Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | INVESTIGACION EDUCATIVA EDUC. ESPECIAL | Código | 01005147 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mmlopa@unileon.es darini@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Capacitar para: Realizar investigaciones sencillas en el aula. Elaborar informes de investigación en el aula. Interpretar y analizar críticamente informes de investigación |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Capacitar para: Realizar investigaciones sencillas en el aula. Elaborar informes de investigación en el aula. Interpretar y analizar críticamente informes de investigación |
Metodologías |
Presentaciones/exposiciones Individualmente o en equipo, estudiantes presentan oralmente, un tema concreto, un trabajo o actividades de aprendizaje y evaluación. Resolución de problemas y reflexión sobre experiencias que deben realizar los estudiantes, individualmente o en equipo, con la guía del manual de la asignatura y de recursos didácticos. Las actividades se entregan y son revisadas por el profesor. En clase el profesor hace una valoración global de las actividades realizadas, ofrece propuestas de mejora. Recogida y análisis de datos mediante algunos de los siguientes programas informáticos: Excel / Weft QDA / Nudist / SPSS El desarrollo del guión/esquema de investigación-acción, el aprendizaje basado en problemas, las prácticas en el aula de informática y la elaboración del portafolios o carpeta de aprendizaje requieren que el profesor promueva y los estudiantes soliciten tutorías individuales y grupales en el horario establecido, con el fin de guiar y apoyar las actividades de aprendizaje y evaluación. Técnica de recopilación y organización de evidencias de las actividades de aprendizaje realizadas y que indican el progreso en el aprendizaje de las competencias asociadas. A partir de un guión/esquema de trabajo realizar una investigación-acción basada en la observación y análisis de contextos educativos. Exposición de los contenidos de la asignatura. El profesor ofrece orientaciones para comprender contenidos y realizar actividades de aprendizaje y evaluación siguiendo el manual de la asignatura y materiales didácticos |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. EL PROFESORADO OBSERVA Y ANALIZA CONTEXTOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL | 1.1 Observar para investigar 1.2 Teoría y práctica dialogan 1.3 Conocimiento útil 1.4 Investigar y profesión 1.5 Observar y analizar en el aula |
2. OBSERVAR Y ANALIZAR PARA MEJORAR: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN | 2.1 La investigación-acción 2.2 Modalidades 2.3 Proceso de investigación 2.4 Diseños de investigación |
3. CÓMO OBSERVAR Y ANALIZAR PARA CAMBIAR LA PRÁCTICA | 3.1 Proyecto 3.2 Los ciclos de mejora 3.3 El equipo 3.4 Problema o necesidad 3.5 Observar y analizar: diagnosticar 3.6 Planificar 3.7 Actuar 3.8 Observar y analizar: reflexionar 3.9 Informe |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
A) Evidencia escrita de ACTIVIDADES de aprendizaje y evaluación en equipo, basadas en la observación y el análisis de contextos, realizadas y entregadas personalmente en el aula, o durante una entrevista en tutoría concertada. (30%). B) INFORME de una Investigación-acción, basada en la observación y el análisis de contextos, sobre la mejora de un proceso de enseñanza-aprendizaje en una situación de aula que puede ser real, simulada en nuestra clase o ficticia. Se trata de un trabajo autónomo individual o en equipo que se enviará a Moodle. Se optará por una modalidad evaluativa: 1) Exposición en clase y debate sobre el informe. 2) Entrevista sobre el informe en tutoría. 3) Respuesta escrita individual a preguntas sobre el informe. (20%). C) PRUEBA ESCRITA. Individual y presencial. Consistirá en preguntas cortas y de desarrollo sobre ejemplos de Investigación-acción basados en la observación y el análisis de contextos (50%). OTROS COMENTARIOS La calificación final (100%) se obtiene al sumar las tres ponderaciones que corresponden al Portafolios (30%), al Informe (20%) y a la Prueba (50%). Para que cada parte pueda computar hay que obtener al menos el 50% de su ponderación respectiva: Portafolios 15%; Informe 10% y Prueba 25%. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
|
|
Complementaria | |
|