Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA MOTÓRICA Código 01005145
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Tercero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
- Conocer las características diferenciales del desarrollo y las necesidades más frecuentes de las personas con discapacidad motora.
- Conocer los diferentes tipos de deficiencias motoras y los aspectos más relevantes de cada una de ellas.
- Adquirir criterios y procedimientos para la evaluación de las necesidades educativas de los alumnos con deficiencia motora y desarrollar estrategias para la planificación y
la respuesta educativa.
- Conocer las repercusiones psicológicas de la deficiencia motórica, tanto en el individuo como en su familia.
- Reflexionar sobre la respuesta educativa que requieren los alumnos con deficiencia motora a partir del análisis de sus necesidades educativas específicas.
- Analizar y concretar aquellas posibles adaptaciones curriculares que es necesario realizar para ofrecer una respuesta educativa a sus necesidades.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
- Conocer las características diferenciales del desarrollo y las necesidades más frecuentes de las personas con discapacidad motora.
- Conocer los diferentes tipos de deficiencias motoras y los aspectos más relevantes de cada una de ellas.
- Adquirir criterios y procedimientos para la evaluación de las necesidades educativas de los alumnos con deficiencia motora y desarrollar estrategias para la planificación y
la respuesta educativa.
- Conocer las repercusiones psicológicas de la deficiencia motórica, tanto en el individuo como en su familia.
- Reflexionar sobre la respuesta educativa que requieren los alumnos con deficiencia motora a partir del análisis de sus necesidades educativas específicas.
- Analizar y concretar aquellas posibles adaptaciones curriculares que es necesario realizar para ofrecer una respuesta educativa a sus necesidades.

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
I. Aproximación a la deficiencia motora 1. Concepto de deficiencia motora
2. Clasificación y etiología de la deficiencia motora

II. Parálisis cerebral 1. Características generales y descripción de la parálisis cerebral
2. Posibles trastornos asociados
3. Aspectos psicopedagógicos más destacables

III. Espina bífida 1.Características generales y descripción de la espina bífida
2. Posibles trastornos asociados
3. Aspectos psicopedagógicos más destacables

IV. Miopatías 1. Características generales y descripción de las miopatías
2. Posibles trastornos asociados
3. Aspectos psicopedagógicos más destacables

V. Intervención psicopedagógica 1. Identificación y evaluación de los alumnos con deficiencia motora.
2. La intervención interdisciplinar
3. Adaptciones curriculares. Elementos de acceso al curriculum. Elementos curriculares básicos. Recursos educativos y ayudas técnicas.
4. Sistemas de comunicación alternativos o complementarios en la deficiencia motora.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>La evaluación se la asignatura se realizará mediante prueba objetiva tipo test con cuatro opciones de respuesta, donde sólo una será correcta. La corrección de la misma se realizará según la fórmula A-(E/n-1); siendo A el número de aciertos, E el número de errores y n el número de opciones de respuesta de cada pregunta (en este caso 4).</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


1. Latorre, A., & Bisetto, D. (2009). Trastornos del desarrollo motor. Programas de intervención y casos prácticos. Madird: Ediciones Pirámide (colección Ojos Solares).

Los apuntes correspondientes al bloque temático I (Aproximación a la deficiencia motora) y al bloque temático V (Intervención psicopedagógica) que encontrarán los alumnos en la plataforma  Moodle.

Complementaria