Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MODIFICABILIDAD Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA | Código | 01005150 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Metodologías |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA | |
Tema 1: Concepto de inteligencia y su modificabilidad. tema 2: Construcción social de la inteligencia y sus implicaciones. Tema 3: Componentes y funciones de la inteligencia humana. Tema 4: Evaluación de la inteligencia. Tema 5: Intervención psicopedagógica en la modificabillidad cognitiva. Tema 6: Programas para la mejora de la inteligencia:Criterios para su aplicación. |
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BLOQUE II: APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INTELIGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR | |
Tema 7: Programas de atención temprana. Tema 8: programas de mejora de la inteligencia. Tema 9: Programas de autocuidado. tema 10: Evaluación y control de la aplicación de los programas y sus efectos. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Antunes, C. (1999). Las Inteligencias múltiples. Madrid: Narcea Beltrán, J. Y cols. (1993. Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis Feuerstein. R. Y Hoffman. M.B. (1997). Programa de Enriquecimiento Instsrumental. Jersusalem: HadassahWizo-Canadá- Research Institute. Megía Femández, M. (Coord.) (1993). Proyecto Inteligencia ""Harvard"" (PIH). Madrid: CEPE Mugny G. Y Doise, W. (1983). La construcción social de la Inteligencia. Mexico: Trillas Nickerson. R.S. y cols. (L 1987). Enseñar a pensar. Madrid: Paidós. Perret-Clermont, A.N. (1984). La construcción de la Inteligencia en la Interacción social. Madrid: Aprendizaje Visor. Prieto Sánchez. M.O. (1989). La modificabilidad estructural cognitiva y el Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein. Madrid: Bruño Prieto Sánchez. M.O. (1990). Los programas de la inteligencia: criterios para su aplicación. Ponencia y Congreso sobre Modificabilidad Cognitiva y el Programa de Enriquecimiento Instrumental. Madrid. Prieto Sánchez. M.D. y Pérez Sánchez, L. (1993). Programas para la mejora de la inteligencia, teoría, aplicación y evaluación. Madrid: Síntesis. Sterberg, R.J. (1991). Inteligencia práctica en la escuela. En J.Beltrán: Intervenci6n psicopedagógica. Madrid: Pirámide. Susan de Vore, M. (1982). Programación individualizada de aprendizajes para retrasados mentales profundos. Alcoy: Marfil Yuste Hernández, C. (1994). Programas de mejora de la inteligencia. Madrid: CEPE" " |
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Complementaria | |
SE LES DARÁ A LOS ALUMNOS EN EL TRANSCURSO DE LA DOCENCIA DE LA ASIGNATURA " |