Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | CONOC. MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL | Código | 01006124 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jaresg@unileon.es fjping@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "Iniciar el proceso de reflexión e indagación respecto a los problemas prácticos profesionales relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria. Comparar los procesos cognitivos que desarrollan los niños para generar explicaciones sobre el Medio Natural, Social y Cultural con los procesos Científicos, y analizar las implicaciones que de ello se deduce para enfocar la Enseñanza/Aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural en la Educación Primaria. Ampliar la capacidad explicativa de las concepciones de los alumnos, introduciendo elementos estructurantes y transdisciplinares que les permita construir una visión integradora del Medio Natural, Social y Cultural." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"Iniciar el proceso de reflexión e indagación respecto a los problemas prácticos profesionales relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria. Comparar los procesos cognitivos que desarrollan los niños para generar explicaciones sobre el Medio Natural, Social y Cultural con los procesos Científicos, y analizar las implicaciones que de ello se deduce para enfocar la Enseñanza/Aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural en la Educación Primaria. Ampliar la capacidad explicativa de las concepciones de los alumnos, introduciendo elementos estructurantes y transdisciplinares que les permita construir una visión integradora del Medio Natural, Social y Cultural." " |
Metodologías |
Trabajo individual del alumno. El alumno deberá conocer el currículum del Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural de Educación Primaria e intentará responder a las preguntas ¿Cómo explica la Ciencia los temas tratados en el currículum? ¿Cómo son las explicaciones generadas por los niños sobre esos temas? ¿Qué podría hacer para ayudar a que las ideas de los niños evolucionen hacia las concepciones científicas? |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. El Medio como elemento vertebrador del currículum. Conocimiento científico, conocimiento cotidiano y conocimiento escolar. El Conocimiento del Medio en la Educación Primaria. | 1.1 Conocimiento científico, conocimiento cotidiano y conocimiento escolar. El Conocimiento del Medio en la Educación Primaria. |
2. Fundamentos científicos y aspectos didácticos en la enseñanza del Medio Natural, Social y Cultural en la etapa de Educación Primaria. | 2.1 La materia y los materiales 2.2 Los procesos y los fenómenos energéticos 2.3 Los procesos vitales y los seres vivos 2.4 El planeta Tierra: Biosfera. Ciclos de materia y energía 2.5 El clima y los ecosistemas. 2.6 Desarrollo Sostenible: población y actividades humanas 2.7 El entorno y su conservación. |
3. Cómo Planificar y Enseñar el Medio Natural, Social y Cultural | 3.1 Orientaciones Metodológicas generales. Objetivos, selección y organización de contenidos, ejes conceptuales y procedimentales. Elaboración de Unidades Didácticas" |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Examen final |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
AAAS (1989)
Ciencia: conocimiento para todos. Versión electrónica en
www.project2061.org/esp/tools/sfaaol/sfaatoc.htm REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. BOE num. 293 Viernes 8 diciembre 2006. |
|
Complementaria | |