Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Código 01005147
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Tercero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

Conocer los fundamentos de la investigación educativa.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Conocer los fundamentos de la investigación educativa.


Metodologías

Asignatura sin docencia, sólo derecho a examen.


Contenidos
Bloque Tema
1. EL papel de la investigación 1.1. El maestro investigador
1.2. El papel de la investigación
2. Fases de un proceso de investigación
3. Metodologías de investigación 3.1. Investigación-acción
3.2. Investigación etnográfica
3.4. Investigación evaluativa

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>La evaluación consistirá en un examen de preguntas cortas, que combinarán contenidos prácticos y aplicados.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  1. LATORRE, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó (también en "eBook"). MANUAL DE LA ASIGNATURA
  2. MCMILLAN, J.H. Y SCHUMACHER (2005). Investigación educativa. Madrid:Pearson Addison Wesley
  3. Revista de Investigación Educativa. http://revistas.um.es/rie/
  4. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. http://www.uv.es/RELIEVE/
Complementaria

  1. ALBERT, M.J. (2006). La Investigación Educativa. Claves Teóricas. Madrid: McGraw-Hill.
  2. BISQUERRA, R. (Coord.) (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.
  3. BLAXTER, L.; HUGHES, C. Y MALCOLM, T. (2008). Cómo se investiga. Barcelona: Graó
  4. CALLEJO, J. Y VIEDMA, A. (2010). Proyectos y estrategias de Investigación Social: la perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw-Hill.
  5. FLICK, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  6. GAMBARA, G. (2009). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.
  7. LATORRE, A.; RINCÓN, D. & ARNAL, J. (1998). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado.
  8. MARTÍN, L. Y MIJARES, L. (2007) (Ed). Voces del aula. Etnografías de la escuela multilingüe. Madrid: MEC/CIDE.
  9. MARTÍNEZ OLMO, F. (2002). El Cuestionario. Un instrumento para la investigación de las Ciencias Sociales. Barcelona: Laertes.
  10. MAYKUT, P. y MOREHOUSE, R. (1999). Investigación cualitativa. Una guía práctica y filosófica. Barcelona: Hurtado.
  11. PÉREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid: La Muralla.
  12. PÉREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.
  13. RINCÓN, D.; ARNAL, J.; LATORRE, A. Y SANS, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.
  14. SANDÍN, M.P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.
  15. SEVILLANO, L., PASCUAL, M.A. Y BARTOLOMÉ, C. (2007). Investigar para innovar en la enseñanza. Madrid: Pearson / Prentice Hall.