Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA VISUAL Código 01005146
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Tercero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

- Conocer la etiologia y los tipos de deficiencia visual, asi como sus caracteristicas de
vision
- Conocer las caracteristicas diferenciales del desarrollo y las necesidades mas
frecuentes de las personas con discapacidad visual
- Conocer las repercusiones psicologicas de la deficiencia visual, tanto en el individuo
como en su familia
- Adquirir criterios y procedimientos para la evaluacion de las necesidades educativas
de los alumnos con deficiencia visual y desarrollar estrategias para la planificacion y la
respuesta educativa
- Reflexionar sobre la respuesta educativa que requieren los alumnos con deficiencia
visual a partir del analisis de sus necesidades educativas
- Analizar y concretar aquellas posibles adaptaciones curriculares que es necesario
realizar para ofrecer una respuesta educativa a sus necesidades

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

- Conocer la etiologia y los tipos de deficiencia visual, asi como sus caracteristicas de
vision
- Conocer las caracteristicas diferenciales del desarrollo y las necesidades mas
frecuentes de las personas con discapacidad visual
- Conocer las repercusiones psicologicas de la deficiencia visual, tanto en el individuo
como en su familia
- Adquirir criterios y procedimientos para la evaluacion de las necesidades educativas
de los alumnos con deficiencia visual y desarrollar estrategias para la planificacion y la
respuesta educativa
- Reflexionar sobre la respuesta educativa que requieren los alumnos con deficiencia
visual a partir del analisis de sus necesidades educativas
- Analizar y concretar aquellas posibles adaptaciones curriculares que es necesario
realizar para ofrecer una respuesta educativa a sus necesidades


Metodologías

ASIGNATURA SIN DOCENCIA


Contenidos
Bloque Tema
Temas TEMA 1. Perspectiva histórica de la educación especial y de la deficiencia visual
TEMA 2. La percepción visual y la deficiencia visual
TEMA 3. El desarrollo psicológico del niño ciego
TEMA 4. La Atención Temprana
TEMA 5. La evaluación psicopedagógica
TEMA 6. Las necesidades educativas especiales de los alumnos ciegos y deficientes
visuales e intervención psicopedagógica
TEMA 7. La integración educativa
TEMA 8. Acceso al currículo. Didáctica y adaptación en las áreas curriculares
generales y específicas
TEMA 9. Recursos materiales y adaptaciones específicas
TEMA 10. Educación y nuevas tecnologías
TEMA 11. Etapas educativas singularizadas
TEMA 12. La sordoceguera. Intervención psicopedagógica

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen de preguntas abiertas (a desarrollar)


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

MANUALES:

Checa Benito, F.J. y otros (Eds.) (1999). Aspectos evolutivos y educativos de la
deficiencia visual. Vol I. Madrid: ONCE.
Checa Benito, F.J. y otros (Eds.) (1999). Aspectos evolutivos y educativos de la
deficiencia visual. Vol I. Madrid: ONCE.
López, Mª D. (2004). Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. La
Coruña: Netbiblo, S. L.

Complementaria