Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura MUSICOTERAPIA Código 01005151
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
LLAMAS HERNÁNDEZ , ANA ISABEL
Correo-e aillah@unileon.es
mjferr@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RIVERA , MARÍA JESÚS
LLAMAS HERNÁNDEZ , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general "Obtener un conocimiento teórico y práctico de los conceptos fundamentales de la Musicoterapia. Tomar conciencia de la importancia que tiene la expresión sonoro-musical y corporal (comunicación no-verbal) en el campo de la Educación Especial. Descubrir el valor de la música como instrumento puesto al servicio de la creatividad y del desarrollo infantil y, en general, de la formación integral de la personalidad humana, así como de su valor como herramienta terapéutica. Que el alumno obtenga, a nivel de expresión sonoro-musical y corporal, la desinhibición y el dominio suficiente para interactuar creativa y flexiblemente en las distintas situaciones que se le presentarán en su ejercicio profesional. - Aprender a utilizar las actividades musicales como medio de actuación terapéutica con los niños con necesidades educativas especiales." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Obtener un conocimiento teórico y práctico de los conceptos fundamentales de la Musicoterapia. Tomar conciencia de la importancia que tiene la expresión sonoro-musical y corporal (comunicación no-verbal) en el campo de la Educación Especial. Descubrir el valor de la música como instrumento puesto al servicio de la creatividad y del desarrollo infantil y, en general, de la formación integral de la personalidad humana, así como de su valor como herramienta terapéutica. Que el alumno obtenga, a nivel de expresión sonoro-musical y corporal, la desinhibición y el dominio suficiente para interactuar creativa y flexiblemente en las distintas situaciones que se le presentarán en su ejercicio profesional. - Aprender a utilizar las actividades musicales como medio de actuación terapéutica con los niños con necesidades educativas especiales." "

Metodologías
"Los contenidos del Bloque I serán explicados por la profesora (lección magistral). Se realizarán las prácticas correspondientes a dichos contenidos que implican la participación y comentario personal y grupal de los alumnos. Los contenidos del Bloque II serán trabajados por los alumnos en grupos. Cada grupo realizará un trabajo sobre la aplicación de la musicoterapia a una deficiencia consultando la bibliografía pertinente, y lo presentarán al grupo/clase. La profesora facilitará a los alumnos fotocopias sobre la metodología general" "

Contenidos
Bloque Tema
"BLOQUE I. AREA DE MUSICOTERAPIA DIDÁCTICA Concepto de Musicoterapia. Ámbito de aplicación. Breve referencia histórica. La Musicoterapia en la actualidad en España. Cualidades de la música como herramienta terapéutica. Elementos de la Musicoterapia La música y el ser humano: relación de los elementos del sonido y de la música con la vida humana. Musicoterapia versus Educación Musical. Bases psicofisiológicas de los efectos del sonido y/o de la música. Modalidades de aplicación de la Musicoterapia: Mt activa y/o receptiva; técnicas asociadas. Arteterapia. Contenidos prácticos: Ficha musical, Práctica de GIM. Expresión plástica, Expresión instrumental, música y movimiento. BLOQUE II. LA MUSICOTERAPIA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL El niño objeto de la E.E.: clasificación de las deficiencias; características generales. Metodología de la Musicoterapia: a)Principios y procedimientos según Benenzon. b) Metodología general. Aplicación de la metodología musicoterapéutica a las distintas deficiencias: mentales, motóricas, sensoriales, comportamentales y sociales. Perfil del maestro con funciones musicoterapéuticas Contenidos prácticos: Trabajo sobre la aplicación de la musicoterapia a una deficiencia y presentación al grupo-clase."