Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Código 01006147
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Tercero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Esta asignatura pretende dar a conocer lo que supone la relación entre la condición física y la salud. El Acondicionamiento Físico en su aplicación en la edad escolar y otros ámbitos, como puede ser también el entrenamiento deportivo, tiene toda una serie de repercusiones que el ejercicio físico sobre la salud pone de manifiesto. Por ello se desarrollaran los contenidos necesarios para que el alumnado vea la importancia de adquirir hábitos y conductas de vida saludable. Conocer el significado del concepto de salud integral en la actualidad, es una de las tendencias más destacadas asociadas a la calidad de vida.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Esta asignatura pretende dar a conocer lo que supone la relación entre la condición física y la salud. El Acondicionamiento Físico en su aplicación en la edad escolar y otros ámbitos, como puede ser también el entrenamiento deportivo, tiene toda una serie de repercusiones que el ejercicio físico sobre la salud pone de manifiesto. Por ello se desarrollaran los contenidos necesarios para que el alumnado vea la importancia de adquirir hábitos y conductas de vida saludable. Conocer el significado del concepto de salud integral en la actualidad, es una de las tendencias más destacadas asociadas a la calidad de vida.

Metodologías
























Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE TEMATICO I: Evolución histórica del acondicionamiento físico. BLOQUE TEMÁTICO II: Bases Biológicas del Entrenamiento. BLOQUE TEMÁTICO III: La Condición Física. BLOQUE TEMÁTICO IV: El Acondicionamiento Físico en la Educación Primaria. BLOQUE TEMÁTICO V: Programación del acondicionamiento físico en la Educación Primaria. BLOQUE TEMÁTICO VI: La valoración de la condición física. BLOQUE TEMÁTICO VII: Sesiones prácticas. Tema 1.- Evolución histórica del Acondicionamiento Físico desde las sociedades primitivas hasta el siglo XXI. Surgimiento y evolución de los métodos y sistemas.
1.1.- Introducción.
1.2.- La actividad física en las sociedades primitivas.
1.3.- El Acondicionamiento Físico en las primeras civilizaciones históricas: China, Mesopotamia, Egipto y la cultura azteca.
1.4.- El entrenamiento en Grecia y Roma.
1.5.- El Acondicionamiento Físico en la Edad Media.
1.6.- Acondicionamiento Físico del Renacimiento hasta el siglo XVIII.
1.7.- El Siglo de las Escuelas: 1800-1900 y el Acondicionamiento Físico moderno.
1.8.- El entrenamiento en la sociedad deportiva actual.
Tema 2.- Motricidad y Rendimiento. Conceptos básicos.
2.1.- Conceptualización de motricidad.
2.2.- Evolución de la motricidad del niño de 6 á 12 años.
2.3.- Conceptualización de Rendimiento motor.
2.4.- Mejora del rendimiento motor a través del acondicionamiento físico.
Tema 3.- La adaptación orgánica. Conceptos y ámbitos.
3.1.- Consideraciones generales.
3.2.- Los mecanismos de adaptación.
3.3.- El entrenamiento como proceso de adaptación orgánica.
3.4.- Entrenamiento y acondicionamiento. Conceptos.
3.5.- Ámbitos y objetivos del entrenamiento.
? El entrenamiento orientado hacia la competición.
? El entrenamiento en el ámbito educativo.
Tema 4.- Normas que rigen el entrenamiento.
4.1.- Conceptualización.
4.2.-Principios fundamentales para el desarrollo adecuado de la condición física.
4.2.1.- Principios relacionados con la respuesta del organismo al esfuerzo.
? Principio de totalidad.Principio de individualización.
4.2.2.- Principios relacionados con el estímulo del entrenamiento.
? Principio de la intensidad.Principio de la progresión: Volumen, intensidad y complejidad. Principio de la continuidad: reversibilidad.Principio de la alternancia.
4.2.3.- Principios relacionados con los sistemas a los que se dirige dicho estímulo:
? Principio de la multilateralidad: transferencia.Principio de la especificidad.Principio de la especialización.
Tema 5.- Organización del entrenamiento.
5.1.- Generalidades sobre la organización del entrenamiento.
5.2.- Análisis de la carga. Características: especificidad, finalidad, grado de dificultad, magnitud, formas de incrementar la carga.
5.3.- Normativa del esfuerzo. Factores que intervienen: Intensidad, Volumen, Duración, Densidad, Frecuencia.
Tema 6: Conceptos generales: Capacidad, cualidades, aptitud, condición física y acondicionamiento físico.
6.1.- Revisión histórica.
