Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura EDUCACION FISICA DE BASE Código 01006126
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION FISICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
JOVER RUIZ , RAMIRO
Correo-e rjovr@unileon.es
mtgoma@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ ALONSO , M TERESA
JOVER RUIZ , RAMIRO
Web http://
Descripción general "Conocer el campo de conocimientos específico de la Educación Física de Base, identificando los objetivos y contenidos de mejora de la conducta motriz. Conocer los fundamentos de los procesos perceptivo-motrices y los fundamentos neuro-psico-fisiológicos de la organización de la conducta motriz. Conocer los fundamentos del esquema corporal como referente de la conducta motriz. Saber relacionar el esquema corporal con sus contenidos motrices perceptivo-coordinativos. Ser capaz de identificar los objetivos perceptivo-coordinativos de la conducta motriz, su papel en el concierto de la motricidad consciente y sus contenidos. Conocer y saber aplicar los procedimientos y medios de desarrollo de los objetivos perceptivo-coordinativos en las etapas de evolución en Ed. Primaria. Ser capaz de analizar los componentes perceptivos y coordinativos de una tarea motriz y de seleccionar los estímulos sensoriales adecuados para su desarrollo. Conocer y saber aplicar los recursos necesarios para crear o modificar una tarea motriz en vistas a su adaptación a necesidades concretas." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Conocer el campo de conocimientos específico de la Educación Física de Base, identificando los objetivos y contenidos de mejora de la conducta motriz. Conocer los fundamentos de los procesos perceptivo-motrices y los fundamentos neuro-psico-fisiológicos de la organización de la conducta motriz. Conocer los fundamentos del esquema corporal como referente de la conducta motriz. Saber relacionar el esquema corporal con sus contenidos motrices perceptivo-coordinativos. Ser capaz de identificar los objetivos perceptivo-coordinativos de la conducta motriz, su papel en el concierto de la motricidad consciente y sus contenidos. Conocer y saber aplicar los procedimientos y medios de desarrollo de los objetivos perceptivo-coordinativos en las etapas de evolución en Ed. Primaria. Ser capaz de analizar los componentes perceptivos y coordinativos de una tarea motriz y de seleccionar los estímulos sensoriales adecuados para su desarrollo. Conocer y saber aplicar los recursos necesarios para crear o modificar una tarea motriz en vistas a su adaptación a necesidades concretas." "

Metodologías

L


Contenidos
Bloque Tema
"BLOQUE TEMÁTICO I. EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE, ESQUEMA CORPORAL, HABILIDADES y CONDUCTA MOTRIZ. Tema 1. La educación física de base.- Contenidos teóricos: Origen y fundamentos. Objetivos y contenidos educativos generales de la Educación Física de Base en la percepción del medio, del cuerpo y en la organización y control del movimiento: descentramiento y reversibilidad; de la motricidad intuitiva al movimiento consciente. La conducta motriz como objetivo de la EFB. Los contenidos perceptivo-motrices de la conducta motriz. Objetivos específicos y medios de la EFB. Tema 2. Esquema corporal.- Contenidos teóricos: Origen, perspectivas y concepto. Dimensiones y contenidos del esquema corporal. La percepción del medio interno y su correlato simbólico-proyectivo: interiorización, representación y operatividad. Etapas y adquisiciones en la estructuración del esquema corporal: de la intuición del cuerpo a la representación operativa porla reversibilidad y el descentramiento. Tema 3. Las habilidades motrices.- Contenidos teóricos: Concepto, perspectivas y tipos de coordinación. La coordinación en relación con los niveles de estructuración del esquema corporal: La sinergia, las subrutinas y los programas motrices en el proceso de modularización de las habilidades. Evolución histórica de la coordinación: de las habilidades básicas a las específicas. Didáctica de la coordinación: factores perceptivos comprometidos. Contenidos prácticos: Tareas de asimilación y consolidación de habilidades, centradas en la sensorialidad cinestésica, vestibular, postural o temporal. Tareas de consolidación y perfeccionamiento de las habilidades. Tareas de integración de diferentes habilidades. Actividades teórico-prácticas: Objetivos, exigencias y recursos actuacionales en el aprendizaje de las habilidades. Análisis y diseño de actividades para su desarrollo. Tema 4. Habilidades motrices y perceptivo-cognitivas como vía de expresión de la conducta motriz.