación. Madrid. Alianza Psicología.1999.
  • CASTANEDO, C.: Bases psicopedagógicas de la educación especial. Evaluación e intervención. Madrid: CCS.,1997
  • Fortes del Valle, M.C. et al.. Bases psicológicas de la educación especial. Valencia: Promolibro, 1996.
  • GALLARDO JÁUREGUI, M. V. Y SALVADOR LÓPEZ, M. L.: Discapacidad Motórica. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Archidona. Aljibe.1.994. GONZALEZ, E. (coord.). Necesidades educativas especiales. Madrid: CCS.1995
  • LOU ROYO, M.A. Y LOPEZ URQUIZAR, N. (coord.) : Bases psicopedagógicas de la educación especial. Madrid: Pirámide.1998 MOLINA, S.(dir.).: Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoy- Marfil.1994
  • PUYUELO, M. Y ARRIBA, J.A..: Parálisis cerebral infantil. Aspectos comunicativos y psicopedagógicos. Orientaciones al profesorado y a la familia. Málaga, Aljibe. 2.000.
  • Aguado, A. y Alcedo, A.: La intervención en discapacidad física. En M. A. Verdugo (Ed.) Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI. 1.995.
  • Basil, C. y Soro-Camats, E.: Discapacidad motora, interacción y adquisición del lenguaje. Madrid: MEC. 1.995.
  • Basil, Soro-Camats y Rosell: Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Principios teóricos y aplicaciones. Barcelona, Masson. 1.998.
  • Baugmart, Johnson y Helmstetter, E.: Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad. Madrid, Alianza.1.996.
  • Bethlem, J. y Knobbout : Enfermedades neuromusculares. Barcelona, ASEAM. 1.993.
  • Cabezón Herrero (Coor): Lenguajes alternativos para personas con dificultad en la comunicación. Madrid, CEPE. 1.994.
  • Campagnolle, S.: La silla de ruedas y la actividad física. Barcelona, Paidós. 1.998.
  • De Andrés, Moya y Peña.: Las alteraciones motoras en el desarrollo infantil. Análisis de casos prácticos. Madrid, CSS 1.997.
  • De los Reyes, RC.: Yo soy Rocío y tengo Parálisis Cerebral. Sevilla 1.997 Dubois: Lenguaje y comunicación. Madrid,Masson, 1997.
  • Echeita, J. y Monguillén, C.: Necesidades Educativas Especiales del niño con deficiencia motora, Serie Formación, Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial, MEC, España, 1993.
  • García Prieto, A. (Coor): Niños y niñas con parálisis cerebral. Madrid, Narcea. 1.999.
  • Hernández Vázquez, F.J.: Torpeza Motriz. Barcelona, EUB. 1.995.
  • Lewis, V.: Desarrollo y déficit. Madrid, Paidós, 1991.
  • Soro, E. y Basil, C.: Estrategias para facilitar las iniciativas de interacción en hablantes asistidos. Infancia y Aprendizaje, 64, 29-48.
  •  Soro, E.: La escuela y los alumnos con discapacidad motriz. Comunicación, Lenguaje y Educación, 22, 23 - 35. 1.994.
  • Sotillo, M. y otros: Sistemas alternativos de comunicación. Madrid: Ed. Trotta. 1.993.
  • TAMARIT, J.: Uso y abuso de los sistemas alternativos de comunicación. Comunicación, Lenguaje y Educación, 1, 81 - 94. 1.989.
  • Tetchzner, S. Von Y Martisen, H.: Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Aprendizaje-Visor. 1.993.
  • Vaumgart, D.; Johnson, J. Y Helmstetter, E.: Sistemas alternativos de comunicación. Madrid: Alianza. 1.996.
  • Verdugo, M. A.: Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI. 1.995.
  • Vojta, V.: Alteraciones motoras cerebrales infantiles. Madrid, Atam-Paidea. 1.991. "