Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | BASES PSICOLOGICAS EDUCACION ESPECIAL | Código | 01006123 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | oarig@unileon.es mppalb@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "1. Conocer las causas y aspectos descriptivos de las diferentes categorías diagnósticas de necesidades específicas de apoyo educativo. 2. Conocer los factores y variables que determinas e influyen en las necesidades educativas específicas. 3. Conocer las características y necesidades específicas de apoyo educativo de estos alumnos." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"1. Conocer las causas y aspectos descriptivos de las diferentes categorías diagnósticas de necesidades específicas de apoyo educativo. 2. Conocer los factores y variables que determinas e influyen en las necesidades educativas específicas. 3. Conocer las características y necesidades específicas de apoyo educativo de estos alumnos." " |
Metodologías |
"De acuerdo conlos objetivos y contenidos planteados, se combinará la utilización de varias metodologías docentes para el desarrollo del temario, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos. Con estas metodologías además de desarrollas los contenidos fundamentales de la asignatura y ofrecer explicaciones a posibles aspectos o cuestiones difíciles de comprender, se pretende completar, afianzar y profundizar en determinados contenidos del temario mediante trabajo en pequeños grupos; análisis, estudio y resolución de casos; visionado y comentario de vídeos con experiencias y situaciones escolares, etc..." " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Aproximación a la educación especial | 1. Educación especial y necesidades educativas específicas |
II. Necesidades educativas específicas derivadas de dificultades en el aprendizaje y el comportamiento | 1.Dificultades de aprendizaje en la lectoescritura y las matemáticas 2.Trastornos del comportamiento |
III. Necesidades educativas específicas derevadas de déficits sensoriales | 1. Deficiencia visual 2. Deficiencia auditiva |
IV. Necesidades educativas específicas derivadas de déficits motóricos | 1. Deficiencias físicas |
V. Necesidades educativas específicas derevadas de déficits psíquicos | 1. Deficiencia mental 2. Trastornos generalizados del desarrollo:Autismo |
VI. Otras necesidades educativas específicas | 1. Altas capacidades |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
2. Marchesi, A., Coll, C., & Palacios, J. (2007). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madird: Alianza Editorial, S. A. 3. Aierbe, A. (2005). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Málaga: Ediciones Aljibe, S. L. 4. Salvador, F. (2005). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Málaga: Ediciones Aljibe, S. L." " |
|
Complementaria | |
|