Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura EXPRESION Y COMUNICACION CORPORAL Código 01006128
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION FISICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
CARDEÑOSO SÁENZ DE MIERA , MARÍA ELENA HIPÓLITA
Correo-e mecars@unileon.es
lbarm@unileon.es
Profesores/as
BARRIENTOS MERINO , LUISA
CARDEÑOSO SÁENZ DE MIERA , MARÍA ELENA HIPÓLITA
Web http://
Descripción general

"Dotar al alumnado de fundamentos pedagógicos y didácticos que le permitan intervenir pedagogicamente en el ámbito motor,en la dimensión expresiva y comunicativa del movimiento. " "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"Dotar al alumnado de fundamentos pedagógicos y didácticos que le permitan intervenir pedagogicamente en el ámbito motor,en la dimensión expresiva y comunicativa del movimiento. " "


Metodologías
Empleo predominante de métodos y estilos de enseñanza no directivos activos, participativos e integradores. "

Contenidos
Bloque Tema
"Contenidos Tema 1: Sensibilización corporal 1.1) Cinestésica 1.2) Táctil 1.3) Auditiva 1.4) Visual Tema 2: Bases físicas del movimiento 2.1) Esquema corporal. 2.2) Actitud corporal. 2.3) Vocabulario corporal. 2.4) Espacio orientado. 2.5) Tiempo rítmico. Tema 3: Bases expresivas del movimiento 3.1) Diseño corporal.Composiciones estáticas. 3.2) Diseño espacial.Composiciones espaciales. 3.3) Diseño temporal.Composiciones temporales. Tema 4: Calidades de movimiento 4.1) Los factores de esfuerzo 4.2) Las cuatro calidades básicas Tema 5: Soporte histórico-filosófico-científico de la materia 5.0) Aclaración de términos. 5.1) El cuerpo y la historia. 5.2) Escuela Expresionista Alemana. 5.3) Orientaciones y corrientes de la E.C. 5.4) La Expresión Corporal en España. 5.5) La E. Corporal en los Planes de Enseñanza. Tema 6: Aplicación específica de la Expresión Corporal en la Educación Primaria 6.1) Distribución de los contenidos expresivos, por ciclos. 6.2) Metodología. 6.3) Criterios de evaluación. Tema 7: La danza y la dramatización como recursos de intervención educativa. 7.1) Bases teóricas y prácticas. 7.2) Aplicación en la Educación Primaria. Tema 8: La comunicación no verbal. 8.1) Lenguaje cotidiano. 8.2) Lenguaje artístico."

Otras actividades
Asistencia a espectáculos artísticos relacinados con la expresión corporal. "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"El desarrollo de la materia consta de una parte práctica y otra escrita.

PARTE PRÁTICA 1) Asistencia a las prácticas (80% de las sesiones prácticas) 2) Improvisación individual 3) Improvisación-creación colectiva

PARTE ESCRITA

Trabajos

1) Análisis, resumen de varios espectáculos artísticos cuyo medio de expresión principal sea el cuerpo y el movimiento .

 2) Dos ejemplificaciones,en formato de sesión didáctica, dirigidas a la etapa educativa de Primaria, basadas en los contenidos aprendidos.

 3) Cuaderno de campo con las sesiones prácticas, comentarios, observaciones...

4) Reflexión y presentacion de una sesión práctica.

5) Presentación de una propuesta lúdica.

La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria.

La participación en los trabajos prácticos es obligatoria. La no participación, en uno de ellos, supone el suspenso de la materia.

La no entrega de un trabajo escrito supone el suspenso de esta parte.

La calificación final se obtiene de la nota media entre la práctica y la teoría, siempre que las dos partes estén aprobadas." "

EXAMEN OFICIAL

El alumnado que suspenda la asignatura en la primera convocatoria tendrá la oportunidad de aprobar en las siguientes, para ello se presentará al examen oficial.

El examen tendrá dos partes.

La primera parte versará alrededor de los temas del programa. La duración será de una hora y treinta minutos para contestar cinco preguntas.

En la segunda parte, el alumnado podrá disponer de los textos escritos, designados por la responsable de la asignatura, para contestar cinco preguntas en un tiempo determinado durante la celebración del examen.

