Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR Código 01006127
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION FISICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Segundo Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
SANCHEZ BACA, ERNESTO
Correo-e ebacs@unileon.es
mcreqh@unileon.es
Profesores/as
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
SANCHEZ BACA, ERNESTO
Web http://
Descripción general

"Adquirir conocimientos relativos al desarrollo del niño en relación con los procesos de maduración motora y del aprendizaje motor. Conocer diversas perspectivas desde las que puede abordarse el estudio del desarrollo y del aprendizaje motor. Analizar distintas teorías y métodos de investigación en el ámbito del aprendizaje y desarrollo motor. Aproximarse a las diversas aportaciones de la psicología y su aplicación al aprendizaje y desarrollo motor. Desarrollar una actitud reflexiva y crítica sobre la práctica docente desde el conocimiento científico psicológico." "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"Adquirir conocimientos relativos al desarrollo del niño en relación con los procesos de maduración motora y del aprendizaje motor. Conocer diversas perspectivas desde las que puede abordarse el estudio del desarrollo y del aprendizaje motor. Analizar distintas teorías y métodos de investigación en el ámbito del aprendizaje y desarrollo motor. Aproximarse a las diversas aportaciones de la psicología y su aplicación al aprendizaje y desarrollo motor. Desarrollar una actitud reflexiva y crítica sobre la práctica docente desde el conocimiento científico psicológico." "


Metodologías

"Se combinará la metodología tradicional expositiva sobre los aspectos teóricos de la asignatura, con diferentes tipos de metodologías activas e innovadoras como: el aprendizaje basado en problemas, en proyectos, análisis de casos, etc. " "


Contenidos
Bloque Tema
"Bloque I. Introductorio Conceptualización del desarrollo motor Perspectiva histórica del desarrollo motor Investigación y metodología en el ámbito del aprendizaje y desarrollo motor Bloque II.- El desarrollo motor El desarrollo motor en las teorías generales y teorías específicas del desarrollo motor humano El desarrollo motor en la primera infancia El desarrollo motor en la etapa infantil El desarrollo motor en la etapa de educación primaria El desarrollo motor en la adolescencia Desarrollo motor en la vida adulta y en la vejez Evaluación e intervención en el desarrollo motor a lo largo del ciclo vital. Bloque III.- Aprendizaje Motor Aportaciones de las teorías y modelos de aprendizaje generales y específicos al ámbito motor Procesos y factores cognitivos implicados en el aprendizaje motor Factores y variables psico-sociales y emocionales implicadas en el aprendizaje motor "

Otras actividades

"


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"En la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta tanto el componente teórico como el práctico. La parte teórica se evaluará mediante examen escrito tipo test, con ítems de elección de respuesta con cuatro alternativas, suponiendo esta parte el 50% de la nota final de la asignatura. La parte práctica se evaluará mediante evaluación continua y seguimiento de los diferentes trabajos prácticos realizados a lo largo del curso. Está parte supondrá el 50% de la nota final de la materia. En el caso de no superar la parte práctica por evaluación continua, el alumnado deberá superar en el examen final de la asignatura el examen correspondiente a la parte práctica de la materia. En dicho examen final la parte teórica estará ponderada al 70% y la parte práctica al 30%. Para superar la asignatura será necesario haber aprobado de modo independiente la parte teórica y la parte práctica." "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"Ruiz, L. M. (2001): Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid: Gymnos. Ruiz, L.M. (2001): Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Madrid: Síntesis. Ruiz, L.M. (2003): Deporte y aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid: Visor. Wickstrom, R.L. (1990): Patrones motores básicos. Madrid: Alianza." "

Complementaria
Bakker, F.C.; Whting, H.T.A. y van der Drug, H (1993): Psicología del deporte. Conceptos y aplicaciones. Madrid: Morata/Consejo Superior de Deportes. Blasco, T (1994): Actividad física y salud.Barcelona: Martínez Roca. Castejón, J. (Coord) (1997): Manual del maestro especialista en Educación Física. Madrid: Pila Teleña. Cobos, P. (1997): El desarrollo Psicomotor y sus alteraciones. Manual práctico para evaluarlo y favorecerlo. Madrid: Pirámide. Conde, J.L. y Viciana, V. (1997): Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Granada: Aljibe. Corraze, J. (1988): Las bases neuropsicológicas del movimiento. Madrid: Promolibro. Cratty, B.J. (1982): Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona: Paidós Devis, J. (1996): Educación Física, deporte y currículum. Madrid: Visor. Díaz, J. (1999): La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices. Barcelona; INDE. Famose, J. P. (1992): Aprendizaje motor y dificultades de la tarea. Barcelona: Paidotribo. Famose, J. P. (1999): Cognición y rendimiento motor. Barcelona: INDE. Florence, J. (1991): Tareas significativas en educación física escolar. Barcelona: INDE. Granda, J. y Alemany, I. (2002): Manual de aprendizaje y desarrollo motor: una perspectiva educativa. Barcelona: Ediciones Paidós. Gutiérrez, M. (2004): Aprendizaje y desarrollo motor. Sevilla: Fundación San Pablo Andalucía-CEU. Hernández, F. J. (1995): Torpeza motriz. Barcelona: EUB. Knapp, B. (1981): La habilidad en el deporte. Valladolid: Miñón. Lorenzo, J. (1992): Psicología y deporte. Madrid: Biblioteca Nueva. Moral, A. (1994): Aprendizaje y desarrollo motor. Madrid: Universidad de Alcalá. Palacios, J.; Marchesi, A. y Coll, C. (2000): Desarrollo Psicológico y Educación, 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza. Ruiz, L.M. (1995): Competencia motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar. Madrid: Gymnos. Ruiz, L.M. (1997): Conocimiento y pericia en el deporte. En J.N. García (Comp.). Instrucción, aprendizaje y dificultades. Barcelona: EUB. Ruiz, L.M. y Bañuelos, F. (1997): Rendimiento Deportivo "