- Contenidos teóricos: Los problemas motrices en la vida cotidiana. Formas y fases de resolución de los problemas motrices. Situaciones problema básicas compartidas por una determinada categoría de juegos o actividades motrices. Metodologías comprensivas y pedagogía de las situaciones. El descubrimiento de soluciones coordinativas. El descubrimiento de estrategias colectivas en el juego motor. Contenidos prácticos: Situaciones-problema básicas de resolución individual para el descubrimiento, la asimilación y/o perfeccionamientode las habilidades motrices. Situaciones-problema básicas de resolución colectiva para el descubrimiento, asimilación y aplicación de procedimientos de actuación. Actividades teórico-prácticas: Objetivos, exigencias y recursos actuacionales en el aprendizaje de las habilidades. Análisis y diseño de actividades para su desarrollo. BLOQUE TEMÁTICO II. EL SISTEMA FUNCIONAL DE ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO. Tema 5. El sistema funcional del movimiento.- Concepto y componentes. Base aferencial del movimiento. Capacidades funcional, plástica y estructuradora del sistema. La necesidad de la anticipación ante la variabilidad del entorno. Asimetría funcional del cerebro: dominancias y disponibilidad orgánica. Consecuencias didácticas. Tema 6. El proceso perceptivo.- Marco teórico de las sensaciones: modalidades sensoriales. El proceso perceptivo. Características del proceso perceptivo. Consecuencias didácticas. Tema 7. Apuntes sobre la organización neuropsicológica.- Las tareas motrices y los mecanismos que intervienen en la organización del movimiento. Unidades funcionales cerebrales: organización jerárquica e intervención sistémica; papel de las unidades funcionales en la planificación, organización, ejecución y control de la conducta motriz. BLOQUE TEMÁTICO III. HERRAMIENTAS Y RECURSOS DIDÁCTICO-PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVOMOTRICES Y EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES. Tema 8. La educación de las capacidades sensoperceptivas.- Contenidos teóricos: Objetivos y contenidos en la sensopercepción: consecuencias didácticas. Principios de la educación sensoperceptiva. Pedagogía de los recursos de interacción sensorial. Aplicaciones de las formas de interacción sensorial. Interacción de los ámbitos motriz, cognitivo y perceptivo. Contenidos prácticos: Tareas perceptivo-coordinativas que presenten las diferentes formas de interacción sensorial, rasgos diferenciales en la dosificación. Tareas diversificadas sobre un mismo contenido y en diferentes niveles. Actividades teórico-prácticas: Análisisis de las formas de interacción sensorial que presentan diferentes tareas perceptivo-coordinativas. Modificación de las mismas según criterios de dosificación y diversificación para adaptarlas a diferentes niveles de aprendizaje. Tema 9. El aprendizaje perceptivo.- Contenidos teóricos: Concepto de aprendizaje perceptivo. Objetivos: discriminación, identificación y agudeza en la percepción de los estímulos, en su asociación a los fenómenos derivados y en la determinación de sus significados. Parámetros motrices y espaciotemporales en una tarea perceptivo-coordinativa. Procedimientos didácticos y características de las tareas más apropiadas para el planteamiento didáctico de los aprendizajes perceptivo-coordinativos. Contenidos prácticos: Toma de conciencia de las exigencias de tareas con contenidos semejantes pero con los parámetros motrices y espaciotemporales modificados. Tareas planteadas desde la resolución de problemas y desde el descubrimiento. Actividades teórico-prácticas: Análisis de los parámetros motrices y espaciotemporales que intervienen en diferentes tareas. Modificación de las mismas para desplazar el acento perceptivomotriz suscitando una nueva conducta motriz. Tema 10. Análisis funcional de las actividades motrices.