Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura BASES TEORICAS DE LA EDUCACION FISICA Código 01006109
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION FISICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
ÁLVAREZ DEL PALACIO , EDUARDO
Correo-e ealvpa@unileon.es
sgarb@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ DEL PALACIO , EDUARDO
GARCÍA BLANCO , SAÚL FAUSTINO
Web http://
Descripción general "1.- El objetivo principal de esta materia es introducir al alumno que comienza sus estudios de la especialidad en el campo de la Educación Física y de las diferentes áreas que con ellas se relacionan. 2.- La motricidad humana se enmarca en un amplio contexto multidisciplinar que abarca amplios parámetros de la experiencia y el aprendizaje humanos, lo que nos obliga a realizar un proceso de información básica de toda esta extensa área en su conjunto. 3.- Incidir en la síntesis e integración de cada una de estas partes individuales en un corpus central a fin de presentar una coherencia y significatividad en todo lo relativo al campo de acción de la Educación Física." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"1.- El objetivo principal de esta materia es introducir al alumno que comienza sus estudios de la especialidad en el campo de la Educación Física y de las diferentes áreas que con ellas se relacionan. 2.- La motricidad humana se enmarca en un amplio contexto multidisciplinar que abarca amplios parámetros de la experiencia y el aprendizaje humanos, lo que nos obliga a realizar un proceso de información básica de toda esta extensa área en su conjunto. 3.- Incidir en la síntesis e integración de cada una de estas partes individuales en un corpus central a fin de presentar una coherencia y significatividad en todo lo relativo al campo de acción de la Educación Física." "

Metodologías
"La visión integral de la materia que intentamos transmitir al alumno nos lleva a estructurar el programa en cinco bloques temáticos de contenidos: el primer bloque está dedicado a presentar una panorámica general de la Educación Física que introduzca al alumno en los conceptos genéricos que sientan las bases de la especialización y el significado de la materia. En los bloques temáticos segundo y tercero se incide y profundiza en los fundamentos filosófico-pedagógicos e históricos que nos ayuden a desvelar parte del pasado, comprender el presente y, a partir de ahí, poder planificar el futuro. Planteamos también los fundamentos biológico-médicos, facilitadores de la comprensión de la naturaleza de la especie humana, y los fundamentos psicosociales, cuyo conocimiento nos informa de las dimensiones cultural, social y psicológica del movimiento humano. Para finalizar, hacemos un análisis de la actividad física humana en sí misma, contemplada a partir del aprendizaje y desarrollo motor, la fisiología del ejercicio y la biomecánica, que nos permitan comprender las potencialidades y limitaciones del movimiento humano. El cuarto bloque temático nos aproxima a la teoría del juego y del deporte, entendidos como medios de la Educación Física y bajo la perspectiva no tan sólo de su validez motriz, sino también como reflejo de valores sociales y de reafirmación personal, presentándose ambas actividades en los ámbitos educativo y social como formas de valoración de ""el placer del esfuerzo"". Con el último bloque temático, el quinto, referido a la profesión, pretende facilitar a los alumnos una orientación de índole profesional-laboral que le ayude a conocer primero, y a vivenciar más tarde, las experiencias satisfactorias y gratificantes derivadas de su trabajo." "

Contenidos
Bloque Tema
"TEMARIO (Contenidos teóricos y prácticos) I.- PERSPECTIVA GENERAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: TEMA 1.- LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO Y SOCIAL. 1.1.- Aproximación al concepto de motricidad humana. 1.2.- Humanismo y Educación Física. 1.3.- El ciclo dinámico de la Educación Física. 1.4.- Dimensión socio-educativa de la Educación Física. TEMA 2.- LA EDUCACIÓN FÍSICA: NATURALEZA Y SIGNIFICADO. 2.1.- Concepto. 2.2.- Naturaleza de la Educación Física. 2.3.- Significado de la Educación Física. 2.4.- Misión educativa y específica de la Educación Física. TEMA 3.- LA EDUCACIÓN FÍSICA: PRINCIPIOS, FINES Y OBJETIVOS. 3.1.- Principios de la Educación Física. 3.2.- Fines de la Educación Física. 3.3.- Objetivos de la Educación Física. 3.4.- El corpus central de la Educación Física. TEMA 4.- LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO BASE DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES. 4.1.- La unidad físico-intelectual del ser humano. 