La calificación final será la nota media de las dos partes.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"*BAILACH INVERNÓN y otros.(1996).UNIDADES DIDÁCTICAS PARA PRIMARIA. INDE. Barcelona. *BENITO VALLEJO,J. (2001).CUERPO EN ARMONÍA.LEYES NATURALES DEL MOVIMIENTO. INDE. BARCELONA. *BLANCO GARCIA, T. (1993).PARA JUGAR COMO JUGÁBAMOS. CENTRO CULTURAL TRADICIONAL. SALAMANCA.. *BOSSU, H. Y CHAGALIER, C. (1986).LA EXPRESIÓN CORPORAL. MÉTODO Y PRÁCTICA. MARTINEZ ROCA. *CASTAÑER BALCELL, M. Y CAMERINO FOGUET, O. (1997). UNIDADES DIDÁCTICAS PARA PRIMARIA 1.INDE. BARCELONA. *DELGADO, F. (1986) EL JUEGO CONSCIENTE. MANUALES Nº 3. INTEGRAL.. *HERNÁNDEZ, V. Y RODRÍGUEZ, P. (1997). EXPRESIÓN CORPORAL CON ADOLESCENTES. CCS. MADRID. *HOUAREAU, J. (1986). GUIA PRÁCTICA DE LAS GIMNASIAS SUAVES. MARTINEZ ROCA. *JOYCE, M. (1987). TÉCNICA DE DANZA PARA NIÑOS. MARTINEZ ROCA .BARCELONA *LABAN, R. (1978). DANZA EDUCATIVA MODERNA. PAIDÓS. *LABAN, R. (1987). EL DOMINIO DEL MOVIMIENTO. FUNDAMENTOS. *LÍNDELL L. (1989). CUERPO SENSUAL. INTEGRAL. *LOPEZ LÓPEZ, P. (1992). JUEGOS TRADICIONALES EN LA ESCUELA INFANTIL. AMARÚ .SALAMANCA. *MEC. (2006). ÁREA DE E.F. E. PRIMARIA. MADRID. *MEC. (2006). ÁREA DE EDUCACIÓN ARTISTICA. E. PRIMARIA MADRID. *MEC. (1992). OPTATIVAS, EXPRESIÓN CORPORAL. MADRID. *MATEU, M. (1995). MIL EJERCICIOS Y JUEGOS APLICADOS A LAS ACTIVIDADES CORPORALES DE EXPRESIÓN. PAIDOTRIVO. *MOTOS, T. (1983). INICIACIÓN A LA E.C. HUMANITAS. *MOTOS, T. (1985). JUEGOS Y EXPERIENCIAS DE E.C. HUMANITAS. *OSSONA, P. (1981). DANZA MODERNA. HACHETTE. *OSSONA, P. (1984). LA EDUCACIÓN POR LA DANZA. PAIDÓS. *OSSONA, P. (1985). EL LENGUAJE DEL CUERPO. HACHETTE . RIDOCCI, M. (2005). Creatividad corporal. ÑAQUE Editora. Ciudad Real *SCHINCA, M. (2002). EXPRESIÓN CORPORAL. ESCUELA ESPAÑOLA. MADRID. *SCHINCA, M. (2003). PSICOMOTRICIDAD, RITMO Y EC. ESCUELA ESPAÑOLA. *SOLÉR FIERREZ, E. (1986). EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS. ESCUELA ESPAÑOLA. MADRID. *STOKOE, P. (1984). LA EXPRESIÓN CORPORAL. PAIDÓS. BARCELONA. *WIENER, J. (1972). MOVIMIENTO CREATIVO PARA NIÑOS. ELICIEN. *ZAMORA, A. (1995). DANZAS DEL MUNDO. CCS. MADRID." "

Complementaria
*BERTHERAT, T. (1989). EL CUERPO TIENE SUS RAZONES. PAIDÓS. BARCELONA. *BIRDWHITELL RAY, L (1979).EL LENGUAJE DE LA EXPRESIÓN CORPORAL .GUSTAVO GILI SA. BARCELONA. *BRIEGEL, G.(1974). EUTONÍA Y RELAJACIÓN. HISPANO-EUROPEA *HAXTHAUSEN, M. Y LEMAN, R. (1988). SENTIR EL CUERPO. URANO. BARCELONA. RIDOCCI, M. (2005) CREATIVIDAD CORPORAL. ÑAQUE. CIUDAD REAL. *SANTIAGO, P. (1985). DE LA EXPRESIÓN CCORPORAL. A LA COMUNICACIÓN. INTERPERSONAL *ZIMMERMANN, D. (1992). OBSERVACIÓN Y COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LA ESCUELA INFANTIL. MORATA. MADRID. "