- Contenidos teóricos: Carácter del proyecto motor y grado de determinación de la naturaleza de un problema motriz. Definición y delimitación de un problema de movimiento en relación a los mecanismos perceptivo, de decisión y ejecución. Evaluación de las exigencias perceptivas, cognitivas o coordinativas de la actividad motriz. Recursos actuacionales derivados. Contenidos prácticos: Tareas que presenten problemas en el plano perceptivo, decisional y de ejecución. Variaciones sobre las mismas para desplazar el carácter del problema. Actividades teórico-prácticas: Análisis funcional de las actividades motrices. Delimitación del problema que plantean y de los recursos funcionales que ponen en juego. Modificaciones de las mismas en orden a variar sus exigencias en los diferentes mecanismos. BLOQUE TEMÁTICO IV. CAPACIDADES PERCEPTIVO-COGNITIVAS ASOCIADAS A LA ESTRUCTURACIÓN ESPACIO-TEMPORAL DEL MOVIMIENTO. Tema 11. La noción del cuerpo.- Contenidos teóricos: Concepto y nociones. Somatognosia: formas, dimensiones, estados orgánicos, estados tónicos, topografía y orientación del cuerpo. Mecanognosia: movilidad segmentaria, potencialidades y limitaciones en relación a la conducta motriz. Iconognosia: el cuerpo y su significación en la interacción con el entorno físico y social. Extensión y alcance de la noción del cuerpo: de la vivencia sensorial a la capacitación perceptiva, funcional e intelectual de la conducta motriz. Contenidos prácticos: Procedimientos y medios para el desarrollo de la toma de conciencia de: las características y estados corporales asociados a la acción; las partes del cuerpo y su topografía; posibilidades y limitaciones de la movilidad segmentaria; la preferencia gestual y la orientación lateral del cuerpo. Actividades teórico-prácticas: Análisis funcional: discriminación y análisisis de las fuentes sensoriales de estimulación, de las exigencias de toma de conciencia, de representación o del nivel de operatividad mental contenido en diferentes tareas de desarrollo.. Tema 12. La noción del espacio.- Contenidos teóricos: La percepción del espacio. Espacio vivido, percibido y representado: dimensiones y relaciones espaciales. Objetivos en la educación de la percepción del espacio: situarse y situar. Nociones y categorías espaciales: orientación, situación, intervalo y medida. De la orientación del propio cuerpo a la estructuración del espacio exterior. Contenidos prácticos: Procedimientos y medios para el desarrollo de las categorías y nociones espaciales: orden espacial, orientación del espacio, posiciones relativas, direccionalidad, intervalos de distancia. Actividades teórico-prácticas: Análisis funcional: discriminación y análisisis de las fuentes sensoriales de estimulación, de las exigencias de toma de conciencia, de representación o del nivel de operatividad mental contenido en diferentes tareas de desarrollo. Tema 13. La noción del tiempo.- Contenidos teóricos: Características de la percepción temporal. Percepción del orden y la duración. Dimensiones y relaciones temporales. Del tiempo vivido al tiempo representado. Objetivos de la percepción temporal. Nociones y categorías temporales: orientación, situación e intervalos temporales. Contenidos prácticos: Procedimientos y medios para el desarrollo de las categorías y nociones temporales: orden temporal, sucesión, simultaneidad y alternancia; desplazamiento del eje temporal; intervalos temporales; relación espacio-tiempo. Actividades teórico-prácticas: Análisis funcional: discriminación y análisisis de las fuentes sensoriales de estimulación, de las exigencias de toma de conciencia, de representación o del nivel de operatividad mental contenido en diferentes tareas de desarrollo. Tema 14. La estructuración espaciotemporal: anticipación.- Contenidos teóricos: La anticipación espaciotemporal de las acciones: locus espacial y momento temporal de las posturas en las secuencias del movimiento. Recursos de los mecanismos de anticipación del movimiento. La anticipación del comportamiento de los móviles: trayectorias. La organización temporal del movimiento: concepto de ritmo en Educación Física de Base. La función de la percepción del ritmo en la organización y control del movimiento: orden y organización temporal de las secuencias. Evolución: del análisis de la organización temporal a la anticipación del ajuste temporal del movimiento. Contenidos prácticos: Tareas de percepción, análisis y anticipación de estructuras rítmicas. Tareas