6.2.-Análisis conceptual: Capacidad, cualidad, aptitud, condición física y acondicionamiento físico.
6.3.- Las capacidades físicas básicas.
Tema 7: La fuerza muscular. Métodos y medios de entrenamiento.
7.1.- Conceptualización.
7.2.- Procesos de adaptación en el entrenamiento de la fuerza.
7.2.1.- Adaptaciones neuromusculares.
? Coordinación intramuscular.Coordinación intermuscular.Orden de reclutamiento de UM.Reflejo de estiramiento.
7.2.2.- Adaptaciones estructurales.
? Diferenciación de los tipos de fibras musculares.Porcentaje de fibras.Hipertrofia muscular.Hiperplasia muscular. Capilarización.Ángulo de peneación.
7.2.3.- Adaptaciones mecánicas.
7.3.- Manifestaciones de la fuerza.
7.3.1.- En función del tipo de contracción.
? Isométrica.Isotónica.Isocinética.Auxotónica.
7.3.2.- En función de la acción.
? Manifestación activa de la fuerza: Fuerza máxima, Fuerza resistencia y Fuerza velocidad.
? Manifestación reactiva de la fuerza: La pliometría.
7.4.- Métodos y medios de entrenamiento de la fuerza.
? Entrenamiento de la Fuerza máxima. Entrenamiento de la Fuerza resistencia.Entrenamiento de la Fuerza velocidad.Entrenamiento de la Fuerza Reactiva: La pliometría.
7.5.- Sistemas de medición de la fuerza.
? Plataformas de contactos e infrarrojos: DAS-DAM y Ergo Jump Bosco System.Plataformas de fuerzas. Cicloergómetros.Escalones de Margaria.
7.6.- La fuerza en edad escolar: edad, sexo.
7.7.- El Acondicionamiento físico de la fuerza en niños y jóvenes.
Tema 8: La velocidad. Métodos y medios de entrenamiento.
8.1.- Conceptualización.
8.2.- Tipos de velocidad:
? Traslación.Reacción.Gestual.Según la mecánica del gesto: cíclica y acíclica.
8.3.- Factores determinantes de la velocidad:
8.3.1.- Físicos:
? Amplitud de zancada.Frecuencia de zancada.Resistencia a la velocidad.Coordinación segmentaria.
8.3.2.- Fisiológicos:
? Tipo de fibra muscular.
8.4.- Métodos y medios de entrenamiento.
8.4.1.- Métodos y medios de entrenamiento de las manifestaciones “puras” de velocidad.
? Velocidad de reacción.Velocidad de movimiento.Velocidad de frecuencia.
8.4.2.- Formas complementarias para el entrenamiento de la velocidad.
? Skipping.Tapping.Carreras en declive.
8.5.- Sistemas de medición de la velocidad.
8.6.- La velocidad en edad escolar:
? Edad, Sexo.
8.7.- El acondicionamiento físico de la velocidad en niños y jóvenes.
Tema 9: La flexibilidad. Métodos y medios de entrenamiento.
9.1.- Conceptualización.
9.2.- Consideraciones generales acerca de la flexibilidad.
9.2.1.- Concepto.
9.2.2.- Tipos de flexibilidad.
9.2.3.- Necesidad de flexibilidad.
9.2.4.- Desventajas potenciales de un entrenamiento de flexibilidad.
9.3.- Factores que condicionan la flexibilidad.
9.3.1.- El tejido muscular como factor limitante.
9.3.2.- El tejido conectivo como factor limitante.
9.3.3.- Los elementos óseos.
9.3.4.- Otros factores que influyen en la flexibilidad.
9.4.- Métodos y medios de entrenamiento. Métodos activos y pasivos.
9.4.1.- Consideraciones generales.
9.4.2.- Requisitos para un entrenamiento adecuado de la flexibilidad.
9.4.3.-Principios del entrenamiento de flexibilidad.
9.4.4.- Métodos de entrenamiento.
? Métodos activos.Métodos pasivos.La (F.N.P.) facilitación neuromuscular propioceptiva.
9.5.- Sistemas de medición de la flexibilidad.
9.6.- La flexibilidad en la edad escolar:
? Edad, Sexo.
9.7.- Acondicionamiento físico de la flexibilidad en niños y jóvenes.
Tema 10: La resistencia. Métodos y medios de entrenamiento.
10.1.- Conceptualización.
10.2.- Tipos de resistencia.
10.2.1.- Resistencia aeróbica:
? Total general aeróbica.Especial.Local.
10.2.2.- Resistencia anaeróbica:
? Fases aláctica.Fase láctica.Resistencia anaeróbica total.Resistencia anaeróbica local.
10.3.- Beneficios del trabajo de la resistencia.
10.4.- Métodos y medios de entrenamiento.
10.4.1.- Métodos continuos:
? La carrera contínua.El Fartlek.
10.4.2.- Métodos interválicos:
? Interval training.Método fraccionado: Entrenamiento por repeticiones.Circuit training o entrenamiento en circuito.
10.5.- Sistemas de medición de la resistencia.
10.6.- La resistencia en edad escolar:
? Edad, Sexo.
10.7.- El Acondicionamiento físico de la resistencia en niños y jóvenes.
Tema 11: Crecimiento y Maduración.
11.1.- El crecimiento.
11.1.1.- Definición.
11.1.2.- Principios que rigen el crecimiento:
? Principio de progresión.Variación del ritmo.Alternancia.Periodo crítico.Alcance.
11.1.3.- Factores que rigen el crecimiento:
? Padres, Raza, Edad, Sexo y Clase social.Psicológico.Enfermedades.Nutrición.Prenatales.Ejercicio Físico, motricidad básica.
