Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura INADAPTACION SOCIAL Y ESCOLAR Código 01005148
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
DOMENECH DELGADO , BLANCA LORETO
Correo-e bldomd@unileon.es
pacong@unileon.es
Profesores/as
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
DOMENECH DELGADO , BLANCA LORETO
Web http://
Descripción general "Dar a conocer el proceso de socialización y su influencia en la inadaptación. Conocer las características y tipos de inadaptación social. Saber detectar las causas de la inadaptación y los alumnos en situación de riesgo. Conocer formas de intervención desde el ámbito escolar y problemática y limitaciones de la escuela." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Dar a conocer el proceso de socialización y su influencia en la inadaptación. Conocer las características y tipos de inadaptación social. Saber detectar las causas de la inadaptación y los alumnos en situación de riesgo. Conocer formas de intervención desde el ámbito escolar y problemática y limitaciones de la escuela." "

Metodologías


1. Exposición de contenidos teóricos.

2.  Realización de pequeños trabajos en grupo relativos a los conceptos y contenidos teóricos expuestos en clase.

3. Debates

4. Exposición de trabajos por parte de los alumnos y con carácter voluntario


Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1. Conceptos generales: Marginación, Inadaptación y Delincuencia Tema 2.- Concepto de Normalidad y sus implicaciones en el ámbito de la inadaptación social Tema 3.- El proceso de socialización y su influencia en la inadaptación social Tema 4.- Carácterísticas de la inadaptación. Fracaso escolar. Problemática de la inadaptación en la Escuela y formas de intervención. Programas de intervención Tema 5.- Victimización infantil: Maltrato por un adulto. Programas de intervención Tema 7.- Victimización infantil y agresión entre iguales. Programas de intervención

Otras actividades

Los alumnos realizarán en pequeños grupos (3 a 4 alumnos) trabajos relativos a los conceptos y cuestiones teóricas que se expongan en clase con la finalidad de dar sentido práctico a dichos conceptos y de lograr una comprensión más plena de los mismos.

Con carácter voluntario podrán hacer algún trabajo-sobre una materia acordada con la profesora responsable- que se expondrá y defenderá oralmente ante sus compañeros.


 

Los alumnos  que no puedan asistir a clases deberán realizar un trabajo referido a:

1. Prevención de la inadaptación en el aula. Se determinará qué tipo de inadaptación o problemática se pretende prevenir (el maltrato infantil, el bullying, el consumo de drogas, los embarazos de adolescentes, el contagio de enfermedades de trasmisión sexual, las adicciones al juego, consolas o internet; el racismo, el maltrato a la mujer, etc. En dicho trabajo, y en virtud del tipo de inadaptación o problema que se busca prevenir, se  deberán decidir a qué tipo de población se dirigirían (alumnos, padres, profesores), en el caso de alumnos a qué edades o grupos. Se especificará qué objetivos generales se persigue y qué objetivos específicos. Qué actividades se van a llevar a cabo para conseguir dichos objetivos. Temporalización de dicho plan: Cuanto tiempo anual hipotéticamente se cree que llevará dicho plan de prevención, qué dedicación semanal va a tener, y en qué horario se realizará. Deberá definirse con qué materiales vamos a contar. Siempre deberá tratar de hacerse una programación detallada y realista. Finalmente deberá figurar la bibliografía consultada.

2. El trabajo deberá ser defendido personalmente por su autor.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación se llevará a cabo mediante un único exámen final. El exámen consistirá un exámen tipo test de entre 30 o 40 preguntas. Mediante dicho exámen se obtendrá un 80 % de la nota. El otro 20% se obtendrá por la realización de los trabajos y/o por la participación activa en clase.

Los trabajos voluntarios serán valorados con la posibilidad de subir la calificación final.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Clemente,A. y cols. (1991) Desarrollo socioemocional. Perspectivas evolutivas y preventivas. Valencia: Promolibro Díaz Aguado, M.J. (1997): Escuela y tolerancia. Madrid: Pirámide Fuentes Pérez, P. y cols. (1998): Técnicas de trabajo individual y de grupo en la escuela. Madrid: Pirámide González, E. (1996): Menores en desamparo y conflicto social. Madrid: CCS Valverde Molina, J. (1993): El proceso de inadaptación social. Madrid: Pirámide" "
Complementaria
Arruabarrena, M.I. y de Paúl, J. Maltrato de los niños en la familia: Madrid: Pirámide Cantón Duarte, J. y otros (2000): Conflictos matrimoniales, divorcio y desarrollo de los hijos. Madrid: Pirámide Díaz Aguado, M.J. (1996): Programas de educacjion para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales Echeburúa, E. (1996): Personalidades violentas. Madrid: Pirámide Goldstein, A.P. y cols. (1989): Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de enseñanza. Barcelona: Martínez Roca Michelson, L. y cols. (1987): Las habilidades sociales en la infancia. Evaluación y tratamiento. Madrid: Martínez Roca Secadas, R. y Villa Canal, A. (1998): El juego patológico. Madrid: Pirámide Valverde Molina, J. (1991): La cárcel y sus consecuencias. Madrid: Pirámide "