de toma de conciencia de la organización temporal de un movimiento aplicadas al aprendizaje de nuevos automatismos. Procedimientos y medios para el desarrollo de la capacidad de interpretación y coordinación de trayectorias. Actividades teórico-prácticas: Análisis funcional: discriminación y análisisis de las fuentes sensoriales de estimulación, de las exigencias de toma de conciencia, de representación o del nivel de operatividad mental contenido en diferentes tareas de desarrollo. BLOQUE TEMÁTICO V. COMPONENTES PERCEPTIVO-COORDINATIVOS DE LA MOTRICIDAD: LAS CAPACIDADES TÓNICO-POSTURALES Y PÓSTURO GESTUALES SUSCEPTIBLES DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO. Tema 15. La función tónica.- Contenidos teóricos: El tono muscular y el control de la actividad muscular: tono de base, de soporte y de acción. Objetivos en la educación de la función tónica. Contenidos de desarrollo: control, inhibición y disociación del tono. Evolución de los contenidos de la función tónica en las diferentes etapas. Evolución de las relaciones funcionales entre la función tónica y el esquema corporal: de la impulsividad motriz a la regulación consciente y anticipada. Contenidos prácticos: Procedimientos y medios para la educación de la activación, inhibición y disociación tónicas: tareas de motricidad gruesa y fina; la relajación como medio de desarrollo de las nociones somáticas del cuerpo; la relajación como vehículo de equilibración de tensiones; las independencias segmentarias asociadas al trabajo de coordinación; tareas de toma de conciencia de las variaciones de la tensión muscular en el curso del movimiento; la eutonía en las acciones habituales. Actividades teórico-prácticas: Discriminación y análisis de las fuentes sensoriales de estimulación, de la toma de conciencia, de las exigencias de representación mental y del nivel de operatividad mental contenido en diferentes tareas de desarrollo de la función tónica. Tema 16. La actitud.- Contenidos teóricos: El sistema postural: concepto y funciones. Gravedad, centro de gravedad y equilibrio: exigencias perceptivas del sistema postural. Concepto de equilibrio óptimo y de disponibilidad corporal. Actitud: concepto, características y funcionalidad. Los contenidos de la actitud como base del ajuste postural: relaciones intersegmentarias, postura y equilibrio. Concepto, extensión y evolución de los objetivos y contenidos del ajuste postural. Evolución de las relaciones funcionales entre el ajuste postural y el esquema corporal: de la equilibración refleja a la anticipación postural consciente. Contenidos prácticos: Procedimientos y medios para: el desarrollo de la capacidad de análisis de las interrelaciones segmentarias; el desarrollo de la capacidad postural: papel de la imitación, la copia y la representación mental del modelo postural a alcanzar; la educación y toma de conciencia de las percepciones gravitatorias para la equilibración estática, de enderezamiento y la reequilibración; la toma de conciencia de las alternativas de equilibración; el desarrollo de la capacidad de anticipación postural. Actividades teórico-prácticas: Discriminación y análisis de las fuentes sensoriales de estimulación, de la actividad de toma de conciencia, de las exigencias de representación mental y del nivel de operatividad mental contenido en diferentes tareas de desarrollo de la actitud. "

Otras actividades
Diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje reunidas en un documento escrito que será entregado antes del comienzo de las sesiones prácticas conducidas por los alumnos. Para la elaboración del documento los alumnos deberán atenerse a las especificaciones que se establezcan en el dossier de la asignatura (depositado en la fotocopiadora de la Facultad). "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Los alumnos que acrediten un mínimo del 90% de asistencia a clase, podrán presentarse a dos pruebas parciales previas al examen final. En cada prueba se procederá a la realización de tres ejercicios: 1) un cuestionario (tipo test y/o verdadero/falso) de hasta 60 preguntas sobre los contenidos teóricos desarrollados hasta el momento; 2) un cuestionario (tipo test y/o verdadero/ falso) de hasta 60 supuestos de aplicación práctica; 3) Análisis o diseño de hasta 8 actividades, a partir de la descripción