4.2.- La organización de la acción en relación con los aprendizajes. 4.3.- La acción en la etapa de los aprendizajes escolares. II.- FUNDAMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: TEMA 5.- FUNDAMENTOS FILOSÓFICO-PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. 5.1.- Las bases filosóficas del movimiento humano. 5.2.- Teoría pedagógica de la Educación Física. 5.3.- Necesidad de una pedagogía específica de la Educación Física. 5.4.- Justificación de la Educación Física. TEMA 6.- DESARROLLO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. 6.1.- El ejercicio físico en las sociedades primitivas y en las primeras civilizaciones históricas. 6.2.- La Educación Física en Grecia y Roma. 6.3.- La actividad física en la Edad Media. 6.4.- Humanismo renacentista y Educación Física. 6.5.- La Educación Física en los siglos XVIII y XIX. 6.6.- Valor y principios de la Educación Física en nuestro siglo. TEMA 7.- FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. 7.1.- Bases biológico-médicas de la motricidad. 7.2.- Bases psicológicas del movimiento. 7.3.- Bases sociológicas de la actividad motriz. 7.4.- Bases antropológicas del movimiento humano. TEMA 8.- PLANTEAMIENTOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA CONTEMPORÁNEA. 8.1.- Concepto y contenido actual de la Educación Física. 8.2.- Tendencias actuales en Educación Física. 8.3.- Necesidad de una integración de la Educación Física. 8.4.- Consideración de la Educación Física en la L.O.G.S.E. III.- FUNDAMENTOS DEL RENDIMIENTO FÍSICO HUMANO: TEMA 9.- FACTORES PRIMARIOS A CONSIDERAR. 9.1.- El crecimiento y el desarrollo. 9.2.- La salud. 9.3.- La higiene. 9.4.- La aptitud física. TEMA 10.- EL APRENDIZAJE MOTOR. 10.1.- Control motor y bases del aprendizaje motor. 10.2.- Clasificación de las habilidades motrices y factores de su ejecución. 10.3.- Condiciones que afectan al aprendizaje motor. 10.4.- Generalidad y especificidad de las tareas motrices. TEMA 11.- LA FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO Y LA BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO HUMANO. 11.1.- Fuentes y vías energéticas del ejercicio. 11.2.- Efectos del entrenamiento y beneficios del ejercicio. 11.3.- Clasificación de los movimientos humanos. 11.4.- Técnicas biomecánicas de análisis cuantitativo y cualitativo. IV.- EL JUEGO Y EL DEPORTE COMO MEDIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: TEMA 12.- EL JUEGO. 12.1.- Concepto y generalidades. 12.2.- Diferencias básicas entre juego y deporte. 12.3.- Función educativa del juego. 12.4.- Juego y trabajo: los juegos populares y tradicionales. 12.5.- Juego libre. Juego dirigido. 12.6.- De los juegos reglamentados a los predeportes. TEMA 13.- EL DEPORTE. 13.1.- Concepto y generalidades. 13.2.- Paradigmas del deporte. 13.3.- El deporte en la sociedad actual. 13.4.- Bases y organización del deporte escolar. V.- EL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: TEMA 14.- COMPETENCIA Y PROMOCIÓN DE LA PROFESIÓN. 14.1.- Concepto y criterios de una profesión. 14.2.- Ámbito laboral del profesional de la Educación Física. 14.3.- Competencia y responsabilidad profesional. 14.4.- Organizaciones profesionales de la Educación Física."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"BARROW,H. y BROWN,J. Hombre y Movimiento. Principios de Educación Física. DOYMA. Barcelona, 1992. CAGIGAL GUTIÉRREZ, J.Mª. Obras selectas. Volúmenes I,II,III. Edición C.O.E. Madrid,1984. DESCARTES, R. El tratado del hombre. Alianza Universal. Madrid, 1990. DEVÍS DEVÍS, J. Actividad física, deporte y salud. INDE. Barcelona,2000. GARCÍA BLANCO, S. Historia de la Educación Física. Gymnos. Madrid,1997. GARCÍA FERRANDO, M. et al. Ocio y deporte en España. Ensayos sociológicos sobre el cambio. Tirant lo Blanch. Valencia, 1996. LAPRESA,D.; ARANA,J.; PONCE DE LEÓN,A. Orientaciones educativas para el desarrollo del deporte escolar. Universidad de La Rioja. Logroño, 1999. LÓPEZ PASTOR, V. (Coord.). La Educación Física en la Escuela Rural. Pastopas/Librería Diagonal. Segovia,1999. LÓPEZ SERRA, F. Historia de la Educación Física. La Institución Libre de Enseñanza. Gymnos. Madrid, 1998. MARCOS BECERRO, J.F. El niño y el deporte. Impresión. Madrid,1989. MEINEL, K. Y SCHNABEL, G. Teoría del movimiento. Motricidad deportiva. Stadium. Buenos Aires, 1988. ROSA SÁNCHEZ,J.J. y RÍO MATEOS,E. Juegos tradicionales infantiles en León. Universidad. León, 1997. VÁZQUEZ, B. La Educación Física en la Educación Básica. Gymnos. Madrid,1989. VILLAMÓN HERRERA, M. (Coord.) et al. Formación de los maestros especialistas en Educación Física. Generalitat. Valencia, 1999." "
Complementaria
"