Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | INADAPTACIÓN SOCIAL Y ESCOLAR | Código | 01005148 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Conocer el proceso de socializacion y su influencia en la inadaptacion. Conocer las caracteristicas, conductas y tipos de inadaptacion social. Saber detectar las causas de la inadaptacion y los alumnos en situacionn de riesgo. Saber identificar situaciones de maltrato y de bullying. Conocer formas de intervencion desde el ambito escolar y problematica y limitaciones de la escuela." " |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Conocer el proceso de socializacion y su influencia en la inadaptacion. Conocer las caracteristicas, conductas y tipos de inadaptacion social. Saber detectar las causas de la inadaptacion y los alumnos en situacionn de riesgo. Saber identificar situaciones de maltrato y de bullying. Conocer formas de intervencion desde el ambito escolar y problematica y limitaciones de la escuela." " |
Metodologías |
Sin docencia |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Tema 1. Conceptos generales: Marginación, Inadaptación y Delincuencia Tema 2.- Concepto de Normalidad y sus implicaciones en el ámbito de la inadaptación social Tema 3.- El proceso de socialización y su influencia en la inadaptación social Tema 4.- Carácterísticas de la inadaptación. Fracaso escolar. Problemática de la inadaptación en la Escuela y formas de intervención. Programas de intervención Tema 5.- Victimización infantil: Maltrato por un adulto. Programas de intervención Tema 6.- Victimización infantil y agresión entre iguales. Programas de intervención | |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación se llevará a cabo a través de la realización de un trabajo personal del alumno, cuya temática versará sobre alguno de los temas comprendidos en el programa y acordado con el o la profesora responsable. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"Clemente,A. y cols. (1991) Desarrollo socioemocional. Perspectivas evolutivas y preventivas. Valencia: Promolibro Díaz Aguado, M.J. (1997): Escuela y tolerancia. Madrid: Pirámide Fuentes Pérez, P. y cols. (1998): Técnicas de trabajo individual y de grupo en la escuela. Madrid: Pirámide González, E. (1996): Menores en desamparo y conflicto social. Madrid: CCS Valverde Molina, J. (1993): El proceso de inadaptación social. Madrid: Pirámide" " | |
Complementaria | |
Arruabarrena, M.I. y de Paúl, J. Maltrato de los niños en la familia: Madrid: Pirámide Cantón Duarte, J. y otros (2000): Conflictos matrimoniales, divorcio y desarrollo de los hijos. Madrid: Pirámide Díaz Aguado, M.J. (1996): Programas de educacjion para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales Echeburúa, E. (1996): Personalidades violentas. Madrid: Pirámide Goldstein, A.P. y cols. (1989): Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de enseñanza. Barcelona: Martínez Roca Michelson, L. y cols. (1987): Las habilidades sociales en la infancia. Evaluación y tratamiento. Madrid: Martínez Roca Secadas, R. y Villa Canal, A. (1998): El juego patológico. Madrid: Pirámide Valverde Molina, J. (1991): La cárcel y sus consecuencias. Madrid: Pirámide " |