Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura LENGUA ESPAñOLA Y SU DIDACTICA Código 01006105
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION FISICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
GONZÁLEZ VERDEJO , NOELIA
Correo-e ngonv@unileon.es
mclanr@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ VERDEJO , NOELIA
LANERO RODRÍGUEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general El principal objetivo de esta asignatura es conseguir que el alumno adquiera una visión clara y completa de las disciplinas objeto de estudio y que comprenda y sepa utilizar correctamente conceptos fundamentales que estas abarcan. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
El principal objetivo de esta asignatura es conseguir que el alumno adquiera una visión clara y completa de las disciplinas objeto de estudio y que comprenda y sepa utilizar correctamente conceptos fundamentales que estas abarcan. "

Metodologías
"-Exposición oral directa de los temas por parte del profesor. -Los contenidos teóricos se completarán con ejercicios prácticos realizados en el aula." "

Contenidos
Bloque Tema
"I) INTRODUCCIÓN 1. Nociones de Lingüística general. La Lingüística: concepto. El lenguaje como medio de comunicación sistematizado. Aspectos esenciales del lenguaje: lengua y habla. El signo lingüístico. II) FONÉTICA Y FONOLOGIA 2. Fonética. Definición. La producción del habla. Los órganos articulatorios. Clasificación de los sonidos del lenguaje. Descripción de los sonidos vocálicos y consonánticos del español: características articulatorias. 3. Fonología. El sistema fonológicos español. Definición. Unidad fonológica: fonemas y rasgos pertinentes. Variantes o alófonos del fonema. La identificación de los fonemas: la conmutación y la oposición fonológica. El sistema vocálico español. Definición fonológica de las vocales. Fonemas y variantes o alófonos de las vocales. El sistema consonántico español: rasgos distintivos. Definición fonológica de las consonantes y variantes. Correspondencia entre los fonemas, sonidos y letras. 4. La sílaba. Concepto. Constitución de la sílaba. La división silábica en español. Clasificación. Grupos vocálicos: diptongos, triptongos e hiatos. 5. El acento en español. Introducción. Características generales. Clasificación de las palabras por la posición del acento. Fonología del acento. Ortografía del acento. 6. La entonación. Concepto y valor funcional de la entonación. Grupo fónico. Los tonemas del español. III) MORFOLOGÍA 7. Unidades mínimas significativas. Objeto de estudio de la morfología. Principales prefijos y sufijos de la lengua española. Morfemas, morfos y alomorfos. 8. La palabra. Concepto. La formación de palabras. Procedimientos: la composición, la derivación, la parasíntesis. Las siglas. IV) SINTAXIS 9. La oración. Introducción. Sintagmática. El enunciado: signo enunciativo y esquema sintagmático. Su clasificación. Concepto de oración o frase verbal. Visualización sintáctica. El sintagma. Funciones y funtivos. Relaciones sintácticas: coordinación, subordinación e interdependencia. Las categorías: sintácticas y morfológicas. La transposición sintáctica: sustantivación, adjetivación y adverbialización. Principales transpositores. 10. Los complementos verbales. El sujeto. El implemento. El complemento. El aditamento. El suplemento. Caracterización e identificación. 11. La atribución. Características de los atributos. Clases de atributos y su identificación. Pasividad y atribución en español. Valores de /SE/. 12. Los derivados verbales. El núcleo verbal complejo. Construcciones con infinitivo, gerundio y participio. Las perífrasis verbales. V) CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS 13. Didáctica de la lengua. Tendencias actuales. 14. Propuesta de juegos y actividades para el aprendizaje y sistematización de aspectos de Fonética y Fonología, Morfología y Sintaxis. 15. Motivar en el aula: condicionantes contextuales de la motivación."

Otras actividades
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Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"-El alumno deberá realizar un trabajo con carácter obligatorio cuyas características se explicarán a comienzo de curso. La no entrega del mismo en el plazo acordado supondrá un suspenso en la calificación final de la asignatura. -Se efectuará un examen al terminar el cuatrimestre que abarcará las cuestiones teóricas y prácticas abordadas en clase. En el caso de que el examen conste de parte teórica y práctica diferenciadas, solo se hará la media si el alumno ha alcanzado la calificación de 5 en cada una de ellas. -Se valorará el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos y la adecuación de las respuestas a las preguntas, al tiempo que se tendrán muy en cuenta la correcta expresión y la ausencia de faltas de ortografía." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria
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