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Se valorará el trabajo grupal, la participación en las clases prácticas y se realizará un examen final escrito de los contenidos trabajados. Para aprobar la asignatura será necesario presentar el trabajo y superar el examen. El examen será escrito y constará de cinco preguntas a desarrollar. Al ser preguntas a desarrollar, se pretende ver la coherencia, claridad, concrección y corrección en las respuestas, lo cual reflejaría la asimilación y comprensión de los contenidos" "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"ALVIN, J. (1965): ""Música para el niño disminuído"". Ricordi. Buenos Aires. ALVIN, J. (1984): ""Musicoterapia"". Paidós Educador. Barcelona. ARGUEDA CARMONA, M.F. (1985): ""Musicoterapia aplicada al niño deficiente"". Serv. Public. Excma. Diputación Provincial de Córdoba. BENENZON. R.O. (1981): ""Manual de Musicoterapia"". Paidós Educador. Barcelona. BENENZON, R.O. (1991): ""Teoría de la Musicoterapia"". Mandala, Madrid. BETÉS DE TORO, M. (Comp.)(2000): ""Fundamentos de Musicoterapia"". Morata, Madrid. BOXILL, E.H. (1985): ""Music therapy for the Developmentally Disabled"". Pro-ed. Austin, Texas. CAMPBELL, D.G. (1992): ""Introduction to the musical brain"". MMB Music. St. Louis. DAVIS, GFELLER, THAUT (2000): ""Introducción a la Musicoterapia. Teoría y práctica"". Boileau. Barcelona. DESPINS, J.P. (1981): ""La música y el cerebro"". Gedisa. Barcelona. FRETGMAN. C.D. (1990): ""Cuerpo, música y terapia"". Mirall, Barcelona. GASTON, T. y otros (1982): ""Tratado de Musicoterapia"". Paidós Ibérica. Barcelona. LACARCEL MORENO, J. (1990): ""Musicoterapia en Educación Especial"". Universidad de Murcia. LÓPEZ, GARCÍA Y MONJE (1983): ""Técnicas de Musicoterapia aplicadas al deficiente mental"". Universidad de Córdoba. NORDOFF,P. Y ROBBBINS,C. (1983): ""Music therapy in special education"".MMB, St. Louis. POCH BLASCO, S.(1999): ""Compendio de Musicoterapia I y II"". ed. Herder, Barcelona. ROSSI, V. (2006): ""La vida en movimiento. El sistema de Río Abierto"". Kier S.A. Buenos Aires STORR, A. (2002): ""La música y la mente"". ed. Paidós, Barcelona. WILLS,P. y PETER, M. (2000):""Música para todos"". Akal, Madrid." "
Complementaria
BONNY, H.L., SAVARY, L.M. (1994): "La Música & su Mente". Edaf, Nueva Era. Madrid. BRIGHT, R. (1993): "La Musicoterapia en el tratamiento geriátrico. Una nueva visión". Bonum, Buenos Aires. BUSTOS SÁNCHEZ, I. (1988): "Discriminación auditiva y logopedia". CEPE. Madrid. CAMPBELL, D.G. (1998): "El efecto Mozart". Urano, Barcelona. DI MARCO. C.E. (1980): "Ritmo, música y deficientes auditivos". Eudeba, Buenos Aires. GAETNER, R. (1981): "Terapia psicomotriz y psicosis". Paidós, Barcelona. GOLEMAN, D. (1996): "Inteligencia emocional". Kairós. Barcelona. HEMSY DE GAINZA, V. (1983): "La improvisación musical". Ricordi. Buenos Aires. MORENO, J. (2004): "Activa tu música interior. Musicoterapia y psicodrama". Herder, Barcelona. RUUD, E. (1990): "Los caminos de la Musicoterapia. La Musicoterapia y su relación con las teorías terapéuticas actuales". Bonum. Buenos Aires. TISERA-LÓPEZ, G. (1996): "Anorexia y bulimia. Musicoterapia y otros aportes terapéuticos". Homo Sapiens. Rosario, Argentina. VALLEE, R. (1987): "Tartamudez y musicoterapia". MI-CIM. Bilbao VERDEAU-PAILLES y GUIRAUD-CALADOU (1979): "Las técnicas psicomusicales activas de grupo y su aplicación en psiquiatría". Científico-médica. Barcelona "