Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PRACTICUM | Código | 01005149 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
32 | Troncal | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
1. Conocer aspectos relativos al ámbito de la Comunidad Escolar y, en especial, a la acción educativa realizada desde una institución o centro docente, así como los distintos recursos personales, materiales y organizativos empleados.2. Colaborar con el Maestro-Tutor en las tareas propias del aula, implicándose progresivamente en situaciones reales de docencia.3. Participar con el Profesor-tutor y otros profesionales que el Coordinador pueda determinar, en la aplicación de pautas de actuación metodológica en la indagación de renovados planteamientos educativos que permitan dar respuesta a las distintas situaciones problemáticas manifestadas durante el proceso de enseñanza/aprendizaje.4. Afianzar actitudes abiertas hacia el compromiso con la labor educativa, hacia la implicación en una relación interpersonal con los alumnos/as del centro educativo, teniendo en cuenta el hecho de su diversidad y hacia la participación en situaciones permanentes de actividad profesional de carácter grupal. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
1. Conocer aspectos relativos al ámbito de la Comunidad Escolar y, en especial, a la acción educativa realizada desde una institución o centro docente, así como los distintos recursos personales, materiales y organizativos empleados.2. Colaborar con el Maestro-Tutor en las tareas propias del aula, implicándose progresivamente en situaciones reales de docencia.3. Participar con el Profesor-tutor y otros profesionales que el Coordinador pueda determinar, en la aplicación de pautas de actuación metodológica en la indagación de renovados planteamientos educativos que permitan dar respuesta a las distintas situaciones problemáticas manifestadas durante el proceso de enseñanza/aprendizaje.4. Afianzar actitudes abiertas hacia el compromiso con la labor educativa, hacia la implicación en una relación interpersonal con los alumnos/as del centro educativo, teniendo en cuenta el hecho de su diversidad y hacia la participación en situaciones permanentes de actividad profesional de carácter grupal. |
Metodologías |
Asignatura sin docencia. No obstante, el alumno tendrá que asistir a tutorías y/o sesiones preparatorias y completar las horas de prácticas en el centro educativo asignado. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Durante las sesiones preparatorias y/o tutorías se ofrecerá a los alumnos información referida a: -Las Instituciones y Centros educativos donde van a realizar sus prácticas. -Los criterios de evaluación que se van a utilizar. -Pautas de orientación para la realización de las Prácticas, la elaboración de la Memoria y para el conocimiento de los criterios de evaluación que, por su parte, tiene previsto utilizar. Las prácticas escolares se desarrollarán dos momentos: 1. Fase de conocimiento del centro o institución. Durante la primera semana (según criterio del coordinador de prácticas del centro) el alumno en prácticas deberá recibir información referida al contexto del centro, a sus notas de identidad, a sus elementos personales, formales y materiales, a la organización y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como a cualquier otra clase de actividades y programas en proceso de realización. Serán relevantes el conocimiento y familiarización con el PEC, PCC, Programaciones de Etapa, Ciclo y Aula, etc., así como cualquier otra fuente documental que el alumno pudiera consultar. A este respecto, contará con el asesoramiento del Tutor y del Coordinador. 2. Fase de participación. El alumno en prácticas se pondrá a disposición del Maestro-tutor en su aula. En primer lugar, observará, el proceso de enseñanza-aprendizaje, para, a continuación, colaborar y participar en el mismo. Es importante resaltar que, independientemente de la especialidad del alumno, su participación deberá estar orientada hacia dos direcciones: 1. El currículum general del centro, con referencia a los aspectos singulares, objetivos, contenidos, metodología, agrupamientos de alumnos, relaciones con el entorno. 2. El currículum específico con incidencia en la programación de la especialidad en el centro (proyección diacrónica y sincrónica), en los aspectos metodológicos y organizativos específicos, así como en el empleo de recursos personales y en la preparación y utilización de recursos materiales propios de la especialidad. Permitirá que el alumno en prácticas pase desde la globalidad curricular a la especialización. El acuerdo, contacto e intercambio de información entre el Maestro-Coordinador y el profesor de la Facultad de Educación Responsable de Especialidad serán determinantes para alcanzar los objetivos establecidos |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Maestro-Tutor: Coordinador del Colegio: Profesor Responsable de Especialidad: |
40 % 10 % 50 %. |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se evaluará la Memoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
" | |
Complementaria | |
" |