"BLOQUE TEMÁTICO I. LA PROGRAMACIÓN.
Tema 1.- Del currículum a la programación. Planificación y currículum: concepto, objetivos, contenidos, secuenciación y criterios de evaluación. Programación: concepto y principios; niveles de programación..
Tema 2. Las unidades de programación: concepto y funciones; diseño de la unidad de programación.Objetivos y contenidos didácticos de la unidad de programación. Selección y formulación de los objetivos didácticos. Selección y formulación de los contenidos.
Tema 3.- Programación de aula: concepto, finalidad y componentes. Organización, temporalización y secuenciación de los contenidos.
Tema 4.- Actividades en la programación de aula: Actividades de Enseñanza-Aprendizaje: concepto, función y orientaciones; relación con los contenidos; tipos; principios de organización. Actividades de evaluación: concepto y características; fases: carácter y finalidad; relación con los contenidos; procedimientos de evaluación cuantitativos, cualitativos y mixtos y sus instrumentos.
Tema 5.- La organización de la sesión de educación física y los recursos didácticos. Conceptos. Fases de la sesión. Funciones de la organización y orientaciones metodológicas. Organización de las actividades y tiempo disponible: estructura y número. Criterios de organización del grupo de clase. Organización de los materiales: distribución, ubicación, recogida.
BLOQUE TEMÁTICO II. INTERVENCIÓN DIDÁCTICA.
Tema 6.- La comunicación. Estructura, canales y problemas de la comunicación en la Educación Física. Información sobre la organización, sobre la tarea, sobre la marcha del proceso: funciones, tipos, canales, soportes y finalidades. Interacciones en la comunicación profesor/alumno y porfesor/grupo.
Tema 7.- Técnicas generales de enseñanza en el ámbito de la Educación Física. Procedimientos de transmisión y adquisición de conocimientos: motivación; tipos de conocimiento; técnicas generales de enseñanza aprendizaje. Las técnicas generales de enseñanza aprendizaje en el ámbito de la educación física: marco general de enseñanza-aprendizaje por Instrucción Directa; marco general de enseñanza-aprendizaje Mediante la Búsqueda.
Tema 8.- Estrategia en la práctica y su relación con las técnicas de enseñanza. Estrategias en la práctica: globales, analíticas y mixtas. Progresión didáctica: concepto, características y tipos. Concepto de inclusión. Aplicaciones en las diferentes técnicas de enseñanza-aprendizaje.
Tema 9. Análisis de las características de las actividades de enseñanza-aprendizaje en relación con las técnicas generales de enseñanza. Características de un problema cognitivo. Factores a tener en cuenta en los problemas cognitivos. La configuración de los problemas: variables y niveles que configuran el problema. Tipos de actividad y estrategias asociadas en la resolución de los problemas: planteamiento de problemas que posibilitan la resolución por reproducción; planteamiento de problemas que posibilitan la resolución por búsqueda.
BLOQUE TEMÁTICO III. LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA: DINÁMICA E INTERACCIONES.
Tema10. Los estilos de enseñanza-aprendizaje. Concepto. Aspectos caracterizadores de un estilo en relación con las variables que configuran un problema. Clasificación de los estilos de enseñanza: secuenciación en orden a la autonomía del alumno; clasificación según criterios de influencia en los ámbitos educativos. Perfil del estilo de enseñanza. Formas generales de organización de los estilos.
Tema 11. Estilos derivados de la técnica de instrucción directa: Enseñanza directa: mando directo, lista de tareas. Enseñanza delegada: enseñanza recíproca; grupos reducidos. Enseñanza por grupos de nivel o contenidos: trabajo por grupos; enseñanza modular.
Tema 12. Estilos derivados de la técnica de búsqueda: Producción divergente. Resolución de problemas. Descubrimiento guiado. Descubrimiento." |
|