Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | LITERATURA Y SU DIDACTICA | Código | 01006148 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mlops@unileon.es mlcuet@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Conocimiento por parte de los alumnos de lo que figura en el descriptor de la asignatura: La literatura en la enseñanza de la lengua. Lenguaje oral y escrito: comprensión y expresión. Contenidos, recursos didácticos y materiales para la enseñanza de la literatura. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Conocimiento por parte de los alumnos de lo que figura en el descriptor de la asignatura: La literatura en la enseñanza de la lengua. Lenguaje oral y escrito: comprensión y expresión. Contenidos, recursos didácticos y materiales para la enseñanza de la literatura. |
Metodologías |
Pesentación de cuestiones teóricas en torno a los enunciados del Programa y utilización de materiales para actividades prácticas dirigidas a la enseñanza de la literatura en los niveles de Primaria y primer ciclo de Secundaria. Las actividades prácticas son básicamente trabajos con textos literarios: comentarios de textos, fichas de lectura y también puestas en común. " ADVERTENCIA: Las tutorías no podrán ser utilizadas como clases particualres sustitutorias de la asistencia y participación en clase. No habrá tutorías en línea. La información general sobre la asignatura se colgará de la página web de la asignatura en el Moodle de la Universidad de León. Cualquier cuestión dirigida al profesorado que pueda afectar a un grupo de alumnos se responderá, si el profesorado lo estima conveniente, indirectamente a través de la página web, y no en respuesta directa al solicitante de la información. El horario de atención al alumnado en tutoría se indicará también en la página web de la asignatura. El alumnado deberá pedir cita al profesorado en persona o a través del correo electrónico para poder ser atendido en ese horario. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque único | "Tema 1.- Introducción al estudio de la Didáctica de la Literatura La literatura y su enseñanza en la etapa de primaria Valores educativos de la literatura La lectura: el hábito lector y las técnicas de animación a la lectura. Tema 2.- Currículo del área de Lengua y Literatura en Educación Primaria Objetivos y contenidos del área Evaluación Competencias básicas Propuestas didácticas Tema 3.- Métodos de enseñanza de la literatura La historia de la literatura El comentario de textos: ventajas o inconvenientes de las fórmulas o modelos Los Talleres literarios: técnicas de producción y recreación de textos Tareas prácticas: comentarios y talleres de producción y recreación de textos Tema 4.- Géneros literarios: el relato Didáctica de la narración Elementos de la estructura narrativa Relatos tradicionales: los cuentos maravillosos Comentario de textos narrativos y aprovechamiento didáctico en el aula Tema 5.- Géneros literarios: el poema Didáctica de la poesía Elementos del poema Poesía popular infantil Comentario de textos poéticos y aprovechamiento didáctico en el aula Recitación Tareas prácticas: tareas con textos poéticos en el aula Tema 6.- Géneros literarios: el teatro Didáctica del texto dramático Elementos de la estructura dramática Comentario de textos teatrales La dramatización: el juego dramático Aprovechamiento didáctico en el aula |
Otras actividades |
Otras actividades a desarrollar: Lecturas expresivas, recitación de poemas, comentarios de textos, lecturas comentadas, elaboración de fichas de lecturas, talleres de escritura. Realización de propuestas didácticas. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Examen final escrito teórico-práctico. Se tendrá también en cuenta la participación en tareas llevadas a cabo en clase y la preparación previa de las clases teóricas y prácticas. En el examen se penalizarán las incorrecciones ortográficas, de puntuación, gramaticales y de sintaxis. La escritura deberá tener buena caligrafía. Se valorará positivamente la buena redacción, el orden y la coherencia en la exposición. Se valorará positivamente que las respuestas se ajusten a lo preguntado, evitando divagaciones e informaciones que no se preguntan. El examen final escrito constará de: un comentario de texto, una posible utilización didáctica del texto en la etapa de Primaria y primer ciclo de Secundaria y alguna cuestión teórica del programa. Se considera que el alumno debe responder en nivel de suficiencia a todas las cuestiones que se plantean. Se valora la expresión y la ortografía, que en casos de problema grave (más de cinco faltas) acarreará el suspenso de la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
AGUIAR E SILVA, V. M., Teoría de la literatura, Gredos, Madrid, 1972. BADIA,D. y VILÁ, M., Juegos de expresión oral y escrita, Graó, Barcelona, 1992. COLOMER, T. (1995): ""La adquisición de la competencia literaria"", en Textos de Didáctica de la lengua y la literatura, n. 4. pp. 8-22. COLOMER, T. (1996): ""La enseñanza de la literatura: temas y límites de investigación e innovación"", en C. LOMAS (Coord.): La educación lingüística y literaria en la Enseñanza Secundaria, Barcelona, ICE de la U. de Barcelona/Horsori. COLOMER, T. (1996): ""Lectura de ficción y redacción de cuentos en la escuela primaria"", en Textos, n. 9. pp. 29-39. CORREA CALDERÓN, E., LÁZARO CARRETER, F. (1966): Cómo se comenta un texto literario, Salamanca, Anaya. DELMIRO COTO, B., ""Los talleres literarios (historia y propuestas)"", en C. LOMAS: La enseñanza de la Lengua y el aprendizaje de la comunicación, TREA/CEP de Gijón, 1994. GARCÍA DEL TORO, A., Comunicación, y Expresión oral y escrita: la dramatización como recurso, Graó, Barcelona, 1995. GARCÍA PADRINO, J. y otros (1988): Didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Anaya, Col. Textos Universitarios. GARCÍA RIVERA, G. (1989): Bases para una didáctica de la literatura española, Universidad de Sevilla, Tesis doctorales. GARCÍA RIVERA, G. (1995): Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria, Madrid, Akal. LÓPEZ VALERO, A. (2000): Didáctica de la lengua y la literatura, Universidad de Murcia, Instituto de Ciencias de la Educación. MENDOZA FILLOLA, A. (Coord.) (1998): Conceptos clave en Didáctica de la lengua y la literatura, Barcelona, ICE de la U. De Barcelona / HORSORI. ORTEGA, E., El baúl volador, Junta de Castilla y León, Zamora, 1986. PENNAC, D., Como una novela, Anagrama, Barcelona, 1993. QUENEAU, R., Ejercicios de estilo, Cátedra, Madrid, 1993. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1985): El taller de la novela, Barcelona, Teide. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1985): La fábrica del teatro, Barcelona, Teide. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1985): Los talleres literarios (una alternativa didáctica al historicismo), Barcelona, Montesinos. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1987): Enseñar literatura, Barcelona, Laia. RODARI, G. (1973): Gramática de la fantasía, Barcelona, Reforma de la Escuela, 1979.
|
|
Complementaria | |
*MATERIALES INSTITUCIONALES *MATERIALES DIDÁCTICOS DEL ÁREA EN LOS NIVELES CORRESPONDIENTES (Manuales, Libros de texto, revistas especializadas). *HISTORIAS DE LA LITERATURA " Otra bibliografía se indicará en las clases o en la página web de la asignatura. |