Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TEORIAS E INSTIT. CONTEMP. EDUCACION Código 01006102
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Primer
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
NÚCLEO I. Introducción a la Educación e Instituciones Educativas contemporáneas Tema I. Pedagogía: Concepto de educación. Pedagogía y Ciencias de la Educación. Principales agentes educativos.
Tema II. Concepto de educación: formal, no formal e informal. Diferencias y semejanzas entre ellas. Modalidades y estrategias.
Tema III. El sistema Escolar. Evolución y fundamentos del Sistema Escolar. El sistema Escolar español.
Tema IV. Bases internacionales de la educación. La educación y la Unión Europea (UE). Panorámica internacional de la Enseñanza Primaria y Secundaria.
NÚCLEO II. Teorías Educativas contemporáneas Tema V. Las primeras teorías de la Modernidad Pedagógica: Rousseau, Pestalozzi, Fröebel, Herbart. El Experimentalismo y el Cientificismo de Dewey. La Escuela Nueva: principios y aportaciones metodológicas (Montesori, Decroly y otros).
Tema VI. Teorías Antiautoritarias: Neill, Ferrer Guardia, Freinet, otros. Teorías de la Desescolarización: Illich, Reimer.
Tema VII. Teorías Marxistas: Makarenko. Teorías Personalistas: Freire, Milani, Gª Hoz.
Tema VIII. Teorías de la Postmodernidad. Teorías actuales: Pedagogía Waldorf; Pedagogía crítica; Ciudades educadoras.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros Prueba objetiva
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • COLOM CANELLAS, A. (1997). Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación. Barcelona : Ariel.
  • COLOM CAÑELLAS, A. et al. (2001). Teoría de la Educación. Madrid : Síntesis.
  • CARREÑO, M. (Ed.) (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid : Síntesis.
  • GARCÍA CARRASCO et al . (1996). Teoría de la Educación. Salamanca : Ediciones Universidad.
  • IMBERNON (Coord) (2000). La educación en el siglo XXI : Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó.
  • NEGRÍN FAJARDO, O. Y VERGARA CIORDIA, J. (2003). Teorías E instituciones contemporáneas de educación. Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces.
  • SARRAMONA, J. (2000). Teoría de la Educación. Barcelona : Ariel.
  • TRILLA et al. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona : Graó.
  • TRILLA, J. (2002). La aborrecida escuela. Barcelona : Alertes.
Complementaria

Consulta de revistas especializadas en la materia así como de bases de datos propias del área de Teroía e Historia de la Educación.