Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA MOTÓRICA | Código | 01005145 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
- Conocer las características diferenciales del desarrollo y las necesidades más frecuentes de las personas con discapacidad motora. - Conocer los diferentes tipos de deficiencias motoras y los aspectos más relevantes de cada una de ellas. - Adquirir criterios y procedimientos para la evaluación de las necesidades educativas de los alumnos con deficiencia motora y desarrollar estrategias para la planificación y la respuesta educativa. - Conocer las repercusiones psicológicas de la deficiencia motórica, tanto en el individuo como en su familia. - Reflexionar sobre la respuesta educativa que requieren los alumnos con deficiencia motora a partir del análisis de sus necesidades educativas específicas. - Analizar y concretar aquellas posibles adaptaciones curriculares que es necesario realizar para ofrecer una respuesta educativa a sus necesidades. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
- Conocer las características diferenciales del desarrollo y las necesidades más frecuentes de las personas con discapacidad motora. - Conocer los diferentes tipos de deficiencias motoras y los aspectos más relevantes de cada una de ellas. - Adquirir criterios y procedimientos para la evaluación de las necesidades educativas de los alumnos con deficiencia motora y desarrollar estrategias para la planificación y la respuesta educativa. - Conocer las repercusiones psicológicas de la deficiencia motórica, tanto en el individuo como en su familia. - Reflexionar sobre la respuesta educativa que requieren los alumnos con deficiencia motora a partir del análisis de sus necesidades educativas específicas. - Analizar y concretar aquellas posibles adaptaciones curriculares que es necesario realizar para ofrecer una respuesta educativa a sus necesidades. |
Metodologías |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Aproximación a la deficiencia motora | 1. Concepto de deficiencia motora 2. Clasificación y etiología de la deficiencia motora |
II. Parálisis cerebral | 1. Características generales y descripción de la parálisis cerebral 2. Posibles trastornos asociados 3. Aspectos psicopedagógicos más destacables |
III. Espina bífida | 1.Características generales y descripción de la espina bífida 2. Posibles trastornos asociados 3. Aspectos psicopedagógicos más destacables |
IV. Miopatías | 1. Características generales y descripción de las miopatías 2. Posibles trastornos asociados 3. Aspectos psicopedagógicos más destacables |
V. Intervención psicopedagógica | 1. Identificación y evaluación de los alumnos con deficiencia motora. 2. La intervención interdisciplinar 3. Adaptciones curriculares. Elementos de acceso al curriculum. Elementos curriculares básicos. Recursos educativos y ayudas técnicas. 4. Sistemas de comunicación alternativos o complementarios en la deficiencia motora. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>La evaluación se la asignatura se realizará mediante prueba objetiva tipo test con cuatro opciones de respuesta, donde sólo una será correcta. La corrección de la misma se realizará según la fórmula A-(E/n-1); siendo A el número de aciertos, E el número de errores y n el número de opciones de respuesta de cada pregunta (en este caso 4).</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Los apuntes correspondientes al bloque temático I (Aproximación a la deficiencia motora) y al bloque temático V (Intervención psicopedagógica) que encontrarán los alumnos en la plataforma Moodle. |
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Complementaria | |