de la actividad, o a partir de la propuesta de un objetivo concreto. Cada prueba será valorada de 1 a 10 y en cada una debe obtenerse un 5 para eliminar materia. El alumno que no haya superado alguna de las partes, tendrá la opción del examen final para recuperarla. De la misma manera se procederá en el examen de septiembre. La valoración final será el resultado del promedio de las partes, si cada una de ellas ha sido superada, teniendo en cuenta que se asigna un 25 % del valor total a las pruebas de contenidos teóricos, otro 25% a las pruebas de aplicación a supuestos prácticos y el 50% al análisis o diseño de actividades. El examen final, a celebrar en la fecha señalada por el Decanato, constará de 1) un cuestionario (tipo test y/o verdadero/falso) de hasta 100 preguntas sobre los contenidos teóricos desarrollados hasta el momento; 2) un cuestionario (tipo test y/o verdadero /falso) de hasta 100 supuestos de aplicación práctica; 3) Análisis o diseño de hasta 12 actividades, a partir de la descripción de la actividad en el primer caso, o a partir de la propuesta de un objetivo en el segundo. Cada prueba será valorada de 1 a 10 y en cada una debe obtenerse un 5 para promediar las calificaciones. En caso contrario la calificación será de suspenso. Las partes no superadas pueden recuperarse mediante el mismo procedimiento en el examen de septiembre. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria
Bower, T. El mundo perceptivo del niño. Morata: Madrid, 1989. (Dep. 156) Bucher. Trastornos psicomotores en el niño. Masson: México, 1985. (Dep. 1307) Castañer, M.; Camerino, O. Globalidad e interdisciplina curricular en la enseñanza primaria. (Dep. 1613) Castañer, M.; Camerino, O. La educación física en la enseñanza primaria. Inde: Barcelona, 1991. (Dep. 1176). Castro, J.; Manso, M. E. Metodología psicomotriz y educación. Madrid: Popular, 1988. Colodrón, A. "Lateralización y señalamiento verbal". En Cuerpo y comunicación, de F. Alonso-Martínez, edit.. Pirámide: Madrid, 1982. (Dep. ¿1625). Cratty, J.B. Desarrollo perceptual y motor en los niños. Paidós: Barcelona, 1982. Defontaine, J. Manual de psicomotricidad y relajación. Masson: México, 1982. (Dep. 611) Delval, J. Aprender a aprender: el desarrollo de la capacidad de pensar. Alhambra:Madrid, 1992. Durand, M. El niño y el deporte. Paidós: Barcelona, 1988. (Dep. 1354) Escribá, A. Los juegos sensoriales y psicomotores en Educación Física. Madrid: Gymnos, 1998. Escribá, A. Psicomotricidad. Fundamentos teóricos aplicables en la práctica. 1993. Fernandez-Trespalacios, J.L.; Tudela, P. Atención y percepción. En Mayor, J. y Pinillos, J.L. Tratado de Psicología General, volumen 3. Madrid: Alhambra, 1992. Giraldes, M. Metodología de la educación física. Buenos Aires: Stadium, 1987 Golden ,Ch. J.; Anderson, S. Problemas de aprendizaje y disfunción cerebral. Barcelona: Paidós, 1981. (Dep. 619) Guirao. Los sentidos base de la percepción. Hotz, A. Apprentissage psychomoteur. París: Vigot, 1985. (Dep. 1279) Lapierre, A. (1)- El adulto frente al niño de 0 a 3 años. Científico-Médica: Barcelona, 1985. (Dep. 508) Lapierre, A.; Aucouturier, B. Los contrastes. Barcelona: Científico-médica, 1977. (Dep. 789) Lawther, J.D. Aprendizaje de las habilidades motrices. Barcelona: Paidós, 1983. Le Boulch, J. (2). La educación psicomotriz en la escuela primaria. Barcelona: Paidós, 1987. (Dep. 1358) Le Boulch, J. (3). La Educación por el movimiento en la edad escolar. Buenos Aires: Paidós, 1969. (Dep. 1359) Le Boulch, J. (4). El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los 6 años. Paidós: Barcelona, 1995. Le Boulch, J. El deporte educativo. (Dep. 1186) Mcclenaghan;Gallahue. Movimientos fundamentales, su desarrollo y rehabilitación. Buenos Aires: Médica Panamericana, 1985. Meinel, K; Schnabel, G. Teoría del movimiento. Buenos Aires: Stadium, 1988. (Dep. 1293, 1669) Piaget, J. (1). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica, 1987. Piaget, J. (2). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata, 1981. (Dep. 520) Roca Balasch, J. (1). Desarrollo motriz y psicología. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1983. Roca Balasch, J. (2). Tiempo de reacción y deporte. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1983. Ruiz, L. M. Competencia motriz. Ruiz, L. M. Deporte y aprendizaje. "