Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Código 01006145
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Sin docencia


Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1- APROXIMACIÓN A LA SOCIOLOGÍA 1.- El objeto de la Sociología
2.- Aproximación histórica
3.- Aproximación empírica
4.- El modo de hacer sociológico
5.- La utilidad práctica de la Sociología
6. La Sociología de la Educación
Principales paradigmas teóricos
BLOQUE 2: CULTURA Y SOCIALIZACIÓN 7- Cultura, sociedad.
8-El proceso de socialización
Mecanismos
Agentes
BLOQUE 3- CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS FUNFAMENTALES 9- ESTATUS, ROL
10-GRUPOS SOCIALES
11-ORGANIZACIÓN/ INSTITUCIÓN
12-Instituciones sociales
Instituciones sociales más importantes
Instituciones sociales y educación
Familia y Educación
BLOQUE 4- FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN 13-Funciones manifiestas y latentes sociales de la educación
14-Función de preparación para el trabajo: diferentes a proximaciones teóricas.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros Prueba escrita , con preguntas de algun ema concreto o transversales (referidas a mas de un tema). 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"SOCIOLOGÍA GENERAL: BABBIE, E. (1996): Manual para la práctica de la investigación social. Bilbao: Desclée Brouwer. BERGER, P. (1989): Introducción a la Sociología. México: Limusa. CALHUON, C.; LIHGT, D. y KELLER, S. (2000): Sociología. Madrid: McGrw Hill. GIDDENS, A. (1997): Sociología. Madrid: Alianza Universidad. GINER, S. (1999): Sociología. Barcelona: Península. MACIONIS, J.J. y PLUMMER, K. (1999): Sociología. Madrid: McGraw Hill. RITZER, G. (1993): Teoría sociológica clásica. Madrid: McGraw Hill. RITZER, G. (1993): Teoría sociológica contemporánea. Madrid: McGraw Hill. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: ALMEIDA, J. (1995): Sociología de la Educación. Notas para un curso. Barcelona: Ariel. APPLE, M.W. (1996): El conocimiento oficial. Madrid: Paidós. BONAL, X. (1998): Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Barcelona: Paidós. CARBONELL, J. (1996): La escuela: entre la utopia y la realidad. Barcelona: Eumo-Octaedro. CASTELLS, M. et al. (1994): Nuevas perspectivas en educación. Madrid: Paidós. CEAPA (1995): Los retos de la educación ante el siglo XXI. Madrid: Popular. CIDE (1988): El sistema educativo español. Madrid: MEC. DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. DURKHEIM, E. (1990): Educación y Sociología. Barcelona: Península. FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1999): Sociología de la Educación. Barcelona: Ariel. FERNÁNDEZ PALOMARES, F. (2003): Sociología de la Educación. Madrid: Prentice Hall. GARCÍA DE LEÓN, M.A. et al. (1993): Sociología de la Educación. Barcelona: Barcanova. GIL VILLA, F. (1997): Teoría sociológica de la educación. Salamanca: Amarú Ed. GÓMEZ JALDÓN, C. y DOMÍNGUEZ GÓMEZ, J.A. (2002): Sociología de la Educación. Madrid: Pirámide. GUERRERO SERÓN, A. (1996): Manual de Sociología de la Educación. Madrid: Síntesis. JODÁN, J.A. (1994): La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Madrid: Escuela española. PÉREZ TORNERO, J.M. (2000): Comunicación y educación en la sociedad de la informática. Barcelona: Paidós. SÁNCHEZ HORCAJO, J.J. (1991): Escuela, sistema y sociedad. Invitación a la sociología de la educación. Madrid: Ed. Libertarias. SANTAMARÍA, E. y GONZÁLEZ PLACER, F. (coord.) (1998): Contra el fundamentalismo escolar. Barcelona: Virus Ed. TABERNER GUASP, J. (1999): Sociología y educación. Madrid: Tecnos. WILLIS, P. (1987): Aprendiendo a trabajar. Madrid: Akal." "

Complementaria
"