Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRACTICUM Código 01005149
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
32 Troncal Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
1.  Conocer aspectos relativos al ámbito de la Comunidad Escolar y, en especial, a la acción educativa realizada desde una institución o centro docente, así como los distintos recursos personales, materiales y organizativos empleados.
2.  Colaborar con el Maestro-Tutor en las tareas propias del aula, implicándose progresivamente en situaciones reales de docencia.
3.  Participar con el Profesor-tutor y otros profesionales que el Coordinador pueda determinar, en la aplicación de pautas de actuación metodológica  en la indagación de renovados planteamientos educativos que permitan dar respuesta a las distintas situaciones problemáticas manifestadas durante el proceso de enseñanza/aprendizaje.
4.   Afianzar actitudes abiertas hacia el compromiso con la labor educativa, hacia la implicación en una relación interpersonal con los alumnos/as del centro educativo, teniendo en cuenta el hecho de su diversidad y hacia la participación en situaciones permanentes de actividad profesional de carácter grupal.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
1.  Conocer aspectos relativos al ámbito de la Comunidad Escolar y, en especial, a la acción educativa realizada desde una institución o centro docente, así como los distintos recursos personales, materiales y organizativos empleados.
2.  Colaborar con el Maestro-Tutor en las tareas propias del aula, implicándose progresivamente en situaciones reales de docencia.
3.  Participar con el Profesor-tutor y otros profesionales que el Coordinador pueda determinar, en la aplicación de pautas de actuación metodológica  en la indagación de renovados planteamientos educativos que permitan dar respuesta a las distintas situaciones problemáticas manifestadas durante el proceso de enseñanza/aprendizaje.
4.   Afianzar actitudes abiertas hacia el compromiso con la labor educativa, hacia la implicación en una relación interpersonal con los alumnos/as del centro educativo, teniendo en cuenta el hecho de su diversidad y hacia la participación en situaciones permanentes de actividad profesional de carácter grupal.

Metodologías
Asignatura sin docencia. No obstante, el alumno tendrá que asistir a tutorías y/o sesiones preparatorias y completar las horas de prácticas en el centro educativo asignado.

Contenidos
Bloque Tema
Durante las sesiones preparatorias y/o tutorías se ofrecerá a los alumnos información referida a: -Las Instituciones y Centros educativos donde van a realizar sus prácticas. -Los criterios de evaluación que se van a utilizar. -Pautas de orientación para la realización de las Prácticas, la elaboración de la Memoria y para el conocimiento de los criterios de evaluación que, por su parte, tiene previsto utilizar. Las prácticas escolares se desarrollarán dos momentos: 1. Fase de conocimiento del centro o institución. Durante la primera semana (según criterio del coordinador de prácticas del centro) el alumno en prácticas deberá recibir información referida al contexto del centro, a sus notas de identidad, a sus elementos personales, formales y materiales, a la organización y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como a cualquier otra clase de actividades y programas en proceso de realización. Serán relevantes el conocimiento y familiarización con el PEC, PCC, Programaciones de Etapa, Ciclo y Aula, etc., así como cualquier otra fuente documental que el alumno pudiera consultar. A este respecto, contará con el asesoramiento del Tutor y del Coordinador. 2. Fase de participación. El alumno en prácticas se pondrá a disposición del Maestro-tutor en su aula. En primer lugar, observará, el proceso de enseñanza-aprendizaje, para, a continuación, colaborar y participar en el mismo. Es importante resaltar que, independientemente de la especialidad del alumno, su participación deberá estar orientada hacia dos direcciones: 1. El currículum general del centro, con referencia a los aspectos singulares, objetivos, contenidos, metodología, agrupamientos de alumnos, relaciones con el entorno. 2. El currículum específico con incidencia en la programación de la especialidad en el centro (proyección diacrónica y sincrónica), en los aspectos metodológicos y organizativos específicos, así como en el empleo de recursos personales y en la preparación y utilización de recursos materiales propios de la especialidad. Permitirá que el alumno en prácticas pase desde la globalidad curricular a la especialización. El acuerdo, contacto e intercambio de información entre el Maestro-Coordinador y el profesor de la Facultad de Educación Responsable de Especialidad serán determinantes para alcanzar los objetivos establecidos

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros Maestro-Tutor:

Coordinador del Colegio:

Profesor Responsable de Especialidad:
40 %

10 %

50 %.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se evaluará la Memoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"
Complementaria
"