Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | LITERATURA Y SU DIDÁCTICA | Código | 01006148 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta es una asignatura sin docencia, perteneciente a un plan docente en extinción. Se mantiene el programa del último curso en que se impartió con docencia presencial. El alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura con antelación suficiente para conocer cómo debe preparar la evaluación. Los materiales (temas, bibliografía, ejercicios y tareas, modelos de examen) relativos a la asignatura tal como se impartió el último curso de docencia presencial se podrán visualizar en la página web de la asignatura en Aula virtual o en Moodle Unileon o, si ello no fuera posible por motivos técnicos, deberán ser solicitados al profesor responsable por parte de los estudiantes interesados a través del correo electrónico. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Esta es una asignatura sin docencia, perteneciente a un plan docente en extinción. Se mantiene el programa del último curso en que se impartió con docencia presencial. El alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura con antelación suficiente para conocer cómo debe preparar la evaluación. Los materiales (temas, bibliografía, ejercicios y tareas, modelos de examen) relativos a la asignatura tal como se impartió el último curso de docencia presencial se podrán visualizar en la página web de la asignatura en Aula virtual o en Moodle Unileon o, si ello no fuera posible por motivos técnicos, deberán ser solicitados al profesor responsable por parte de los estudiantes interesados a través del correo electrónico. |
Metodologías |
Esta es una asignatura sin docencia, perteneciente a un plan docente en extinción. Se mantiene el programa del último curso en que se impartió con docencia presencial. El alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura con antelación suficiente para conocer cómo debe preparar la evaluación. Los materiales (temas, bibliografía, ejercicios y tareas, modelos de examen) relativos a la asignatura tal como se impartió el último curso de docencia presencial se podrán visualizar en la página web de la asignatura en Aula virtual o en Moodle Unileon o, si ello no fuera posible por motivos técnicos, deberán ser solicitados al profesor responsable por parte de los estudiantes interesados a través del correo electrónico. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque único | "Tema 1.- Introducción al estudio de la Didáctica de la Literatura La literatura y su enseñanza en la etapa de primaria Valores educativos de la literatura La lectura: el hábito lector y las técnicas de animación a la lectura. Tema 2.- Currículo del área de Lengua y Literatura en Educación Primaria Objetivos y contenidos del área Evaluación Competencias básicas Propuestas didácticas Tema 3.- Métodos de enseñanza de la literatura La historia de la literatura El comentario de textos: ventajas o inconvenientes de las fórmulas o modelos Los Talleres literarios: técnicas de producción y recreación de textos Tareas prácticas: comentarios y talleres de producción y recreación de textos Tema 4.- Géneros literarios: el relato Didáctica de la narración Elementos de la estructura narrativa Relatos tradicionales: los cuentos maravillosos Comentario de textos narrativos y aprovechamiento didáctico en el aula Tema 5.- Géneros literarios: el poema Didáctica de la poesía Elementos del poema Poesía popular infantil Comentario de textos poéticos y aprovechamiento didáctico en el aula Recitación Tareas prácticas: tareas con textos poéticos en el aula Tema 6.- Géneros literarios: el teatro Didáctica del texto dramático Elementos de la estructura dramática Comentario de textos teatrales La dramatización: el juego dramático Aprovechamiento didáctico en el aula |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Examen teorico practico, consistente en preguntas mixtas. En la parte practica sera necesario realizar un comentario de texto (o la parte que se requiera de este) y una propuesta didactica ( o una parte de ella) relativa a ese mismo texto. | 100 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Puesto que la asignatura no tiene docencia, es imprescindible que el alumno consulte la página web, donde encontrará información relativa a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. En el examen se valorara la correcta expresion lingüística, la ausencia de faltas de ortografía, la expresión clara, ordenada y coherente de los contenidos y la ausencia de divagaciones acerca de contenidos no preguntados.
Ortografía, tildes y errores sintácticos y de concordancia penalizarán en todos los trabajos, tareas y éxamenes. - En todas las tareas, trabajos y pruebas objetivas o exámenes se penalizará con la consideración de SUSPENSO con la calificación de 0 la existencia de fraude, plagio o suplantación de autoría. - En los exámenes y pruebas tipo test podrán usarse exclusivamente los siguientes materiales: el papel de examen entregado por el profesorado y el material de escritura (bolígrafo azul), excepto en casos especiales en los que el profesorado autorice de forma específica el uso de otro material diferente, haciéndolo explícito de forma pública o incluyendo el uso de ese material en el formulario de examen. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
AGUIAR E SILVA, V. M., Teoría de la literatura, Gredos, Madrid, 1972. BADIA,D. y VILÁ, M., Juegos de expresión oral y escrita, Graó, Barcelona, 1992. COLOMER, T. (1995): ""La adquisición de la competencia literaria"", en Textos de Didáctica de la lengua y la literatura, n. 4. pp. 8-22. COLOMER, T. (1996): ""La enseñanza de la literatura: temas y límites de investigación e innovación"", en C. LOMAS (Coord.): La educación lingüística y literaria en la Enseñanza Secundaria, Barcelona, ICE de la U. de Barcelona/Horsori. COLOMER, T. (1996): ""Lectura de ficción y redacción de cuentos en la escuela primaria"", en Textos, n. 9. pp. 29-39. CORREA CALDERÓN, E., LÁZARO CARRETER, F. (1966): Cómo se comenta un texto literario, Salamanca, Anaya. DELMIRO COTO, B., ""Los talleres literarios (historia y propuestas)"", en C. LOMAS: La enseñanza de la Lengua y el aprendizaje de la comunicación, TREA/CEP de Gijón, 1994. GARCÍA DEL TORO, A., Comunicación, y Expresión oral y escrita: la dramatización como recurso, Graó, Barcelona, 1995. GARCÍA PADRINO, J. y otros (1988): Didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Anaya, Col. Textos Universitarios. GARCÍA RIVERA, G. (1989): Bases para una didáctica de la literatura española, Universidad de Sevilla, Tesis doctorales. GARCÍA RIVERA, G. (1995): Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria, Madrid, Akal. LÓPEZ VALERO, A. (2000): Didáctica de la lengua y la literatura, Universidad de Murcia, Instituto de Ciencias de la Educación. MENDOZA FILLOLA, A. (Coord.) (1998): Conceptos clave en Didáctica de la lengua y la literatura, Barcelona, ICE de la U. De Barcelona / HORSORI. ORTEGA, E., El baúl volador, Junta de Castilla y León, Zamora, 1986. PENNAC, D., Como una novela, Anagrama, Barcelona, 1993. QUENEAU, R., Ejercicios de estilo, Cátedra, Madrid, 1993. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1985): El taller de la novela, Barcelona, Teide. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1985): La fábrica del teatro, Barcelona, Teide. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1985): Los talleres literarios (una alternativa didáctica al historicismo), Barcelona, Montesinos. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1987): Enseñar literatura, Barcelona, Laia. RODARI, G. (1973): Gramática de la fantasía, Barcelona, Reforma de la Escuela, 1979.
|
|
Complementaria | |
*MATERIALES INSTITUCIONALES *MATERIALES DIDÁCTICOS DEL ÁREA EN LOS NIVELES CORRESPONDIENTES (Manuales, Libros de texto, revistas especializadas). *HISTORIAS DE LA LITERATURA " Otra bibliografía se indicará en las clases o en la página web de la asignatura. |