Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura INVESTIGACION EDUCATIVA EDUC. ESPECIAL Código 01005147
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
LÓPEZ AGUADO , MARÍA MERCEDES
Correo-e mmlopa@unileon.es

darini@unileon.es
Profesores/as
FERREIRA VILLA , CAMINO
LÓPEZ AGUADO , MARÍA MERCEDES
RINCÓN IGEA , DELIO ANTONIO DEL
Web http://
Descripción general

Capacitar para: Realizar investigaciones sencillas en el aula. Elaborar informes de investigación en el aula. Interpretar y analizar críticamente informes de investigación

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Capacitar para: Realizar investigaciones sencillas en el aula. Elaborar informes de investigación en el aula. Interpretar y analizar críticamente informes de investigación


Metodologías

Presentaciones/exposiciones

Individualmente o en equipo, estudiantes presentan oralmente, un tema concreto, un trabajo o actividades de aprendizaje y evaluación.
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)

Resolución de problemas y reflexión sobre experiencias que deben realizar los estudiantes, individualmente o en equipo, con la guía del manual de la asignatura y de recursos didácticos. Las actividades se entregan y son revisadas por el profesor. En clase el profesor hace una valoración global de las actividades realizadas, ofrece propuestas de mejora.
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas

Recogida y análisis de datos mediante algunos de los siguientes programas informáticos: Excel / Weft QDA / Nudist / SPSS
 
Tutorías

El desarrollo del guión/esquema de investigación-acción, el aprendizaje basado en problemas, las  prácticas en el aula de informática y la elaboración del portafolios o carpeta de aprendizaje requieren que el profesor promueva y los estudiantes soliciten tutorías individuales y grupales en el horario establecido, con el fin de guiar y apoyar las actividades de aprendizaje y evaluación.
 
Portafolios / Carpeta de aprendizaje

Técnica de recopilación y organización de evidencias de las actividades de aprendizaje realizadas y que indican el progreso en el aprendizaje de las competencias asociadas.
 
Trabajos

A partir de un guión/esquema de trabajo realizar una investigación-acción basada en la observación y análisis de contextos educativos.
 
Sesión Magistral

Exposición de los contenidos de la asignatura. El profesor ofrece orientaciones para comprender contenidos y realizar actividades de aprendizaje y evaluación siguiendo el manual de la asignatura y materiales didácticos
 


Contenidos
Bloque Tema
1. EL PROFESORADO OBSERVA Y ANALIZA CONTEXTOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL 1.1 Observar para investigar
1.2 Teoría y práctica dialogan
1.3 Conocimiento útil
1.4 Investigar y profesión
1.5 Observar y analizar en el aula
2. OBSERVAR Y ANALIZAR PARA MEJORAR: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN 2.1 La investigación-acción
2.2 Modalidades
2.3 Proceso de investigación
2.4 Diseños de investigación
3. CÓMO OBSERVAR Y ANALIZAR PARA CAMBIAR LA PRÁCTICA 3.1 Proyecto
3.2 Los ciclos de mejora
3.3 El equipo
3.4 Problema o necesidad
3.5 Observar y analizar: diagnosticar
3.6 Planificar
3.7 Actuar
3.8 Observar y analizar: reflexionar
3.9 Informe

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A) Evidencia escrita de ACTIVIDADES de aprendizaje y evaluación en equipo, basadas en la observación y el análisis de contextos, realizadas y entregadas personalmente en el aula, o durante una entrevista en tutoría concertada. (30%).

 

B) INFORME de una Investigación-acción, basada en la observación y el análisis de contextos, sobre la mejora de un proceso de enseñanza-aprendizaje en una situación de aula que puede ser real, simulada en nuestra clase o ficticia. Se trata de un trabajo autónomo individual o en equipo que se enviará a Moodle. Se optará por una modalidad evaluativa: 1) Exposición en clase y debate sobre el informe. 2) Entrevista sobre el informe en tutoría. 3) Respuesta escrita individual a preguntas sobre el informe. (20%).

 

C) PRUEBA ESCRITA. Individual y presencial. Consistirá en preguntas cortas y de desarrollo sobre ejemplos de Investigación-acción basados en la observación y el análisis de contextos (50%).

 

OTROS COMENTARIOS

La calificación final (100%) se obtiene al sumar las tres ponderaciones que corresponden al Portafolios (30%), al Informe (20%) y a la Prueba (50%). Para que cada parte pueda computar hay que obtener al menos el 50% de su ponderación respectiva: Portafolios 15%; Informe 10% y Prueba 25%.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  1. LATORRE, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó (también en "eBook"). MANUAL DE LA ASIGNATURA
  2. MCMILLAN, J.H. Y SCHUMACHER (2005). Investigación educativa. Madrid:Pearson Addison Wesley
  3. Revista de Investigación Educativa. http://revistas.um.es/rie/
  4. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. http://www.uv.es/RELIEVE/
Complementaria

  1. ALBERT, M.J. (2006). La Investigación Educativa. Claves Teóricas. Madrid: McGraw-Hill.
  2. BISQUERRA, R. (Coord.) (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.
  3. BLAXTER, L.; HUGHES, C. Y MALCOLM, T. (2008). Cómo se investiga. Barcelona: Graó
  4. CALLEJO, J. Y VIEDMA, A. (2010). Proyectos y estrategias de Investigación Social: la perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw-Hill.
  5. FLICK, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  6. GAMBARA, G. (2009). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.
  7. LATORRE, A.; RINCÓN, D. & ARNAL, J. (1998). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado.
  8. MARTÍN, L. Y MIJARES, L. (2007) (Ed). Voces del aula. Etnografías de la escuela multilingüe. Madrid: MEC/CIDE.
  9. MARTÍNEZ OLMO, F. (2002). El Cuestionario. Un instrumento para la investigación de las Ciencias Sociales. Barcelona: Laertes.
  10. MAYKUT, P. y MOREHOUSE, R. (1999). Investigación cualitativa. Una guía práctica y filosófica. Barcelona: Hurtado.
  11. PÉREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid: La Muralla.
  12. PÉREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.
  13. RINCÓN, D.; ARNAL, J.; LATORRE, A. Y SANS, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.
  14. SANDÍN, M.P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.
  15. SEVILLANO, L., PASCUAL, M.A. Y BARTOLOMÉ, C. (2007). Investigar para innovar en la enseñanza. Madrid: Pearson / Prentice Hall.