Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura TEORIA Y PRACTICA ACONDICIONAM. FISICO Código 01006147
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION FISICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
TUERO DEL PRADO , CONCEPCIÓN ELOINA
Correo-e cetuep@unileon.es
jgarl@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA LÓPEZ , JUAN
TUERO DEL PRADO , CONCEPCIÓN ELOINA
Web http://
Descripción general "• Crear en el alumno la percepción de la asignatura de Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico, dentro de la carrera de Maestro Especialista en Educación Física, comprendiendo su relación con otras asignaturas y su dimensión global recibida. • Posibilitar al futuro Maestro Especialista en Educación Física, la adquisición de los conocimientos, procedimientos y actitudes, genéricas y específicas del Acondicionamiento Físico y Deportivo, en relación a su aplicación en el contexto educativo, es sus distintas etapas, y en otros contextos de interés (rendimiento y gestión), tanto escolares como extraescolares. • Desarrollar un comportamiento en el juego y el deporte que sea modelo de juego limpio, con un dominio del carácter que constituya un ejemplo vivo para los alumnos. • Desplegar una voluntad eficaz para no buscar con el excesivo entrenamiento de los alumnos un provecho personal o de prestigio para el centro educativo en perjuicio de la libertad de los niños. • Estar dispuestos a disminuir su propia actividad física en las clases, en favor de dedicar su acción durante la misma a buscar el máximo rendimiento educativo de cada alumno. " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"• Crear en el alumno la percepción de la asignatura de Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico, dentro de la carrera de Maestro Especialista en Educación Física, comprendiendo su relación con otras asignaturas y su dimensión global recibida. • Posibilitar al futuro Maestro Especialista en Educación Física, la adquisición de los conocimientos, procedimientos y actitudes, genéricas y específicas del Acondicionamiento Físico y Deportivo, en relación a su aplicación en el contexto educativo, es sus distintas etapas, y en otros contextos de interés (rendimiento y gestión), tanto escolares como extraescolares. • Desarrollar un comportamiento en el juego y el deporte que sea modelo de juego limpio, con un dominio del carácter que constituya un ejemplo vivo para los alumnos. • Desplegar una voluntad eficaz para no buscar con el excesivo entrenamiento de los alumnos un provecho personal o de prestigio para el centro educativo en perjuicio de la libertad de los niños. • Estar dispuestos a disminuir su propia actividad física en las clases, en favor de dedicar su acción durante la misma a buscar el máximo rendimiento educativo de cada alumno. " "

Metodologías
LECCIONES MAGISTRALES DE FORMA ACTIVA Y PARTICIPATIVA DANDO PRIORIDAD A LA INICIATIVA Y PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN EL ANÁLISIS Y ASIMILACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y OBJETIVOS PROGRAMADOS PARA LA ASIGNATURA. "

Contenidos
Bloque Tema

Otras actividades
"Algunos tipos de actividades podrían ser: ? Preparar material y Buscar bibliografía. ? Explicar, Comentar, Exponer. ? Corregir. ? Coordinar. ? Dialogar. ? Evaluar y Autoevaluarse. • Dentro de la materia Relacionar ... • Con las demás materias. • En la vida misma. Sintetizar. Analizar. • Intelectualmente. • Socialmente. " "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Tipo de examen 1. CONOCIMIENTOS TEÓRICOS: EXAMEN ESCRITO SOBRE PREGUNTAS TIPO TEST. 2. PRÁCTICAS: SE EXPONDRÁ UNA SESION PERTENECIENE A UNA UNIDAD DIDÁCTICA QUE SERÁ DEFENDIDA DE FORMA PRÁCTICA ANTE EL RESTO DE COMPAÑEROS. Criterios corrección 1. CONOCIMIENTOS TEÓRICOS: EVALUADOS DE 1 A 10. LAS CUESTIONES PLANTEADAS HAN DE SER CONTESTADAS DE ACUERDO A LA MATERIA IMPARTIDA AJUSTÁNDOSE A LAS DEFINICIONES Y DESARROLLOS DE LOS CONTENIDOS.SE EVALUA ADECUACIÓN Y PRECISIÓN EN LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS. 2. PRÁCTICAS: ENTREGA DE UNA SESION PERTENECIENTE E UNA U.D. PRÁCTICA SIGUIENDO UN MODELO DE GUION QUE SE DARA AL ALUMNO. LA SESION A DESARROLLAR DELANTE DE LOS COMPAÑEROS DEBE SER JUSTIFICADA, DESARROLLADA Y ADAPTADA A LOS OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DEL CICLO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION PRIMARIA A QUIEN VA DIRIGIDA. Otras actividades que debe desarrollar el estudiante Reflexión crítica sobre un artículo aportado por el profesor y exposición ante sus compañeros. EVALUACIÓN DE: CONOCIMIENTOS TEÓRICOS. POR MEDIO DE PREGUNTAS TIPO TEST. CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS. REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS Y ENTREGA DE MEMORIAS. NOTA DE CADA UNA DE LAS PARTES: 60% EXÁMEN TEÓRICO. 30% PRÁCTICA. SE APRUEBA CON 5 PUNTOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA LOS ALUMNOS HAN DE SUPERAR SATISFACTORIAMENTE CADA UNA DE LAS PARTES MENCIONADAS. BLOQUE TEÓRICO: Pruebas escritas o exámenes teóricos. Al final del curso se realizará una prueba escrita para valorar tanto los contenidos teóricos como los prácticos y su interacción. Su valor será el 60% de la nota. Prueba de respuesta a seleccionar con elección múltiple. Tipo test. BLOQUE PRÁCTICO: La valoración de la parte práctica, dadas sus características, supone una comprobación semanal y continua de la actitud, los conocimientos y los procedimientos de los alumnos en las mismas. No se pretende la mejora en la ejecución práctica como participante de la docencia, sino la mejora en la comprensión, la asimilación y las posibilidades de manipulación de los diferentes factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El valor de este apartado es del 30% de la calificación final. Hay dos aspectos diferentes a tener en cuenta: La participación e implicación en las sesiones prácticas que el profesor lleve a efecto. La participación, implicación, actitud y ayuda en las sesiones prácticas que los propios alumnos en grupo desarrollen. Durante las prácticas. El profesor realizará una observación sistemática de los alumnos, y efectuará las anotaciones oportunas para reforzar los comportamientos acertados. Se controlará la presencia o ausencia de determinadas conductas que serán fruto de la observación directa de la práctica. Se observará y evaluará en el desarrollo de la clase práctica, a exponer por parte de los alumnos, todos los aspectos metodológicos y de organización relacionados con los contenidos de la enseñanza de la Educación Física en Primaria, y especialmente de los que tengan que ver con el Acondicionamiento Físico. Se llevará control de la asistencia de los alumnos. Después de las prácticas. Se exigirá la asistencia al 80 % de las clases prácticas. Cuando el alumno no pueda participar acivamente se le asignarán otras tareas de observación y control del desarrollo de las clases. La presentación corregida de la sesión de práctica que cada grupo ha desarrollado. El 10% restante de la calificación estará supeditada a las aportaciones que los alumnos realicen durante el desarrollo de la asignatura y que podrá venir por aportaciones como: Comentarios de artículos, libros, o cualquier otro documento bibliográfico relacionado con los contenidos de la asignatura. Rastreo de páginas o direcciones de internet donde ampliar los conocimientos de los contenidos del programa. Analisis y/o estudios de distinto tipo que tengan que ver con la relación y conexión de los contenidos del programa con las áreas de conocimiento, ya sea intradisciplinar o interdisciplinar." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria