Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura INICIACION AL DEPORTE Código 01006129
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION FISICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
ÁLVAREZ DEL PALACIO , EDUARDO
Correo-e ealvpa@unileon.es
cetuep@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ DEL PALACIO , EDUARDO
TUERO DEL PRADO , CONCEPCIÓN ELOINA
Web http://
Descripción general "Analizar conceptos relacionados con la iniciación deportiva. Determinar los aspectos básicos de la iniciación deportiva. Plantear orientaciones diferentes del deporte en edad escolar. Reflexionar entorno a las relaciones básicas de la iniciación deportiva. Observar prácticas relacionadas con la iniciación deportiva." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Analizar conceptos relacionados con la iniciación deportiva. Determinar los aspectos básicos de la iniciación deportiva. Plantear orientaciones diferentes del deporte en edad escolar. Reflexionar entorno a las relaciones básicas de la iniciación deportiva. Observar prácticas relacionadas con la iniciación deportiva." "

Metodologías
"Exposición de contenidos mediante lecciones magistrales. Implementación teórico-práctica. Aplicación práctica fundamentada y razonada por parte de los alumnos. Otras actividades que debe desarrollar el estudiante TRABAJOS A REALIZAR: Observación de dos sesiones de iniciación deportiva (individual / parejas) Proyecto de iniciación deportiva (grupos reducidos)" "

Contenidos
Bloque Tema
"BLOQUE TEMÁTICO I. FUNDAMENTOS GENERALES TEMA 1.- EL DEPORTE Introducción. Concepto. Clasificaciones. Características básicas de los deportes individuales. Clasificación de los deportes individuales. Aspectos técnicos-tácticos de los deportes individuales. Aportaciones de los deportes individuales en la Educación Primaria. Concepto y características principales de los deportes colectivos. Clasificación de los deportes colectivos. Aspectos comunes de los deportes colectivos. Aportaciones de los deportes colectivos en la Educación Primaria. TEMA 2. EL DEPORTE ESCOLAR Definición Objetivos. Características. Tipos. Los técnicos deportivos. Los padres. Modelos El deporte escolar como instrumento educativo. Principales deficiencias del deporte escolar. Cultura del deporte escolar. Tópicos. BLOQUE TEMÁTICO II. LA INICIACIÓN AL DEPORTE. TEMA 3.- LA INICIACIÓN DEPORTIVA Introducción. Conceptos y definiciones. Orientaciones de la iniciación deportiva. Aspectos clave en el proceso de Iniciación Deportiva TEMA 4.- FASES O ETAPAS EN LA FORMACION DE UN DEPORTISTA Edad de iniciación en la práctica deportiva. Elección de la práctica deportiva. Proceso de formación deportiva: diferentes propuestas. Evolución motora. Aplicación de la iniciación deportiva en Primaria TEMA 5. METODOLOGÍA DE LA INICIACIÓN DEPORTIVA Teorías conductista y cognitivista. Metodologías. Evaluación en el proceso de enseñanza deportiva Medios básicos en la metodología de ID. Decálogo de la ID TEMA 6. TÉCNICA, TÁCTICA Y ESTRATEGIA. MEDIOS TECNICO TACTICOS Estrategia, Táctica y Técnica Deportiva. Concepto, tipos, diferencias entre los diferentes conceptos. Medios técnico – tácticos. TEMA 7:LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS Y LOS DEPORTES REDUCIDOS. Concepto de juegos predeportivos. Tipos de juegos predeportivos. Concepto de deportes reducidos Características de los deportes reducidos. Las reglas y los materiales en la iniciación deportiva TEMA 8. LA COMPETICIÓN Introducción. Definición. Característica de la competición educativa. Progresión metodológica. Beneficios de la competición en edad escolar. Riesgos de la competición en edad escolar. Competitividad y orientación deportiva. ¿Por qué se pierde el juego limpio en la competición?¿Cómo evitarlo? Reflexiones sobre la competición escolar. Conclusiones TEMA 9 - MARCO ORGANIZATIVO DEL DEPORTE EN LA ESCUELA Organización actual del deporte escolar. Organización del deporte escolar en un centro. Concepto de Actividades extraescolares, objetivos y características. Organización del deporte y de las actividades extraescolares. Programación del deporte en horario escolar y extraescolar. Características generales de la programación. Programa de actividades"

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"La calificación de la asignatura se obtendrá a partir de las siguientes criterios: 1.- Asistencia a las clases prácticas, nivel de aprovechamiento de las clases, actitud de los alumnos, participación en las clases teóricas y prácticas 2.- Realización de dos trabajos cuyas pautas se facilitarán a los alumnos al inicio del curso 3.- Examen escrito: Preguntas tipo test y preguntas cortas sobre los contenidos teórico – prácticos impartidos en la asignatura. Es necesario una puntuación de 4 en este examen para tener en cuenta el resto de los apartados. Será necesario superar el 80 % de asistencia a las clases prácticas que los alumnos impartirán en el aula, estas clases se anunciarán con la debida antelación. En caso contrario se realizará un examen práctico referente a los contenidos impartidos en las mismas. En el caso de prever este hecho, ponerse en contacto con el profesor. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Castejón Oliva, F.J. (2003). Iniciación deportiva: La enseñanza y el Aprendizaje Comprensivo en el Deporte. Sevilla: Wanceulen. Contreras, O., De la Torre, E., Velázquez, R. (2001). Iniciación deportiva. Madrid: Síntesis. Giménez Fuentes-Guerra, F.J. (2000). Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela. Cádiz: Wanceulen. Horts, F., Mestre, J. (1997). El fenómeno de las escuelas deportivas municipales. Sevilla: Instituto de Deportes. Ayuntamiento de Sevilla. Target, C., Cathelineau, J. (2002) Cómo se enseñan los deportes. Zaragoza: INDE. Vázquez, B.(coord.) (2001). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid: Síntesis." "
Complementaria