Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | INADAPTACION SOCIAL Y ESCOLAR | Código | 01005148 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | bldomd@unileon.es pacong@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "Dar a conocer el proceso de socialización y su influencia en la inadaptación. Conocer las características y tipos de inadaptación social. Saber detectar las causas de la inadaptación y los alumnos en situación de riesgo. Conocer formas de intervención desde el ámbito escolar y problemática y limitaciones de la escuela." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"Dar a conocer el proceso de socialización y su influencia en la inadaptación. Conocer las características y tipos de inadaptación social. Saber detectar las causas de la inadaptación y los alumnos en situación de riesgo. Conocer formas de intervención desde el ámbito escolar y problemática y limitaciones de la escuela." " |
Metodologías |
2. Realización de pequeños trabajos en grupo relativos a los conceptos y contenidos teóricos expuestos en clase. 3. Debates 4. Exposición de trabajos por parte de los alumnos y con carácter voluntario |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Tema 1. Conceptos generales: Marginación, Inadaptación y Delincuencia Tema 2.- Concepto de Normalidad y sus implicaciones en el ámbito de la inadaptación social Tema 3.- El proceso de socialización y su influencia en la inadaptación social Tema 4.- Carácterísticas de la inadaptación. Fracaso escolar. Problemática de la inadaptación en la Escuela y formas de intervención. Programas de intervención Tema 5.- Victimización infantil: Maltrato por un adulto. Programas de intervención Tema 7.- Victimización infantil y agresión entre iguales. Programas de intervención |
Otras actividades |
Los alumnos realizarán en pequeños grupos (3 a 4 alumnos) trabajos relativos a los conceptos y cuestiones teóricas que se expongan en clase con la finalidad de dar sentido práctico a dichos conceptos y de lograr una comprensión más plena de los mismos. Con carácter voluntario podrán hacer algún trabajo-sobre una materia acordada con la profesora responsable- que se expondrá y defenderá oralmente ante sus compañeros.
Los alumnos que no puedan asistir a clases deberán realizar un trabajo referido a: 1. Prevención de la inadaptación en el aula. Se determinará qué tipo de inadaptación o problemática se pretende prevenir (el maltrato infantil, el bullying, el consumo de drogas, los embarazos de adolescentes, el contagio de enfermedades de trasmisión sexual, las adicciones al juego, consolas o internet; el racismo, el maltrato a la mujer, etc. En dicho trabajo, y en virtud del tipo de inadaptación o problema que se busca prevenir, se deberán decidir a qué tipo de población se dirigirían (alumnos, padres, profesores), en el caso de alumnos a qué edades o grupos. Se especificará qué objetivos generales se persigue y qué objetivos específicos. Qué actividades se van a llevar a cabo para conseguir dichos objetivos. Temporalización de dicho plan: Cuanto tiempo anual hipotéticamente se cree que llevará dicho plan de prevención, qué dedicación semanal va a tener, y en qué horario se realizará. Deberá definirse con qué materiales vamos a contar. Siempre deberá tratar de hacerse una programación detallada y realista. Finalmente deberá figurar la bibliografía consultada. 2. El trabajo deberá ser defendido personalmente por su autor. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación se llevará a cabo mediante un único exámen final. El exámen consistirá un exámen tipo test de entre 30 o 40 preguntas. Mediante dicho exámen se obtendrá un 80 % de la nota. El otro 20% se obtendrá por la realización de los trabajos y/o por la participación activa en clase. Los trabajos voluntarios serán valorados con la posibilidad de subir la calificación final. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"Clemente,A. y cols. (1991) Desarrollo socioemocional. Perspectivas evolutivas y preventivas. Valencia: Promolibro Díaz Aguado, M.J. (1997): Escuela y tolerancia. Madrid: Pirámide Fuentes Pérez, P. y cols. (1998): Técnicas de trabajo individual y de grupo en la escuela. Madrid: Pirámide González, E. (1996): Menores en desamparo y conflicto social. Madrid: CCS Valverde Molina, J. (1993): El proceso de inadaptación social. Madrid: Pirámide" " | |
Complementaria | |
Arruabarrena, M.I. y de Paúl, J. Maltrato de los niños en la familia: Madrid: Pirámide Cantón Duarte, J. y otros (2000): Conflictos matrimoniales, divorcio y desarrollo de los hijos. Madrid: Pirámide Díaz Aguado, M.J. (1996): Programas de educacjion para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales Echeburúa, E. (1996): Personalidades violentas. Madrid: Pirámide Goldstein, A.P. y cols. (1989): Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de enseñanza. Barcelona: Martínez Roca Michelson, L. y cols. (1987): Las habilidades sociales en la infancia. Evaluación y tratamiento. Madrid: Martínez Roca Secadas, R. y Villa Canal, A. (1998): El juego patológico. Madrid: Pirámide Valverde Molina, J. (1991): La cárcel y sus consecuencias. Madrid: Pirámide " |