11.2.- La maduración.
11.2.1.- Definición.
11.2.2.- Procesos generales de la maduración:
? Maduración del sistema muscular.Maduración del sistema nervioso.
11.2.3.- Principios generales de la maduración.
? Principio de orden.Diferencias individuales.Céfalo-caudal y próximo-distal.De lo general a lo específico. Periodo crítico.
Tema 12: Efectos beneficiosos del ejercicio físico en el niño.
12.1.- Desarrollo físico.
? Efectos beneficiosos sobre el Sistema Muscular, Ósteo-Articular y Nervioso.
12.2.- Psíquico.
12.3.- Social.
Tema 13: Proceso evolutivo de las capacidades físicas y su entrenamiento. Fases sensibles.
13.1.- Proceso evolutivo de las capacidades físicas en el niño de 6 á 12 años.
13.1.1.- Flexibilidad.
13.1.2.- Resistencia.
13.1.3.- Fuerza.
13.1.4.- Velocidad.
Tema 14: La clase de Educación Física en alumnos de Educación Primaria.
14.1.- Criterios generales.
14.2.- Estructura de la clase.
? Parte Inicial: el calentamiento.
? Parte Principal.
? Parte Final: vuelta a la calma.
Tema 15: El acondicionamiento físico a través del juego.
15.1.- Sobre el por qué del juego. El juego infantil y su valor motriz.
-El juego en educación física y su utilización.
- El juego como medio educativo.
- El juego y la evolución motriz del niño.
15.2.- Juegos tradicionales, alternativos y en la naturaleza.
15.3.- Planteamiento curricular del Acondicionamiento Físico a través de los objetivos generales y en los bloques de contenidos.
15.4.- Aplicación práctica de los juegos en el Primer Ciclo para el Acondicionamiento Físico.
15.5.-Aplicación práctica de los juegos en el Segundo Ciclo para el Acondicionamiento Físico.
15.6.- Aplicación práctica de los juegos en el Tercer Ciclo para el Acondicionamiento Físico.
Tema 16: El Test Europeo de aptitud física: la Batería de Eurofit.
16.1.- Orígenes y desarrollo.
16.2.- Selección y justificación de los tests Eurofit.
16.3.- Recomendaciones generales.
16.3.1.- Directrices generales.
16.3.2.- Orden a seguir al realizar los tests.
16.4.- Descripción de los tests.
16.4.1.- Test de equilibrio.
16.4.2.- Tapping y Skiping.
16.4.3.- Flexión del tronco.
16.4.4.- Salto horizontal y vertical.
16.4.5.- Dinamometría manual.
16.4.6.- Abdominales.
16.4.7.- Lanzamiento de balón medicinal.
16.4.8.- Course-Navette.
Tema 17: Baterías de tests con objeto de valorar las capacidades físicas.
17.1.- Fuerza explosiva/reactiva.
? Squat Jump (SJ.) Counter Movement Jump (CMJ). Repeat Jump. Test de Abalakow. Test de Sargent.
17.2.- Velocidad.
? 20 m. salida parado. 30 m. salida lanzado.
17.3.- Resistencia.
? Test de Cooper. Test de Conconi.
17.4.- Flexibilidad.
? Amplitudes articulares con goniómetro.
Tema 18: PRÁCTICAS
BLOQUE TEMÁTICO I: LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
BLOQUE TEMÁTICO II: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DE LA VELOCIDAD.
BLOQUE TEMÁTICO III: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DE LA RESISTENCIA.
BLOQUE TEMÁTICO IV: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DE LA FUERZA.
BLOQUE TEMÁTICO V: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO PARA EL DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD.
BLOQUE TEMÁTICO VI: LAS PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral
Trabajos
Seminarios
Otros Examen tipo test o preguntas cortas.

100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
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Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

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ü  BARROCO, M. (1989). ¿Qué edad?. ¿Qué deporte?. Archivos de medicina del deporte, VI,23: 271-274.

ü  BOMPA, T. (1987). La selección de atletas con talento. Revista de Entrenamiento Deportivo. I. 2. 46-54.

ü  BOUCHARD C., BRUNELL G. Y GODBOUT P. (1973). La préparation d’un champion.Québec: Pelican.

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Complementaria

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Bibliografía adicional

Revistas Periódicas que en su contenido recogen artículos relacionados con la Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico.

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? Psytkon. Descripciones en textos completo de tests psicológicos, psiquiátricos, pedagógicos y deportivo-motores (alemán).

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Enlaces de interés

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Información Consejo Superior de Deportes.

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Lecturas: Educación Física y Deportes.